Melocotones en almíbar a la crema de mascarpone y lista de lo imprescindible en mi depensa

¿No os pasa que a veces tenéis invitados ya sea familia o foráneos y os habéis dedicado a idear el primer y segundo plato y que justo antes de que lleguen, os dais cuenta que ya no tenéis tiempo de preparar ningún postre especial?


A mi me pasa bastante a menudo, pero como lo que no se ha de perder nunca es la capacidad de imaginar e innovar platos en 5 minutos, si además queda bueno y aparente... ¿qué más se puede pedir?

Eso sí, para las sorpresas de última hora, la única opción es tener una despensa (y nevera)  medianamente bien provista de distintas productos que te pueden sacar del apuro, tanto en el tema postres que ahora tocamos, como para hacer rápidos aperitivos, o incluso platos completos. Y ¿qué tengo yo siempre en la despensa?  
Pues desde luego tengo y recomiendo tener al menos la siguiente lista de productos para reacciones rápidas:

Secos : caldos de pollo y/o verduras, latas de atún, ventresca y sardinas, salsas de tomates (si son caseras, mejor, pero ahora ya hay bastantes aceptables en el mercado, que no tienen el sabor que yo recuerdo como el-tipico-puré-de-tomate-que-te-daban-en-el-cole-acido-y-de-mal-gusto). Paquetes de pasta y de arroz. También es interesante tener botes de legumbre cocida.   Y algún bote de fruta en almíbar, de la que más os guste.
Y desde luego buenos condimentos: aceites de oliva de distinto tipo de aceituna (más concentrado y menos), vinagres de distintos tipos (yo suelo tener al menos 4: vinagre de vino tinto, de jerez, de cava y de Módena), sales (la común: marina, para añadir de manera natural el yodo a la alimentación, la sal gorda (para poder hacer pescados o carnes a la sal) y la sal en escamas, para las carnes a la plancha o la ensalada. Y mayonesa y ketchup (aquí sólo admito buenos)  y mostazas (al menos dos: la amarilla clásica y la antigua.
Y claro está: nos queda el capítulo de especias y hierbas de cocina , del que podríamos hacer varios capítulos, pero que resumo en los que yo considero imprescindibles en mi cocina: perejil, orégano, albahaca, cebollino y menta (de estos 5 suelo tener en fresco, con macetas en el alféizar de la ventana de la cocina), aparte tengo fresco o seco: eneldo, tomillo (farigola), romero, curry, pimentón dulce, pimentón picante, pimienta negra y pimienta roja (o la de 4 colores), todas éstas en grano, y se rallan en el momento de usarlas.  Y ya solo faltaría añadir la nuez moscada y para postres; la canela, el azucar vainillado y siempre unas hojas de gelatina, o agar-agar y levadura. Y no está de mas que tengamos algunas bolitas o fideos de chocolate, decoraciones de azucar de colores o tabletas de chocolate para fundir. Dan mucho juego.

En cuanto al capítulo nevera; para comidas/postres sorpresa siempre es aconsejable estar bien provisto de huevos, leche, mantequilla, cremas de queso, y natas liquidas para montar o para cocinar.

Con todo ello, es posible montar desde una merienda de última hora, como una comida o cena completa.

Como el postre que monté en 5 minutos y que además fue un éxito:

Melocotones en almíbar con crema de mascarpone (para 6)



-1 bote grande de melocotones en almíbar (2 medios por persona, o uno si no se quiere abusar de calorías)
-1 terrina de mascarpone (250 gr.)
- 5 cucharadas de azucar glass
- 5 cucharadas del almíbar del bote
para decorar: lo que tengáis por la despensa: yo le puse fideos de chocolate.

Et voilà: en 5 minutos estará hecho.

Colocamos los medios melocotones en el plato o bandeja para servirlos.
En un bol mezclar la crema de mascarpone con el azúcar y el almíbar y se bate bien. Se mete en una manga rizada y se cubre el melocotón subiendo en pirámide.  Se añade la decoración y se guarda en la nevera hasta la hora de servirlos.

Espero que os guste!




Comentarios

  1. Una idea estupenda, que nos saca de un apuro o simplemente para obsequiarnos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara! Es mi partcular version de un cupcake, jaja pero solo con el frosting!

      Eliminar
  2. Una idea estupenda!!!y facilita que nos sacara de muchos apuros...lo que te pasa a ti a mi cantidad de veces¡¡¡....Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther! Siempre va bien tener un "fondo de armario" para las prisas o sorpresas!

      Eliminar
  3. Una presentación preciosa y una receta rápida y buenisima. bss

    ResponderEliminar
  4. Un postre estupendo Cristina!,yo suelo organizarme bien pero algun dia que otro me quedo corta de tiempo y luego tengo que improvisar algo!,en mi despensa casi nunca falta de nada,sobretodo las cosas mas basicas o las que yo tengo mas por mano y me sacan de apuros,tanto en lo dulce como en lo salado!,pero esta muy bien el consejo!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miriam! Creo que hoy en dia casi todos tenemos facilidad de improvisacion

      Eliminar
  5. Creo que mujer precavida vale por dos, y ya veo que tu lo eres..........se parece muy mucho a mi despensa y ya no te cuento si nos metemos en el arcón congelador del que incluso puedes sacar un menú ya cocinado. Eso sí, tu capacidad de improvisación también tiene que ser importante, pues de nada te sirve tener la despensa llena, si luego no te viene nada a la mente. Y ya veo que tu también improvisas muy bien...
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belen! Ya veo que tu tambien eres previsora! Lo que yo no suelo tener tan bien provisto es el congelador. Tiro mas de frescos y despensas

      Eliminar
  6. Una buena improvisación, sí señor.
    De todas las cosas que has dicho, echo en falta el hojaldre, para mí un básico sin lugar a dudas, mira que no me habrá sacado de apuros cantidad de veces, tanto en dulces como en salados.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon Ana! Y ademas que yo tambien suelo tenerlo! A mi tambien me ha solucionado muchos postres o meriendas de ultima hora.

      Eliminar
  7. Esta receta me ha salvado el postre en muchas ocasiones, es sencilla, fresca, rica y queda muy bonita.
    Gracias por tu comentario en mi cocina, me quedo encantada en la tuya.
    Mil besitos

    ResponderEliminar
  8. Que buenos los melocotones en almíbar, con esta combinación son exquisitos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hi cristina these look so delicious.
    I love the yellow colour.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Es genial.-.. como siempre... me ha encantado y me animaré utilizndo quescrem, que es el queso que uso yo ara estas cuestiones. sino lo conoces, lo puedes mirar en www.quescrem.es. tue receta me viene genial para disfrazar la fruta a mis hijhas!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! Te contestaré pronto.

Entradas populares