mermelada de nísperos y menta

Hoy voy a enseñaros mi cosecha de nísperos!
Tengo dos nísperos en el patio, que planté de los huesos de otros nísperos que nos comimos y que, desde meses antes que naciera mi hija pequeña, empezaron a crecer.  
La verdad es que estuvo 6 años sin dar ningún fruto, así que pensé que nunca los iba a dar, pero el año pasado me sorprendieron con una mínima, pero cosecha al fin, de nísperos, y este año hemos duplicado la producción :)
Aquí os dejo dos fotos de los deliciosos frutos que salieron, más pequeños, pero dulces y jugosos.


Han salido muy jugosos, así que para hacer la mermelada, con el alto contenido en agua de la fruta, no iba a ser fácil.



Pero me fui a buscar recetas que tuvieran nísperos como ingrediente principal y me encontré con un blog, del que ya os he hablado, NUEVA COCINA MARROQUI, que justamente estaban haciendo una muestra durante una semana de  recetas hechas con nísperos, que ellos llaman Mzah, podeís ver la receta original aqui mismo.  Y os aconsejo que repaséis todas las otras que tienen colgadas, no sólo por las recetas en sí, si no por los comentarios, historias y fotos que las acompañan.

Pero como me faltaban varios de los ingredientes que mencionaban, entre otros el agua de azahar,  la acabé haciendo a mi manera, pero inspirándome en la suya.

Ingredientes: para medio kg. de confitura

1 kg de nísperos
100 gr. de azucar
1 sobre de 2 gr. de agar agar
1 rama de menta (con unas 12-15 hojas al menos)
1,5 vasos de agua mineral








Se pelan y deshuesan todos los nísperos, cuidando que la piel que recubre el hueso también quede fuera, ya que amarga.  La verdad es que es lento, y más si trabajas con materia prima "natural" y de tamaño no muy grande.  Pero el resultado vale la pena, así que adelante con los nísperos.

Cuando están pelados, y a trocitos, junto con el jugo que van perdiendo, se ponen en un cazo, en el fuego medio, cubiertos con los 100 gr. de azucar.
Se deja unos 15 minutos, dando vueltas, y que vaya soltando el jugo.  Se le añade el vaso de agua y se sigue removiendo.  Se deja cocer a fuego bajo, durante unos 15 minutos más, removiendo de vez en cuando.
En el restante medio vaso se disuelve el agar agar, y se añade al cazo.
Se deja 5 minutos más y se retira del fuego. Se añade la menta, algunas hojas enteras y otras desmenuzadas. Se remueve bien, y se deja enfriar.



Una vez frío, se pone en los botes ya esterilizados, se tapan bien (si no os habéis ya zampado dos o tres cucharadas directamente del bote, jeje) y se ponen boca abajo, en una cacerola con agua hirviendo, que los cubra, unos 10 minutos. Así los podrás mantener semanas y hasta meses sin que se estropee.

Esta confitura sirve para acompañar desayunos, meriendas y también carnes frías (perfecto para el lomo a la sal) y todo lo que se os ocurra.
Si la probáis, decidme qué os ha parecido!
Hasta pronto!

Comentarios

  1. Esta tiene que estar deliciosa!la probare, no la he hecho nunca de nísperos
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me he estrenado con ésta, y la pena es que ha "volado" ya no me queda nada de nada.

      Eliminar
  2. muy rica,yo la suelo hacer y la tengo en mi blog, probaré el toque de menta, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Voy a ver como la haces tu, para probar el año que viene!
      Besos

      Eliminar
  3. Esta te la envidio....aca no hay nisperos y me encantan!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela, Será por falta de productos!! Nos mostraste lindas fotos de un montón de frutas y verduras en tu blog...Quizá de las pocas que te falten sean los nísperos... un abrazo, Cristina

      Eliminar
  4. Vaya nísperos buenos, al final la cosecha fue magnífica por lo que veo!!! Me encantaría probar esa mermelada, qué buena textura tiene!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te enviaría un poquito... pero no queda ni una gota!!!

      Eliminar
  5. Qué pinta tiene. La menta es perfecta ahora en verano, me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo Olivia: La menta es perfecta especialmente para el verano! Para ensaladas, mermeladas, bebidas, postres...Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  6. Esta mermelada es superoriginal¡¡ me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Es fácil! aunque algo laborioso el pelar los nísperos..

      Eliminar
  7. La hice hace poco, tenía muchos nísperos, sí que es laboriosa, pero queda rica, la próxima vez la haré con menta!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  8. Hola Teresa. Gracias por tu comentario: seguro que la tuya quedó muy rica también!

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta, la verdad. Mi padre también tiene un níspero en el patio y he aprovechado para hacer mermelada en 2 ocasiones: la primera vez en un cazo cociéndola (se me puso toda la cocina perdida del chup-chup), y otra vez en una panificadora, que tiene un programa para mermeladas (dura una hora). Solamente incorporar los ingredientes y te hace la mermelada sin salpicaduras y tampoco tienes que estar pendiente de que se pueda quemar. Mi receta es la siguiente:
    - 1 kg de pulpa de nísperos (ya pelados y sin hueso).
    - 400 grs. de azúcar.
    - el zumo de medio limón grande o de uno pequeño.
    Antes de echarlos en la panificadora, los trituro un poco en la picadora para que no se queden los trozos muy grandes.
    Sale deliciosa. Esterilizo los frascos en agua hirviendo y una vez rellenos los pongo al baño maría 20-30 minutos. Duran unos 6 meses.Disfrutad de las mermeladas caseras. En el yogurt natural están riquísimas. También he hecho de brevas y de ciruela. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! No solo por dejar comentario, si no nueva receta enterita!!
      para la próxima cosecha, probaré la tuya. con limón seguro que también sale buena.
      saludos

      Eliminar
  10. Hola! tu receta tiene muy buena pinta! La utilización de la menta me ha parecido muy original y exótico. debe estar muy buena! Yo ando bucando la receta de mermelada de nísperos porque tengo un nispero en casa y nunca he hecho. ayer los recogí y los tengo ahí a la espera, pero que pereza pelarlos! y si los hago con piel? La de higos sale muy rica con piel. tengo una higuera (de los morados) y el verano pasado hice por primera vez la confitura, dejando la modestia a un lado, me quedó riquísima! a mi suegra, que es muy buena cocinera, le encantó. En fin, ya veremos...
    Gracias y saludos!
    SÍ A LOS PRODUCTOS NATURALES!!!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guaso! Gracias por tu comentario. Creo que vale la pena que los peles. Vence esa pereza que en media hora ya lo tendras hecho. La piel le dejaria un regusto muy amargo, no crees?
      Y desde luego... Si a los productos naturales!
      Saludos

      Eliminar
  11. Para mejorar la receta se me ocurre incluirle un poco de SAL DE NÍSPEROS !! la hará más auténtica todavía.

    http://www.nisperosruchey.com/es/28-sal-de-nisperos.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! Te contestaré pronto.

Entradas populares