lunes, 28 de mayo de 2012

Tarta de hojaldre, manzanas y cabello de angel


Buenas noches!! O dias! O tardes! según estéis en una punta u otra de este pequeño mundo nuestro, o la hora en la que estéis leyendo estas líneas. 

Aquí estoy de nuevo, con una fácil, rápida y barata receta que os puede sacar de un apuro, ante unos invitados de última hora, o para una merienda "sorpresa"

Con muy pocos ingredientes, y media horita, ya lo tendréis hecho.  ¿Mas fácil imposible, no?

Ingredientes para una tarta:

  • 2 masas de hojaldre refrigeradas (de las que se compran en el super)
  • 2 manzanas (o granny smith o fuji, o reineta) la primera es verde y más acida, las otras son más dulce pero de carne también nada harinosas y muy jugosas)
  • 1 lata de cabello de angel confitado
  • 1 huevo batido
  • 2 cucharadas de azucar



Se enciende el horno a 180º

Se coge una masa de hojaldre y se le recorta, como en la fotografía, unas pequeñas formas ovaladas, que reservamos aparte

Con la otra masa, se extiende bien, y se cubre primero con el cabello de ángel confitado y encima las dos manzanas, troceadas finas, bien repartidas por toda la base, para que se hagan en el poco tiempo que estén en el horno, y quede la manzana acaramelada, para lo cual se espolvorea sobre la manzana dos cucharadas de azucar.  No le pongo más, puesto que ya lleva el cabello de ángel y sería demasiado dulce.



Se cubre con la masa que teníamos agujereada, y se cierra bien por los lados.  Con los recortes, hacemos como una flor en el centro.

Y se pinta toda la cubierta con el huevo batido, para que quede la tarda doradita.






Y ya sólo queda meterla en el horno, 15 minutos.  Se ha de vigilar que no se queme por arriba, parando el grill en cuanto esté un poco dorada.





Y aquí la tenéis, lista para hincarle el diente.

Hasta pronto!!

domingo, 27 de mayo de 2012

PREMIO !!!!!

Del blog de SABOREA MIEL Y CANELA me han otorgado un PREMIO!!!

Aquí os dejo el vínculo de este recomendadísimo blog http://saboreamielycanela.blogspot.com.es/2012/05/premios-premios-premios.html
donde podéis pasearos por sus multiples estupendas recetas.

Por cierto que el premio que me ha dado es el de: A TU DEDICACIÓN A LA COCINA



Y he buscado por la red, para saber en qué consistía este premio, y por lo que parece, aparte claro está de agradecerle a quien te lo da y colgarlo en tu blog, lo has de dar, a tu vez, a 5 blogs.

Así que,  tras muchas vueltas y sabiendo que me dejo muchísimos que se lo merecen paso el premio a estos 5 blogs, todos ellos muy, muy recomendables:

2. boddbo


Pasaos por cada uno de ellos, todos son diferentes entre sí, pero aportan mucho al mundo de la cocina desde distintos puntos de vista.




miércoles, 23 de mayo de 2012

Empanadillas de hortalizas, atún y huevo duro

Esta vez os traigo una receta de lo más fácil, y que gusta a todos, especialmente los niños y es una forma de comer pescado, verduras y huevos, todo en uno.

Pero, ¿sabéis de donde vienen las empanadillas?  Vienen de EMPANADA, que proviene del castellano "empanar", que significa "encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno".. Y ésto último es la principal diferencia entre abmas, ya que las empanadillas se frien en aceite muy caliente. 


En un principio, se trataba de poner en panes algún tipo de relleno, que se llevaban al campo, para comer o cuando viajaban (una especie de bocadillo a la antigua). Con el tiempo, se coció la masa del pan con su relleno, y según el tipo de masa, o el tipo de harina: trigo , maiz, etc fueron surgiendo las empanadas gallegas, los calzone italianos, y hasta los burritos mejicanos.


Y desde entonces, se han preparado en muchas culturas, ya sean hispánicas como árabes o europeas.


Y hoy en día puedes preparar la masa tu mismo, o comprarla en el super, como es el caso de la siguiente receta, que he comprado la típica masa de empanadillas frescas.


Ingredientes: (para 32 empanadillas)
Dos paquetes de masa para empanadillas
Dos huevos
6 tomates
1 cebolla grande
1 berenjena
2 latas de atún en aceite de oliva
sal y pimienta




1. Se cortan todos los ingredientes secos y se dejan en recipientes separados: La cebolla se corta en juliana. Los tomates, se les quita la mayor parte de las pepitas y se trocean finos.
Y se pela la berenjena y se corta en daditos.

