jueves, 29 de diciembre de 2011

caldereta de bogavante

En la pescadería he encontrado los bogavantes en oferta así que me he lanzado a preparar una caldereta de bogavante. Hacía mucho tiempo que no la hacía, asi que,  los puristas me perdonaréis que la haga a mi manera, con los ingredientes que se me han ido ocurriendo y que seguramente no deben ser 100% auténticos de la Caldereta de Bogavante más oficial.
Aun así estaba buenísima!! Y os la recomiedo.

Ingredientes: para 6 personas

- 3 bogavantes
- 4 puñados de arroz
- 2 ñoras o pimientos choriceros
- 3 patatas
- 3 tomates
- 1/2 kg. pescado para fumet (a mi me gusta que hayan cangrejos, cabeza de rape, congrio, etc)
- 1 cabeza de ajos
- pimentón picante
- 1 puñado de almendras y de avellanas
- perejil
- aceite, sal y pimienta

Se empieza preparando el fumet de pescado, poniendo en una cazuela, una lámina de aceite, 3 dientes de ajo, fileteados, 2 ñoras y 3 patatas mal cortadas a gajos.  Se le da unas vueltas, que coja un poco de color, y se le añade el pescado de roca y se cubre de agua "buena"  (o de botella o descalcificada, para los que como yo, no tengan agua muy pura del grifo). Se añade un poco de sal y pimienta negra molida.



Se deja hervir a fuego medio, una media hora, chafando con una cuchara de madera los cangrejos, los pescados y las ñoras, para que dejen ir todos sus sabores.  Luego se aparta.








En una cazuela de hierro fundido,  se añade aceite de oliva y se pasan rápidamente los bogavantes partidos longitudinalmente por la mitad. Con medio minuto a fuego fuerte por lado, hay bastante. Y se retiran del fuego. 
En ese mismo aceite, se añaden los 3 tomates rallados, junto a 5 dientes de ajo a trocitos.  Se dejan que se vayan haciendo a fuego lento, y cuando ya está, se le añade un poco de pimentón picante, y un majado hecho con  bastante perejil picado, unas cuantas almendras y avellanas, tostadas y peladas y sal.





Sobre este sofrito, se pone, a gusto, varios puñados de arroz bomba (a mi me gusta que haya un poco de arroz, pero que domine el caldo), por lo que le pongo menos puñados de arroz que comensales.
Se le da unas vueltas, hasta que todo el arroz coja un poco del color del sofrito, y se cubre con el caldo colado de pescado. 



Se deja que vaya hirviendo a fuego medio durante 15 minutos y en los últimos 5 se le añaden los bogavantes, y las patatas que se habían utilizado para el caldo.
5 minutos más y ya está listo.
Se prueba y se sal y pimienta de nuevo hasta estar al gusto.







Que aproveche!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar tu comentario! Te contestaré pronto.