Makisushi con salmón y otros acompañantes

Ya es la tercera vez que hacemos en casa comida japonesa, y esta vez ya lo hemos inmortalizado en fotos y en el blog.

La verdad es que no es nada difícil hacer unos makis como éstos, solo necesitas unos cuantos ingredientes específicos y tiempo.

Ingredientes (para 8 personas)

Salmón marinado (véase cómo hacerlo en el post de más abajo) - 16 tiras como las de la foto (se ponen 2 por rollito)

6 hojas de alga NORI (las que compré son de la marca Blue Dragon, que son las únicas que encontré en el super, pero seguro que hay más)

1/2 kg. de arroz para sushi (las encontré de la misma marca, perro he leido que en el delta del Ebro ya tienen alguna variedad especial para hacer sushi, pero no le he encontrado)


Por cierto, si alguien conoce qué variedad de arroz es la que utilizan para el sushi, que me deje un comentario, por favor, pues en la bolsa que compré sólo pone que es especial para sushi, pero no pone el tipo de arroz que es. Y yo aún no estoy muy versada en el tema, pero probaré próximamente con alguno de los deliciosos arroces que tenemos aqui. Seguro que alguno de los nuestros, va estupendamente para elaborar makis.

Y sigo con los ingredientes:

- 1 aguacate maduro
- 6 pepinillos en conserva ,de los grandes ( o el doble de los pequeños)
- alcaparras
- vinagre de arroz ( o de cava...)  Esta vez, como no tenía a mano vinagre de arroz he utilizado uno de cava, que es más suave que el de vino, y me ha quedado muy bien, aunque seguramente no será muy ortodoxo...
- 2 cucharadas de azucar
- salsa de soja ( a nosotros, de las que hay en un super normal, nos gusta la de la marca Heinz)
- un poco de sal.

- wasabi (venden tubos con la crema de estos rábanos picantes japoneses) que luego dará el toque picante al prepararse cada comensal, ya en su plato, su maki.

- gari (o jengibre encurtido), que se compra ya preparado, o que se puede hacer en casa, dejando marinar láminas de jengibre fresco y pelado, en vinagre de arroz.  Esta vez, como no lo tenía, no lo comimos, pero en la comida tradicional japonesa se suele poner para refrescar el paladar,, entre un maki sushi de un sabor y de otro.

- para enrollar los makis: necesitaremos un rollo de bambu, que se compra normalmente junto a un pack para hacer makis, donde ya te viene un poco de todos los ingredientes. Yo empecé con éstos pero luego ya he ido comprando cada ingrediente por separado, en cantidades ya normales, para hacerlo a mi manera y mejor de precio.


Y ya nos podemos poner manos a la obra...

Primero empezaremos con el arroz, que es mejor hacerlo varias horas antes, para que no esté caliente cuando se preparen los makis.

Se coge el arroz para sushi y se lava bien bajo el grifo varias veces.  Luego se pone en un bol cubierto con agua, 20 minutos, para que se empiece a hidratar y vaya perdiendo almidón.

Una vez pasados los 20 minutos se vuelve a lavar, y se pone en una cazuela, con 1,5 veces la misma cantidad de arroz, en agua y se sala.  Por ejemplo, si el arroz eran 4 tazas, se añade 6 de agua.
Se pone en ebullición, y luego se baja el fuego, hasta pasados 10 minutos, que se apaga. Se ha de vigilar el agua, para que no falte, pero que al final quede el arroz suelto pero sin nada de agua.

Se deja enfriar.




Se prepara en un bol pequeño, el vinagre (medida de un vaso de agua) con dos cucharadas de azucar y un poco de sal.  Se mezcla bien.








Y se añade sobre el arroz ya templado.  Se reparte bien por todo el arroz para que quede suelto.


Y ya podemos ponernos a preparar los makis. Extendemos el rollo para preparar los makis en una superficie plana. Sobre este se pone la hoja de la alga Nori, que quede la parte más brillante por la cara de abajo. Y se empieza a poner unas  cucharadas colmadas de arroz, hasta cubrir toda la lamina con un cm. de arroz de alto pero dejando delante y detras unos 2 cm libres, para poder enrollar bien los makis.


En la parte central se coloca, transversalmente el salmón junto al ingrediente vegetal que se quiera poner: aguacate, alcaparras, etc.  Para mi gusto queda muy bien el contraste del salmón con la suavidad del aguacate. Pero se puede ir probando, según gustos o lo que se tenga en la nevera.

Por ejemplo: aqui le puse al salmón la compañía de maiz dulce. No quedo mal, pero sigo prefirendo al aguacate..










Y ya vamos a enrollarlo, con cuidado de que no se nos escape el relleno, por un lado, y de que quede bien prieto, para poderlo luego manejar y cortar en rodajas anchas.


Et voilà!   Ya los tenemos.  Una vez cortados en rodajas, ya podemos presentarlos en la mesa y a degustarlos.  Espero que los disfrutéis!!  En casa, al ser un tipo de comida suave y facil de comer (no hay espinas!!) le gustan a todos, y a los amigos que vienen a probarlos, tambien!!
Os dejo fotos de varios tipos de makis, algunos sólo con salmón, para los que los prefieran sin verdura.

Como veréis, el wasabi y el gari, yo lo pongo aparte, para que cada uno se lo pueda servir a gusto. Os recuerdo que el primero de ellos, es mejor ponerse un poquito directamente en tu trozo de maki, ya que es fuerte y hay gente que lo preferira sin.

y ya podéis mojarlo en una buena salsa de soja y adelante!!

Maki sólo con salmón


Maki con maíz dulce

Makis con alcaparras


Y mis preferidos: con aguacate

Comentarios

  1. que buenos!
    no los he probado hacer, pero me animare algun dia. A mi tambien me gustan con aguacate
    besos,
    Carina

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carina! Ta animo a intentarlo: no son nada dificiles, solo laboriosos.
    gracias por comentar.
    Besos,
    Cristina

    ResponderEliminar
  3. hay varios tipos de arroz... el q yo uso es el Botan queda bien blanco, suelto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Orlando. No he oido hablar de este tipo, pero lo buscaré.
      Saludos, Cristina

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! Te contestaré pronto.

Entradas populares