2. se pone a hervir en agua abundante los dos huevos. 10 minutos a fuego medio, desde que llegan a la ebullición.

Se pone en una sartén aceite a calentar. Cuando ya está caliente (no hirviendo), se pone la cebolla: se le da unas vueltas hasta que quede transparente.
Entonces se añade el tomate troceado. Se da vueltas y se deja a fuego lento, unos 5 minutos, para que se vaya haciendo. Luego se añade la berenjena. Y se deja hacer todo el conjunto durante unos 10 minutos, dando vueltas de vez en cuando. Se sala y se le añade un toque de pimienta molida.

Cuando ya está hecho, se deja reposar y entibiar.  Cuando se haya reducido su temperatura, se mezcla con el atún (del cual no hemos aprovechado todo el aceite, para que no quede demasiado aceitoso) y el huevo duro.

Y ya podemos preparar las empanadillas. Se rellena una a una, poniendo una cucharada del relleno en el centro y doblándolas con cuidado. los bordes se pegan bien con los dedos primero y con un tenedor de postre después, sin que se rompa pero que quede bien sellado, para evitar fugas en el momento de la fritura.

Y sólo queda pasarlo por un aceite bien caliente, ya sea en freidora o sartén honda, y vuelta y vuelta, ya que sólo queremos que se dore la pasta y que suba toda la empanadilla su temperatura, pero no hace falta que se cueza el interior, ya que ya está suficientemente hecho. Y acompañado de una ensalada verde, tendremos una cena estupenda y muy rica para los niños.









El interior queda jugoso y al freirlo rápidamente, no coge demasiado aceite por lo que es bastante sano.  Eso sí: se recomienda que una vez frito, se deje sobre papel de cocina, para que absorba el resto del aceite.

Espero que os guste!

domingo, 20 de mayo de 2012

Salmorejo con fresones


Esta es una variación del clásico Salmorejo cordobés, al que aparte de todos los ingredientes que siempre le ponemos, le hemos añadido fresones.

Queda todo igual, en cuanto a textura y apariencia, pero el retrogusto que te queda cuando ya has tragado la primera cuchara, es el del fresón, por lo que simplemente presento un nuevo gusto a añadir al clásico salmorejo: No debo dejar de decir que en casa se suscitaron discusiones entre los partidarios del salmorejo de toda la vida y los que les gustó la novedad.

Mi opinión es que, si bien prefiero el tradicional, para alguna ocasión especial en que se quiera sorprender, es una buena alternativa.

Ingredientes para 6 personas

- 1/2 barra de pan de 1/2 kg
- 6 fresones
- 8 tomates tipo pera
- 1 diente de ajo grande
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- vinagre de jerez

Comentarios a los ingredientes:  Se pueden usar cualquier tipo de tomate, siempre que sea maduro, pero si hay en el mercado, prefiero los de tipo pera, que tienen la piel fina y una pulpa no demasiado acuosa.  Y en cuanto al vinagre, se puede utilizar cualquiera que os guste, pero para los gazpachos y salmorejos, yo prefiero el de jerez. Parece que le de un sabor más auténtico.

Y empecemos... Para los que no hayan hecho salmorejo en su vida, es exactamente igual, pero sin los fresones...

Se pone la 1/2 barra de pan en remojo, totalmente cubierta.

Mientras, en un bol hondo, o en el vaso de la batidora, si es grande o del tipo de la foto, ponéis los tomates a cachos (aquí también he de aclarar algo: como utilizo batidora de vaso, solo los limpio y les quito la parte del rabito, pero no los pelo, ya que al triturar, se queda todo deshecho y no se nota, pero si se va utilizar batidora de mano u se quiere ser más preciso, se pelan con cuidado antes) y  el diente de ajo laminado (yo le quito el corazón para que no repita).

Se escurre la barra y se le quita con cuidado la costra, para dejar sólo la miga. Se escurre el agua, y se añade al bol o vaso, junto a los tomates y el diente de ajo.  Y los fresones.



Se riega con aceite (lo suelo hacerr a ojo, pero es como 1/2 vaso de agua),  el vinagre (un chorreón largo) y sal (como una cucharadita de caf)é.

Se tritura todo durante unos minutos y se prueba. Se le añade más vinagre o más sal, según nuestro gusto y se vuelve a pasar un poco más, hasta que queda la consistencia de un puré ligero.

Se toma a temperatura ambiente o ligeramente refrescado en la nevera.

Se puede acompañar de jamón serrano a dados, o con trocitos de fresones.

Si hablamos del salmorejo tradicional, lo usual es acompañarlo de huevo duro troceado y jamón serrano.

