Judías con almejas

Este es otro de nuestros platos favoritos: bueno, bonito y barato

Los ingredientes son sencillos y fáciles de encontrar y además es dieta mediterránea 100%: legumbres, marisco, aceite, etc...

Los ingredientes (para 6/8 personas)


- 1/2 kg. de fabes o judias blancas (en este caso son las del ganxet, típicas de la zona de Olot, en Cataluna)
- 3 puñados de almejas
- 2 cebollas medianas
- 1 ramillete de perejil
- 3 tomates rojos
- 1 ñora, o pimiento choricero
- aceite de oliva
- sal y pimienta
- 1/2 copa de cava
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel

Primero, la noche anterior, se pone las judías en remojo, cubriéndolas con agua (mejor sin cloro) y una cucharadita de bicarbonato.

Antes de empezar a cocinar, se ponen en remojo las almejas, durante varias horas en agua fría, para que suelten la arenilla.

Y una vez todo preparado ya podemos empezar:
Como en casi todos los platos tradicionales españoles, lo importante es el sofrito: se sofrie en una sartén:  las 2 cebollas troceadas. Cuando empiezan a esta un poco transparentes, se le añade los dos dientes de ajo fileteados y la ñora.  y tras unas vueltas, los tomates rallados.  Se sofrie unos 10 minutos y se salpimenta.
Se retira la ñora y se rasca la carne y se devuelve al sofrito, tirando la piel.





En una cazuela de barro o de hierro, según os vaya mejor, o la cocina os admita, se pone el sofrito,la hoja de laurel y las judías ya remojadas e hinchadas. Se añade un vaso de agua fría. Y se pone a fuego medio.
Cuando empieza a hervir, se corta el hervor con otro vaso de agua fría.  Se vuelve a poner en ebullición y se vuelve a cortar el hervor esta vez con una copa de cava o de vino blanco.

Se deja a fuego bajo, pero que vaya haciendo chup.chup durante 3/4 hora a 1 hora. Durante la cocción, se recttifica de sal y agua, si es necesario.

Cuando hayan pasado unos 45 minutos, se prueban las judías, para ver si casi están tiernas. Si lo están se sigue al siguiente paso. Si no, se siguen con ellas, hasta que estén casi hechas.
Se salpimenta,  y se le añaden las almejas.  Se hierve durante 10 minutos más y se espolvorea el perejil fresco. Estará preparado, una vez estén las bien abiertas las almejas.










Se emplata y...¡Qué aproveche!




Trucos: si el caldo está demasiado líquido, será porque la cebolla no ha ayudado a espesar, o hay demasiada agua. Podéis poner el líquido sobrante en un pote, junto a unas cuantas judías y una cucharada de maizena y volverlo a poner en la olla, calentándolo hasta que espese.

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! Te contestaré pronto.

Entradas populares