vol-au-vent de setas y jamón ibérico, con trufa

Ya estamos en julio!
Que paren el mundo, que yo me bajo!  Esto va a velocidad vértigo, y hace cuatro días estábamos en Semana Santa...
Por otro lado, ya suspiro por las vacaciones... Este año cambiamos el sur por el norte y nos vamos a Galicia. Aparte de disfrutar de familia, descanso, playas, voy a tener que "estudiar" muy a fondo la cocina y los vinos gallegos.  Si, va a ser muy duro ;) pero tendré que hacer el esfuerzo. Jajaja. Y luego contároslo, claro!  
Desde luego tengo ya algunas prioridades en mi línea de estudio: las algas están en primera posición. Reconozco que no sé nada y creo que me pierdo mucho, asi que por lo que he leido por Galicia se ha hecho bastante por desarrollar una industria interesante de las algas y espero aprender e incorporarla con normalidad a mi cocina. Ya os diré!
Y hoy toca algo fácil para cambiar ;))  si, lo siento, es que sólo se hacer cosas fáciles. Pero no tiene por que no ser sabroso, eh? Y desde luego, rápido! 
Para esas cenas de verano en la que todos cooperan con un plato, para facilitar las cosas a quien presta el jardín, o si organizáis vosotros una cena, sin cubiertos, aquí tenéis una propuesta.


Vol-au-vent (tartaletas) de setas, jamón y trufa


para 6: una tartaleta de hojaldre por persona, o si la hacéis, seguís las instrucciones del fabricante de la masa de hojaldre, pero lo ponéis en moldes individuales.
150 gramos de setas, o champis. Si fueran de temporada, mucho mejor
80 gr de jamón ibérico picadito
2 puerros
2 cucharadas de harina
2 vasos de leche
Sal y pimienta
1 cucharada colmada de mantequilla
Una trufa fresca o en conserva (la mía era en conserva, lamentablemente, ya que pierde bastante sabor)

Y ya..¡Acción!


Primero se enciende el horno a 180 gr.
En una sartén se pone un poco de aceite de oliva y se saltea la parte blanca y mas tierna de los puerros, bien lavados y cortados en juliana. En seguida quedan como transparentes y se le añaden las setas o champiñones tambien bien picaditos , se le dan unas vueltas, unos dos minutos, se salpimenta y se aparta a un bol.
En la misma sartén usada anteriormente, le ponemos fuera del fuego las dos cucharadas de harina y la de mantequilla y se remueve ya en el fuego medio. Cuando queda bien mezclado, se le añade poco a poco la leche y se va removiendo hasta que quede  algo espeso. Se puede rectificar con más líquido o más harina (mezclada con leche aparte) si se quiere hacer más líquido o más espeso. Se salpimenta y se pone en el bol, sobre las setas y los puerros. Sobre esto se le añade el picadillo de jamón serrano
Se rellenan las tartaletas con esta mezcla y se mete 10 minutos al horno, para que quede crujiente y tostadito. Se saca del horno y se ralla por encima la trufa.

Y a disfrutar!


Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! Te contestaré pronto.

Entradas populares