Lubina con almejas y patatas
Hoy toca plato de pescado.
En casa, aunque parece que en otras no pasa lo mismo, a todos les encanta el pescado. Desde pequeños se han acostumbrado y es plato de cena varios días a la semana.
Y ahora que hay pescado blanco fresco y barato (claro que de piscifactoría) en cualquier época del año, pues no es un plato ni de lujo ni caro, así que o sólo, o a la sal o con algún acompañamiento, como es hoy el caso, es un buen plato para cenar a diario.
En la pescadería pedid lubinas de ración, que os la limpien bien y le den dos cortes en el lomo.
Ingredientes
Tantas lubinas como comensales,
Dos medias rodajas de limón por persona
perejil
sal gorda y pimienta recién molida
patatas cortadas a rodajas, pero finas
1 o 2 cebollas también cortadas finas
2 puñados de almejas o chirlas o lo que encontréis bien frescas en el mercado.
aceite de oliva
3 dientes de ajo, bien picado.
1 vaso de vino blanco o cava
En una bandeja para el horno, ponéis aceite de oliva, y cubrís la base con las patatas, bien puestas y finas, para que les de tiempo a hacerse, ya que el pescado va rápido y se trata de que no quede seco.
Sobre las patatas se pone el ajo, la cebolla, se salpimenta y sobre todo ello se colocan los pescados, con los limones bien colocados en los cortes.
Se salpimentan y se espolvorea perejil
Se mete en el horno, previamente caliente, a 200 º, y se deja hacer 10 minutos.
Se abre la puerta del horno, se pone las almejas, y se riega con el vino, o el cava. (normalmente aprovecho culines que quedan de botellas abiertas, pero de buen vino o buen cava, pues digan lo que digan algunos, no se desaprovecha para nada: un buen vino da mejor sabor a la lubina que uno de esos que llaman de cocina)
En 10 minutos más ya quedará todo hecho. Provad a partir la patata, para que no queden crudas, y a probar la salsa, por si se ha de rectificar de sal o pimienta.
Y ya se puede servir. Es un plato fácil, sano y suave.
En mi casa no les gusta demasiado el pescado, pero la lubina y la dorada al horno si que consigo que se la coman. Tiene una pinta estupenda, y con las almejas queda fenomenal. Bss
ResponderEliminarGracias Susana! y son fáciles de sacar las espinas, así que enseguida aprenden a comerlas.
EliminarTe quedo super!!y se ve muy jugosa¡¡ la lubina a mi hila le encanta y es lo unico que save hacer a la sal y al horno,para la cocina es un caso raro, raro jejeje..Besos
ResponderEliminarA mi también me gusta mucho a la sal! Pero lo bueno es ir cambiando...
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCritina yo también tengo suerte porque los crios no rechistan a menos que sean filetes o lomos sin espina claro!!! por eso se me van los ojos detrás de tu plato, así no podría hacérselo nunca. Les da igual la forma: plancha, rebozado, frito, al horno pero sin espina.
ResponderEliminarBesinos
Si les enseñas, son muy fáciles de desespinar. Sólo tienen que separar la carne del pescado por el lugar adecuado, para no llevarse por medio las espinas, y así quedan los lomos bien limpios y fáciles de comer.
EliminarSimple y delicioso.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Gracias Déborah! como todo en mi cocina: simple y fácil.
EliminarHola Cristina,
ResponderEliminarHemos decidido que ésta sea la receta de la semana en la página de Facebook de Todareceta.es. ¡Muchas gracias y muchas felicidades!
https://www.facebook.com/TodarecetaEspana
Mil gracias Andreu!! ahora mismo voy al facebook a ver como queda.
Eliminarun cordial saludo, Cristina
Mil gracias Noelia!!! mE hace mucha ilusión!!!!!
ResponderEliminarSiempre que pongo las patatas junto con el pescado me quedan crudas no se como hacer
ResponderEliminarSe trata de ponerlas muy finas, y que estén cubiertas con aceite y jugo todo el rato. Así seguro que se hacen.
EliminarUna rica manera de tomar pescadito sano.
ResponderEliminar