jueves, 11 de febrero de 2016

Trufas de chocolate variadas - Chocolate Truffles




Hola! ¿Qué hay de nuevo?

Hoy os traigo una de las recetas que cualquiera que se interese un poco por la repostería es de las primeras que hace. Yo creo que debía tener unos 10 o 12 años cuando las hice por primera vez. (No como ahora que los niños de Master Chef junior con menos de esa edad hacen unos platos increíbles...)
Pero entonces nos metíamos poco en la cocina, y las que lo hacíamos era para hacer trufas, o crepes o bizcochos. De platos salados no los empecé a hacer hasta los 14 o 15 años, cuando hice algún tipo de espaguettis insípidos y pegajosos ;-)
Pero de eso ya hace demasiado, pero algo hemos mejorado en la cocina! Aunque sea por la básica regla de prueba y error.



Así que estas trufas que hoy traigo, son las X..ésimas que he hecho, y aunque la humildad quede relegada, creo que son bastante buenas.  Si las hacéis y me lo contáis, veremos si estáis de acuerdo conmigo.  Ya las publiqué por primera vez en este enlace  pero creo que esta receta es aún mejor.

El nombre de trufa, desde luego, proviene de su parecido con el hongo delicioso del mismo nombre. Parece ser que fue un pastelero de la Saboya, el Sr. Dufour, de Chambery, el que primero las hizo, mezclando chocolate, nata, azúcar y vainilla.  Pero hay otras versiones que ponen el inicio en Bélgica. O quizá fuera en España? ¿Sería aquí, tras traer las primera habas de chocolate del nuevo mundo, que a alguien se le ocurriría mezclar chocolate con algún tipo de grasa y darle forma redonda...? no se le llamarían trufas... pero bien podría ser un inicio factible.  A saber.

Pero vayamos al grano: Aquí van los ingredientes de una bandeja de trufas, perfectas para llevar a una cena en casa de amigos, o para disfrutarlas en una tarde de domingo perezoso.


Ingredientes:
400 gr. de chocolate negro de postres
250 ml. de nata líquida (no la de cocina, si no la de montar)
2 cucharadas de mantequilla
si es para mayores: 1 chorrito de brandy o de ron

Para rebozar: chocolate en polvo amargo, azúcar glass, quicos machacados, o los clásicos fideos de chocolate negro o de colores.
En esta versión de las trufas, no le pongo azúcar, ya que aprovecho la que ya hay en el chocolate mismo, y así queda un punto amargo, que se suaviza (o no) con el rebozado.

Elaboración
Se pone en un cazo, al baño maría, el chocolate, troceado, con la mantequilla. y se pone al fuego bajo.
Se va dando vueltas a medida que se va deshaciendo y cuando ya lo está, se le añade la nata y el licor. Se da más vueltas hasta que está bien mezclado y se retira del fuego.
Se pone en un molde de cristal o de plástico bajo, para que quede una capa no más alta de un dedo y medio. Se tapa con film plástico y se pone en la nevera a enfriar, al menos 6 horas, mejor de un día para otro.


Cuando las vayamos a preparar ponemos varios boles pequeños con el rebozado elegido.
Y con una cuchara cogemos la mezcla de chocolate, y le damos forma redondeada rápidamente y se pasa por el rebozado. Se van haciendo todas las bolas hasta acabar con la mezcla y se deja en una bandeja una vez rebozadas. Y a la nevera de nuevo, pues se han de servir bien frías.
Permiten su congelación, si queréis guardarlas e irlas sacando poco a poco.
Espero que os gusten!





7 comentarios:

  1. Porque antes salíamos a jugar a la calle y no nos aburríamos jaja. No quiero decir que los de hoy en día se aburran o si.......pues cuanto mas tienen mas pronuncian las odiosas palabras "me aburro".
    Las probaré. A mi no me sale muy bien la trufa pero porque no la he practicado mucho.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé lo que significa aburrirse...jajaja Si mi problema es justo lo contrario...poco tiempo para poder hacer tanto que me gusta!
      Y seguro que sí que te salen bien! No me creo lo contrario. Besos

      Eliminar
  2. Ummmm deliciosassss, sipudiera me llevaba una de cada, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí las tienes! Coge un par de ellas ;-)
      Gracias por pasearte por aquí!

      Eliminar
  3. Cristina, they turned out delicious!!
    May I have one, please?
    Have a lovely day

    ResponderEliminar
  4. Que trufas tan buenas!!! No hay quien se resista.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! Te contestaré pronto.