domingo, 26 de abril de 2015

Tortilla de calçots - tortilla de cebolletas - green onion omelette





Hola,
Hoy os traigo una receta de aprovechamiento.

Supongo que a estas alturas todos sabréis lo que es una calçotada. Ahora ya no sólo se hacen en Catalunya. Me consta que en Madrid y en otras muchas ciudades ya se preparan y se están poniendo de moda.
No sólo es una receta, o una comida. Es todo lo que lo rodea: una reunión de amigos, o familiar, donde te encuentras para celebrar algo o para disfrutar de estar todos juntos,  y, de una manera festiva, comer una parrillada de carne, precedida por los calçots con salsa tipo romesco.  Todo ello regado de un cava bien frío.
Estos calçots se hacen al fuego vivo, a menudo con leña de viña o de pino. Cuando están bastantes hechos, casi quemados por un lado, se les da la vuelta y se casi queman por el otro lado, por fuera, pero tiernos y como caramelizados por dentro se sacan del juego y se ponen en monojos de unos 20, envueltos en papel de periódico y se dejan al menos 15 minutos para que se acaben de hacer por dentro. Y ya viene lo mejor.
Se ponen en el centro de la mesa y todos se ponen alrededor y van pelando cada calçot y lo pasan por la salsa de romesco y se van comiendo la parte tierna, elevándolo sobre la boca. Buenísimo y divertido!!

Os recomiendo mucho que vayáis a algún restaurant que las preparen o las hagáis en alguna casa de campo. Os divertiréis y disfrutaréis de algo bueno pero diferente.

Pues vamos ya a lo del aprovechamiento...

 
Tras una estupenda calçotada hecha en casa, nos sobraron bastantes calçots que no queríamos tirar, pero tampoco recalentar para otro día. Así que pensamos que si se hacen tortillas de todo tipo de relleno, por qué no iba a ser buena una de calçots... asi que me puse a pelarlos todos y corté a trocitos la parte tierna.

Aparte, batí 1 huevo más que el número de comensales (en mi caso puse 5 huevos, para 4 personas), bien batidos y con un poco de sal.  Se le añaden los calçots, y a la sartén, bien calentita, con un poco de aceite.
 
 
La dejáis hacer por un lado, y que se vaya cuajando, luego le dais la vuelta, la dejáis un poco más hasta que esté bien hecha y ya está!  Ya la podéis disfrutar con una ensalada, o con verdura, o con unos ricos tomates.

Brut Vintage 2010 | Heredad Segura Viudas



Y lo podéis acompañar, como en la calçotada original, con una buena copa de cava bien frío.
Por ejemplo el Segura Viudas Brut Vintage, con finas burbujas y un aroma que le proporciona mucha frescura.


4 comentarios:

  1. Que hortaliza tan rica :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Adoro la tortilla e la tua sembra deliziosa!
    Un abbraccio

    ResponderEliminar
  3. Mi suegno algun dia sera comer una calcotada.....solo la he visto por la tv.....por ahora saboreo tu tortilla!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te vienes por aquí...te invito a una! Pero tendra que ser ya, pues ya se acaba la temporada hasta enero que viene.
      Besos

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! Te contestaré pronto.