Banco de Alimentos - Gran Recapte 2012 - Guiso de judías Mungo - Mung Beans



Hoy se trata de explicar qué es el Banco de Alimentos y qué movida se está preparando en muchos sitios y especialmente en Cataluña tanto hoy dia 30 como mañana dia 1 de diciembre.

El Banco de Alimentos trata de ser un nexo de unión entre los alimentos sobrantes (ya sean de empresas de alimentación, como de productos a punto de caducar de los supermercados y mercados) y las familias que más necesitan el poder tenerlos para su alimentación diaria. Todos los que trabajan en este "banco" son voluntarios.
Y cada cierto tiempo hacen campañas especiales, como la de este fin de semana, donde más de 10.000 voluntarios !!! van a participar dedicando unas horas de su tiempo a explicar a los que acudan a comprar a supermercados, hipers y mercados en qué consiste esta maratón o Gran recapte (Gran Recogida) y pedirles que a la salida de las tiendas les dejen algunos de los productos que más se necesitan: legumbres, aceite, leche y latas de pescado.

Y paralelamente, el mundo bloguero también se ha movilizado !!

Sara maria Aixàs, del blog Delicies del Rebost ha organizado este año la campaña de  BLOGS CONTRA LA FAM, donde a través del blog y del evento en  Facebook, hay más de 185 blogs que hoy, dia 30 vamos a publicar una receta con alguno de los productos recomendados en la recogida.

Así que ¡OS ANIMO A PARTICIPAR!!!!!!!

Ya sea haciendo eco de todos estos eventos, con una receta o también ayudando ya sea como voluntaria o aportando productos para el Gran Recapte.   Todos los granos de arena cuentan!!!

Y aquí ya toca que os deje la receta

GUISO DE  JUDIAS MUNGO (O VIGNA RADIATA, O SOJA VERDE o MUNG BEANS)

Esta legumbre que hoy en día ya  hay en cualquier super, es especialmente conocida en Asia, siendo ingrediente principal en muchos platos de China, India y Corea.

¿Os suena? Seguro que la habéis visto.
















Pues se trata de hacer un guiso un poco picante, con muchas especies, y lleno de sabor. Puede ser para veganos, tal cual, o aderezarlo con panceta a trocitos, que es lo que yo hice, pues si les pongo unas legumbres sin algo de carne, o al menos panceta, dirían que me lo coma yo... Que ya lo hago, pues me encantan las legumbres y no las necesito tomar con nada más que algunas hierbas o verduras.

Ingredientes (para 6 personas)

- 500 gr. de judias Mung
- 1 cebolla bien picadita
- 4 dientes de ajo, picados
- 1 tomate  muy triturados, sin piel.
- raiz de jengibre
- 5 ramas de perejil muy picado
- orégano
- 2 chiles muy picados, o 2 pimientas de cayena
- pimetón rojo picante
- aceite de oliva
- sal y pimienta de colores, recién molida.
- 1,25 l. de caldo vegetal (hecho con anterioridad, o de bote)

El día anterior se ponen las judías en remojo.

El día siguiente, se pasan por agua corriente y se escurren.

En una cacerola se pone una base de aceite de oliva a calentar. Cuando ya está un poco caliente, se pone la cebolla bien picadita, y se le da unas vueltas. Cuando está transparente, se añade el tomate bien triturado, sin piel y se sigue dando vueltas.
Se ponen las judías, bien escurridas y se le da unas vueltas, luego se le añaden los ajos trinchados, la carne del jengibre, como 2 cucharadas, a trocitos bien pequeños, el perejil, el orégano, como una cucharada de postre y los chiles, todo muy desmenuzado.

Y sobre todo esto se vierte el caldo y se lleva a ebullición.


Una vez en el punto de hervor, se baja el fuego a temperatura media, se salpimenta y se le añade el pimentón. Y se deja cocer durante unos 30 a 40 minutos.

Si se quiere añadir la panceta, a trozos, o cualquier otra carne, mejor añadirla 20 minutos antes de que se acabe de hacer.

Y ya tenéis un plato sano, fácil, económico y muy, muy nutritivo!!













Comentarios

  1. La conozco como soja verde, y esta muy buena. Te ha quedado un plato buenisimo. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana! queda muy rico y un punto picante con tanta especie

      Eliminar
  2. No conocía esta legumbre, se parecen mucho a los guisantes no???. Me gusta la receta. YO ayer he colaborado con un supermercado en la recocgida. Hoy están en otra cadena de otra marca y también me acercaré, nunca se sabe si algún día nosotros podamos necesitar ayuda..
    Buen fince

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, yo también participé ayer toda la tarde en un super y la verdad es que fue genial el ver cómo la gente, de todo tipo y condición económica, se acercaba y colaboraba un montón con leche, legumbres, pasta, etc. Ha sido toda una lección colectiva. ¿sacarán alguna conclusión positiva nuestros políticos?

      Eliminar
  3. yo tampoco conozco esa judía, tiene una pinta muy buena y para entrar en calor el guiso que nos traes se ve perfecto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es la primera vez que la cocino, pero no será la última! Nos ha gustado mucho y diria que aporta mucha fibra pero menos flatulencia que las judías normales

      Eliminar
  4. Un plato exquisito y muy sano. Y lo más importante, para una buena causa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo ayuda, y ahora que se acerca la Navidad, parece que todos nos acordemos un poquito más de los que están a nuestro lado y nos necesitan.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! Te contestaré pronto.

Entradas populares