Ensalada de lentejas mediterráneas

La receta de hoy no es muy original, pero la cuelgo para que los que aún no la hayáis probado, la hagáis antes de que se acabe el verano: Vale la pena!  
Aparte de por su sabor, plenamente veraniego y lleno de color, por su adecuada combinación de los ingredientes de la famosa dieta mediterránea, que siendo la más sana, fácil y asequible, por razones que creo que son más bien equivocadas la estamos dejando de lado por falta de tiempo.  Pues en el tiempo en que se mete una pizza prefabricada en el horno y se hace esta ensalada, si previamente has hevido las lentejas. (también está la opción del pote de lentejas hervidas)
Para la mía, que herví las lentejas, solo fueron media hora más, pero son esas medias u horas enteras que puedes hacer perfectamente dos  tres cosas a la vez (y no por ser mujer...jeje)

Y al hacer una receta Buena, Barata, Sencilla y SANA, participo en el reto BBSS, que el blog de Marisa ha organizado hasta el 30 de noviembre:

Miradlo y participar!! Entre todos podemos hacer un libro virtual de recetas buenas y baratas para hacer llegar a quien necesite más ánimos y solidaridad en estos momentos.



Ingredientes (para 6)

300 gr. de lentejas secas, de buena calidad, pero de las pequeñas, que no necesitan tenerse en agua toda la noche
tomatitos cherry
mozarrella a tacos o queso de Burgos (de las que te venden ya preparados)
perejil
tiras de pimiento rojo asado
pipas de girasol
aceite de oliva virgen extra (AOVE) y un toque de vinagre de manzana
sal y pimienta

Se puede coger un pote de lentejas ya hervidas, o hervirlas con agua, una hoja de laurel y un poco de aceite.
En media hora ya estarán cocidas (pero probarlas antes de retirarlas del fuego, ya que según sea la clase de lentejas puede necesitar más cocción)  Las pasais por agua fría para detener la cocción y dejarlas a temperatura ambiente, bien escurridas.

Se mezclan con todos los demás ingredientes secos y se aliñan con los liquidos acabando con un toque de sal y de pimienta recién molida.

Puede ser un perfecto plato único, acompañado de una fruta o láctico de postre. Y de bebida agua y una copa de vino rosado.  Todo perfecto para seguir la dieta mediterránea.

Qué aproveche!!




Comentarios

  1. Que rico....yo soy amante de la ensalada de lentejas....porque tiene infinitas versiones y son todas deliciosas....me guardo la tuya!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina, muchas gracias por tus palabras y por tu rápida participación en el reto. Tienes toda la razón en lo que comentas sobre la forma de alimentarse. Yo lo he hecho toda mi vida. Siempre lo natural, es lo mejor y cada vez los hábitos de la dieta mediterránea parece que se están perdiendo en favor de comidas "prefabricadas" o de comprar en chinos o establecimientos parecidos.
    No sé qué voy a conseguir con mi reto. Sólo lo he hecho porque necesitaba expresar cómo me siento al ver la situación en la que la gente estamos.
    Tu ensalada, aunque no igual, la hago muchas veces. Es una gran fuente de vitaminas. Es totalmente una receta BBSS,
    Sólo te falta colgar el logo y así le damos más difusión. Como tienes tiempo, si te apetece puedes participar hasta con 3 recetas.
    Ya me he hecho seguidora.
    Un beso y muchas gracias por participar y ayudarme a difundir el reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa por tu comentario. todos hemos de aportar nuestro granito de arena, para hacer más llevadera esta época en que nos toca vivir, para ver si entre todos (sin esperar a nuestros queridos políticos ;-) ) ayudamos a darle la vuelta a la situación. Estoy convencida que si todos, TODOS, los que tienen buena voluntad, que son la mayoría, hiciera una pequeña cosa por alguien de su lado y además los que tenemos la suerte de poder trabajar, lo hiciéramos con más ganas y lo más comprometidos posible, algo empezaría a cambiar.
      Así que tu reto es otro de los granitos de arena que se han de ir poniendo para cambiar ésto y rápidamente me he apuntado en cuanto lo he visto. Y desde luego voy a colgar el logo del reto en el blog.
      Gracias!

