lunes, 1 de julio de 2013

Espaguetis con almejas y un toque de parmesano

Hola de nuevo!
Aquí traemos hoy un plato fácil, fácil, pero rico y sabroso.  Además se hace en la misma cacerola todo, por lo que no hay que manchar más que un utensilio y  si es como la que yo he utilizado, de hierro fundido, se presenta en la mesa en la misma, por lo que de principio a fin, todo se hace en ella.


Empezamos con los ingredientes: como en muchos de los platos mediterráneos lo más importante del plato es lo que no se ve (pero se saborea): el sofrito!!!


Ingredientes: para 6 personas (8 si hay adultos y niños)

Para el sofrito:  
- 3 o 4  tomates
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen
- sal y pimienta

Para la picada: (bien majado)

- 3 cucharadas de cacahuetes tostados
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de sal

Resto de ingredientes
- hojas de albahaca fresca (la tengo en el alféizar de la ventana de la cocina y es super-recomendable tener todo tipo de hierbas de cocina frescas plantadas cerca)
- 1/2 kg de espaguetis
- 1 kg de almejas bien frescas

Empezaremos con el sofrito: se pone el aceite a calentar y enseguida se añade la cebolla cortadita bien fina, se le da vueltas para que se poche y luego se le añaden los dientes de ajo bien cortados y los tomates rallados.  Se salpimenta y se le va dando vueltas, hasta que coge un bonito tono bien tostado, casi quemado, para que el sabor suba y suba.

 


Cuando ya esté casi churruscado, se le añaden dando unas vueltas, las almejas y en seguida, los espaguettis secos y la picada y se cubre con un poco de agua hirviendo (primero medio litro y luego se va añadiendo agua según se necesite).
Y en unos 10 minutos, ya estará prepadao y al dente.
Se espolvorea con la albahaca picada y con un poco de parmesano en lascas.

 


Y ya está listo para degustarlo. 
Para un plato así, recomendaría un buen cava, por ejemplo un rosado Elyssia Pinot Noir, bien fresquito, a unos 4 grados, que será perfecto acompañante de este plato de pasta.  Este cava lo encontraréis en las principales cadenas de alimentación de calidad.





Qué aproveche!!!


1 comentario:

  1. Que bueno!!! la pasta con marisco es una delicia. me encanta y tu receta y tus fotos se ven exquisitas, esto me lo tengo que preparar que me derrite con lo que me gusta. Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! Te contestaré pronto.