Qué os guste!





martes, 15 de mayo de 2012

Calabacines redondos rellenos al curry


A finales de abril, revisando las recetas que cuelga en El aderezo, encontré estos calabacines redondos tan resultones, que hasta entonces no había visto en el mercado: http://www.eladerezo.com/recetario/calabacines-redondos-rellenos.html y mira por dónde, 15 días después, los he encontrado en una fruteria-verdulería que me gusta mucho pues hay variedad y calidad y además cerca de casa.

Así que variando un poco la composición del relleno, y sobre todo la salsa, aqui os dejo mi aportación en cuanto a recetas de verduras y carnes, un perfecto plato único que no necesita de nada más, excepto alguna fruta de postre.

Ingredientes (para 5 personas)

  • 5 Calabacines redondos
  • 1 cebolla grande
  • 250 gramos de carne picada de ternera
  • 4 tomates maduros
  • 1 diente de ajo
  • queso de cabra 
  • queso parmesano
    Para la bechamel al curry:
  • curry
  • 2 vasos de leche
  • 2 cucharadas de  de mantequilla
  • 2 cucharadas de harina

En una cazuela grande, con agua hirviendo, o al vapor, pones los calabacines redondos, de los cuales has cortado la parte superior, todo a hervir. Unos 15 minutos.
Mientras: preparas un sofrito primero con la cebolla, cuando está pochada, el tomate sin pepitas ni piel y rallado, y el diente de ajo bien triturado. Se sofrie unos minutos, y se le añade la carne, que se va haciendo junto a la salsa, unos 15 minutos, dándole vueltas de vez en cuando y salpimentando al final.

Por otro lado, se habrán sacado con cuidado que no se rompan (ni le metas una uña que los afeen por los lados) y los dejas escurrir bien.  Con un sacabocados o cucharita pequeña, sacas con mucho cuidado de no romper las paredes la pulpa de los calabacines, dejando como un dedo de grosor en los lados y un poco más en el fondo. Se guarda la pulpa.




Se mezcla la salsa de la carne, con la pulpa. Y con esto se rellena los calabacines.















Sobre cada uno, se añade una rueda de queso de cabra.



Y se riega con la bechamel al curry, que habremos preparado de la manera tradicional: rehogando mantequilla con la harina y una cucharada de curry,  en una sartén, con cuidado de que no se queme, y luego se va añadiendo la leche poco a poco, removiendo sin parar durante unos 10 minutos hasta que coja la consistencia deseada.

Pues una vez regados los calabacines con la bechamel, se les pone un poco de queso parmesano por encima y se meten en el horno a gratinar.













Una vez queden gratinados por encima, se emplatan, se les coloca el "capuchón" y se riega con un poco más de salsa.
Y a disfrutarlos.  El toque sutil del curry, sin que predomine demasiado para que no quite sabor al calabacín ni a la salsa de la carne, le da un aroma especial que nos gustó mucho.














lunes, 14 de mayo de 2012

Caracoles en salsa


Hola! Por aquí estamos de nuevo, y con dos confesiones respecto a la receta de hoy:
la primera es que lo preparo todo, pero los caracoles no los pruebo, pero eso sí: rebaño con pan lo que queda de la salsa en la fuente de servir los caracoles.  Y la segunda es que como no soy caracolera en absoluto, resulta que compro los caracoles en esas bolsas ya preparados, que van al vacío.  Así que los autenticos buscadores y degustadores de caracoles, podéis saltaros esta entrada... u os miráis si la salsa que hago se parece a la que hacéis vosotros o me ponéis un comentario diciéndome en todo lo que puedo mejorar, que os lo agradeceré infinitamente.

Así que ahora que me he sincerado puedo seguir escribiendo el cómo los preparo:

Ingredientes

  • 1 kg. de caracoles (peso escurrido) ya limpios y con un primer hervor. 
  • 1 chorizo picante de León (o de donde queráis pero que sea picantillo y bien elaborado) - unos 80 a  100 gr.
  • 1 pimiento rojo, a trocitos
  • 3 pimientas de cayena
  • 4 dientes de ajo, fileteados
  • 1 cebolla grande, en juliana
  • 3 tomates maduros
  • 300 gramos de carne picada (yo la pongo mezclada ternera y cerdo)
  • sal, pimienta negra
  • aceite de oliva
  • una copa de cava o vino blanco
  • dos cucharadas de harina de maíz.

