Coulant de chocolate





Esta famoso y super repetido postre, tiene tantos adeptos y tantas recetas como cocineras/os que lo elaboran.

Hace años que lo hacemos en casa, y hemos ido aprendiendo de las recetas de unos u otros hasta quedarnos cos las medidas que nos funcionan y que aquí os ponemos por si lo queréis hacer.

 Ingredientes para 8 coulants
180 gr de chocolate para postres de al menos un 70% o cobertura de chocolate
180 gr. de mantequilla
4 huevos
2 yemas de huevo
80 gr de azúcar
70 gr de harina de repostería
Un poco de cacao en polvo

Si se va a hacer inmediatamente todo, se precalienta el horno a 240 gr.. Si no, se prepara todo y se deja para ponerlo mas tarde.
En un cazo pequeño se pone el chocolate troceado, junto a la mantequilla a trozos. Este cazo se pone dentro de otro cazo con agua y al fuego (o sea al baño Maria)


A medida que se va calentando el agua se va deshaciendo el chocolate con la mantequilla. Se va dando vueltas. Luego se deja templar.
Por otro lado, en el vaso de la batidora, o en un bol, se ponen los huevos con las yemas y el azucar. Y se bate bien hasta que quede bien espumoso.
Cuando el chocolate se haya enfriado, se mezcla con la mezcla de huevos azucarada y se le añade la harina tamizada.

Y ya está la base del coulant. Ahora viene la parte más complicada, que no se haga demasiado y que quede algo líquido por dentro.

Depende del envase se necesita mas tiempo. Si utilizais vasos de ceramica se necesitan 2 minutos mas que si utilizais vasitos de aluminio, de los que vienen con los flanes. Yo los guardo cuando compramos flanes de huevo, y asi siempre tengo suficientes moldes para hacer lo que necesite.

En este caso utilice vasos de cerámica blanca.
Se unta con un poco de mantequilla los moldes y se espolvorean con cacao en polvo y se añade la mezcla, hasta 3/4 del total del envase.

Si se va a servir de postre, lo ideal es que antes de empezar con el apertitivo de la comida o cena se encienda el horno a 240o. 

Luego, antes del segundo plato, se ponen los moldes al horno, se baja a 180o y se dejan 8 minutos si son moldes gruesos o 6 min. Si son finos.


Y se sirven templados, espolvoreados con azucar glass y acompañados de frutas o nata o lo que más os guste.
A disfrutarlo!!  Con moderación ;)






Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! Te contestaré pronto.

Entradas populares