Merluza a la vasca o a mi manera

Hola!
La receta de hoy, que en casa le llamamos merluza a la vasca, realmente ya no sé si tiene mucho de vasca o de catalana o de mi misma, puesto que con el tiempo, la he ido cambiando y al final le pones todo a ojo y es muy complicado fijar ingredientes y dar detalle exacto de cada cosa.

Aún así, lo tuve en cuenta cuando pensé en colgarla en el blog, por si alguien aún no se ha animado a hacerla, y para tener yo misma mi propio registro de qué platos voy haciendo, por si algún día me atacara alguna enfermedad desmemoriada, y tuviera que meterme en el blog a recordar cómo se hacía tal o cual plato.  Nunca se sabe.

Eso sí, tanto con ésta como en todas las recetas que cuelgo, prometo honestidad y rigurosidad con las cantidades e ingredientes, para que si seguís exactamente las indicaciones, salvo error u omisión, tendréis exactamente el plato fotografiado, o quizá con mejor presentación, si sois más cuidadosos de lo que yo soy, que siempre tengo muchas prisas y mi nivel fotográfico deja mucho que desear. Pero es lo que hay.

Así que vamos con la receta de hoy:

Ingredientes (para 6)

1 merluza de palangre, bien fresca, tersa y con los ojos brillantes, de 1,5 kilos aprox., en ruedas.
1/2 limón
un poco de harina para rebozar
4 o 5 ramas de perejil
1 manojo de espárragos blancos ya hervidos, o trigueros como he utilizado yo, recién cogidos del bosque del entorno de mi casa.
3 huevos duros
2 puñados de almejas bien frescas
aceite de oliva
sal y pimienta
1 vaso de vino blanco o cava (yo utilicé un resto que me quedaba de cava de la noche anterior)
3 dientes de ajo





Manos a la obra:


Se preparan los espárragos, dándoles unas vueltas en una sartén con aceite, para que se queden un poco más tiernos y se salpimentan. Se apartan.




En la misma perola se añade aceite y se fríen poco tiempo (casi vuelta y vuelta) las rodajas de merluza enharinadas y salpimentadas. Una vez un poco doraditas por cada lado se apartan sobre papel de cocina.

Por otro lado, en una cacerola pequeña, se ponen a hervir los 3 huevos, unos 12 minutos. Cuando están ya hechos, se apartan y se llena de agua fria, para que se puedan pelar fácilmente

Se vuelve a poner la misma sartén o paella en el fuego, con 3 dientes de ajo fileteados, hasta que queden un poco dorados y se le añade las rodajas de merluza, previamente medio hechas, y las almejas, 
y el perejil picado grueso.  Y cuando ya está un poco caliente, se riega con el vino o cava.

Se deja hacer 5 minutos y se va removiendo con un movimiento de vaivén, toda la sartén, para que la salsa se vaya ligando y se espese un poco (en caso de no conseguirse ya sólo con la harina que lleva el pescado del rebozado, se aparta un poco del caldo del fondo de la paella y se le deslía una cucharada de maizena o de harina de trigo y se vuelve a incorporar a la salsa, para que ligue más rápido)




Cuando han pasado los 5 minutos, se le añade por encima los espárragos y las mitades o cuartos de huevo duro. Y se deja unos 2 o 3 minutos rectificándole la sal y la pimienta al gusto



Y ya podremos emplatar y comer rápidamente, antes de que se enfríe.


salypimienta.blogspot.com


Y a disfrutar de este plato tradicional que tan buen sabor tiene.

Comentarios

  1. pues me gusta mucho esta merluza, a tu manera, me apunto la receta para hacerla.
    Un besete y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nechy! Domingo lluvioso por aquí, y ahora ya...Feliz semana!

      Eliminar
  2. Gracias por participar en mi sorteo, así pude conocer tu blog. Enhorabuena por tus recetas, se ven ricas y deliciosas y sobre todo, por tu blog, me encanta. Me hago seguidora tuya. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por organizar el sorteo, que así te he descubierto.
      Hasta pronto!

      Eliminar
  3. jej..no sé si te "desmemoriarás", espero y deseo que no pero si fuese el caso aquí tienes muchas ideas maravillosas, como esta rica merluza, para volver a "memoriarte"..jeje..yo hago lo mismo.

    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen! Por tu comentario y por tus ánimos. Estoy a años luz de tus recetas y fotos, pero es lo que hay.
      un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! Te contestaré pronto.

Entradas populares