Se pone en una cazuela un poco de aceite, para cubrir la base. Cuando está caliente se le añaden los dientes de ajo fileteados y las cayenas. Cuando están tostados se retiran, y se reservan.
En el mismo aceite se añade la cebolla y el pimiento morron, se le da unas vueltas y se deja que vaya trasparentando una y cogiendo color el otro.  Luego se añade los 3 tomates, a los que se le ha retirado antes la piel y se ha troceado.  
Se da vueltas a todo el conjunto y se deja hacer, tapado, a fuego lento durante 10 minutos. Una vez pasado este tiempo, se le añade el chorizo, a trocitos, y se da vueltas . Luego se le añade la carne picada y se rehoga un rato.  Se salpimenta y se le vuelve a poner las cayenas y los dientes de ajo tostados.
Se deja haciendo chup chup unos 5 minutos más y se tiran los caracoles y dos cucharadas de harina de maiz (maizena)
Se les da unas vueltas y se pone una copa de cava o vino blanco, y si se ha consumido mucho líquido, un vaso de agua.
Se remueve todo bien y se deja a fuego lento unos 20 minutos, hasta que los caracoles hayan cogido los sabores de la salsa.
Se rectifica de sal y pimienta, y ya se pueden servir.



Puede servir como primer plato e incluso como plato único ya que lleva hortalizas y carne, y acompañado por un buen pedazo de pan bueno, resulta suficiente. De postre, para contraste, recomendaría una naranja. Tal cual.


Y también iría bien como una tapa de aperitivo



domingo, 6 de mayo de 2012

Atún con tomate

Hola!
La receta de hoy es un clásico, que supongo que la mayoría ya hacéis, pero aún así, aquí os la dejo para quien le pueda ir bien porque aún no la haya probado. Y si te gusta el pescado, especialmente el atún fresco, es muy recomendable, ya que es un plato jugoso que combina bien con un flan de arroz, o algo de pasta.

Ingredientes (para 5 personas)

- 5 filetes de atún (en este caso compré un atún pequeño, de los del mediterráneo, entero, y le pedí a la pescatera que le sacara la espina de en medio y me lo dejara a filetes, por lo que ya no te encontraras con espinas)
- salsa de tomate ya hecha: en mi caso puse 1 cebolla en juliana, y un diente de ajo fileteado, en aceite caliente en la sartén, y cuando empiece a estar transparente, le eché una lata de tomate al natural.  Se salpimenta y se deja freir a fuego lento, tapado. En unos 15 minutos, estará en su punto.
- perejil
- aceite

Primero se pone en una sartén, aceite de oliva, justo cubrir la base. Cuando está caliente se ponen los filetes de atún. Se van dorando poco a poco, por todos los lados, pero sin dejar que se haga mucho, solo por fuera, para que quede jugoso y un poco crudo por dentro y en cambio algo crujiente por fuera. Se salpimenta y se le hecha bastante perejil.



Luego se le añade la salsa de tomate, y se deja unos 3 minutos para que el atún se impregne de la salsa de tomate. Una vez esté bien caliente. se retira del fuego y ya se puede emplatar.



Qué aproveche!!
ç



-

Pincho de tomate y queso de cabra


Otro de los pinchos fáciles pero sabrosos que hacemos en casa:

Ingredientes para 1 pincho:

- 1 rebanada de buen pan
- 2 rodajas de tomate (mejor que sea de los que saben a tomate: como los de Montserrat, o raf, o del huerto de algún amigo)
- 2 rodajas de queso de cabra, más bien finas
- 1 cebolleta
- aceite, sal y pimienta
- jarabe de vinagre balsámico


Sobre la rebanada de pan, se ponen las rodajas de tomate y se aliña con aceite, sal y pimienta.  Sobre estas, se pone el queso de cabra y se asegura el pincho con una cebolleta y un palillo.

Se le pone por encima un cordón de jarabe de vinagre balsámico

Y a degustarlo!!


sábado, 5 de mayo de 2012

Pincho de pimientos con atún


Este es uno de los pinchos más fáciles y socorridos.
Sólo necesitas tener unas cuantas latas o botes en la despensa y ponerte 5 minutos manos a la obra.

Ingredientes: para 1 pincho

1 rebanada de buen pan
1 pimiento morron, cuanto mejor sea más sabroso y menos se nos romperá.
1 cucharada de bonito o atún en aceite de oliva: lo mismo que con lo anterior: si es una buena pieza de atún o bonito en aceite, quedará a lonchas y no tan desmenuzado y la textura será más interesante para el plato.
1 anchoa desalada (las mejores: o las caseras o las de l'Escala o del Cantábrico) - en breve colgaré como hacer las anchoas puesto que en junio es un buen mes para comprar los boquerones.
1 chorreón de buen aceite de oliva extra

Se monta sobre el pan, el pimiento dentro del cual se pone el atún y sobre todo, un filete de anchoa con un palillo.

Se riega con un poco de aceite y listo!!


Como ese día los tenía que preparar para 4: aquí los tenéis:




¡Fácil y rico!