      Eliminar
  3. Cristina, no me deja copiar el texto ni la imagen. Por favor envíamelos a mi email, lo tienes en el blog. Así podré clasificar la receta. Ah, imagino que la quieres incluir en el apartado plato único, o primer plato, dímelo también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK. ahora mismo te la envio. No se puede copiar pero si imprimir en PDF, por si la necesitaras.
      besos

      Eliminar
    2. Cristina, estoy reordenando las recetas y no tengo tu foto. Si no te importa, envíamela a mi correo. Lo tienes en el blog. Así no la pierdo. Gracias y besos

      Eliminar
  4. Que rica la ensalada de lentejas,esta semana la he hecho yo!!,como nos saca de apuros!,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miriam! Es muy típica, pero siempre hay alguien al que se le da la idea.

      Eliminar
  5. Hola guapa!! me encanta esta ensalada, tanto que una vez a la semana caia seguro! un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel! En casa también cae al menos 3 o 4 veces al mes.

      Eliminar
  6. ¡¡Hola, guapa!! ¡¡Qué plato tan rico, con lentejitas!! En casa se comen muchísimas ensaladas, de todo tipo y aunque no haga buen tiempo... (y menos mal, porque vivo en Bilbao...) Gracias por tu comentario. Cuando he venido a escribirte no he visto mi foto entre tus seguidores, y creí haberla puesto. He vuelto a añadirme y ahora ya me veo... Así que, si aparecen 2 no es por egocentrismo ¿eh? ja,ja... Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, diria que ya estabas, pero creo que blogger te avisa, no??
      Y si estás dos veces, mejor, así seguro que no me pierdo tus publicaciones. gracias!

      Eliminar
  7. Una ensalada barbara!!!con esta ensalada como plato unico de vicio..con un color que entra por los ojos de forma que yo ya nesesito un tiemppo paraprepararla....Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Cristina... Te devuelvo la visita. Gracias por tus palabras. Yo tambien voy a quedarme por aquí para ver tu cocina. De momento esta ensalada se ve muy apetitosa... Saludos guapa :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Cristina... Te devuelvo la visita. Gracias por tus palabras. Yo tambien voy a quedarme por aquí para ver tu cocina. De momento esta ensalada se ve muy apetitosa... Saludos guapa :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Cristina... Te devuelvo la visita. Gracias por tus palabras. Yo tambien voy a quedarme por aquí para ver tu cocina. De momento esta ensalada se ve muy apetitosa... Saludos guapa :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Cristina, te doy las gracias por tu comentario y por tu visita a mi blog. Yo me quedo por el tuyo, pues tienes platos realmente buenos. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  12. Hola Cristina, te doy las gracias por hacerte seguidora de mi blog,
    gracias a eso he conocido el tuyo....me gusta , tiene muy buena precentación....me quedo porque las lentejas me encantan!!!
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que empecemos con buen pie..jeje. El tuyo si que es estupendo. besos

      Eliminar
  13. Qué pena que me sienten tan mal!
    Porque la ensalada es bien vistosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lástima Calohe! pero seguro que la puedes hacer con cualquier otra legumbre.

      Eliminar
  14. Todavía apetecen platos tan ricos como éste, Cristina! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que hasta en invierno lo hago a veces. besos

      Eliminar
  15. Hola Cristina,un placer conocerte y encantada de tenerte en mi cocina y por supuesto aqui en tu cocina me quedo también instalada,viendo estas delicias que no se por cual de ellas comenzar.
    Esta ensalada es una delicia de sabor y color,tomo nota cielo.
    Un besote enorme y estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la propuesta y en casa por lo menos un par de veces en verano cae !!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta...me la copio para hacerla este finde...yo la hago algunas veces con garbanzo y está riquisima, los amigos les gusta que se la haga cuando vienen a cenar a casa, pero el próximo día les hago esta!!! Por cierto me quedo en su blog que me gusta bastante, felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria del Carmen! A mi también me gustan con otras legumbres. Cualquier ensalada me encanta!

      Eliminar
  18. ¡Que buena ensalada!
    Lo de las pipas me parece genial.
    Un Besín

    ResponderEliminar
  19. Gracias Lola! Por cierto muy chulo tu blog y tus cuadros. Ya me he quedado fichada por allí..;-)

    ResponderEliminar
  20. Cristina, this salad looks delicious!
    I love the colour.
    Have a nice week end

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! Te contestaré pronto.

Entradas populares