Rissotto con Ceps (boletus edulis o Seta de calabaza) y trompetas de la muerte

Este plato es espectacular y siempre se triunfa con él. Los sabores del cep (o seta de calabaza, o boletus edulis) junto al arroz y al parmesano, le dan un toque meloso y muy sabroso.


Ingredientes (para 6)

- 1/2 kg. arroz
- 1 litro de caldo vegetal
- 1 vaso de vino blanco seco
- 1 cebolla grande o dos pequeñas, de las rojizas (o de Figueras)
- 150 gr. de queso parmesano rallado (mejor a virutas). es recomendable rallarlo en el momento, para conseguir más sabor.
- 100 gr. de setas secas, o 200 gr si se compran congelados, o si son frescos (75% ceps y 25% trompetas). También se puede hacer hasta con champiñones, estará también bueno, pero menos aromático.
- aceite de oliva sal y pimienta






Se ponen las setas en agua caliente, para que se hidraten, una media hora, si eran de los secos.
En una cazuela de hierro, se pone a pochar la cebolla cortada a trocitos, en unos 20 cl. de aceite,  hasta que quede trasnparente.
Se le añaden las setas, y se dejan hacer a fuego medio, unos 5 minutos. Se salpimentan.
Se pone el arroz, a nosotros nos gusta el de tipo bomba, pero se puede utilizar el largo, o el arbóreo italiano.  Se le da unas vueltas, para que coja el color y se le añade un vaso de vino.  Se le da otras vueltas más, que vaya cogiendo el aroma y sabor del vino blanco, y se cubre con el caldo vegetal.





Se prueba y se rectifica de sal y si es necesario, se pone un poco más de pimienta negra o de las variadas (negro, roja, verde y blanca, rallada en el momento)
En 10-12 minutos, ya está hecho el arroz. A de quedar totalmente al dente, pues como aún lo hemos de poner al horno, si no, quedaría pasado.




Se cubre el arroz, que ya ha absorbido todo el caldo, sin quedar seco del todo, de parmesano. mejor en virutas que rallado.  y se mete en el horno, 3 minutos, con el grill encendido.









Y ya lo tenéis preparado y listo para presentarlo en la mesa.

 



Espero que os guste.

Comentarios

Entradas populares