Pulpo a la gallega (sin patata)
En buena época para pescar pulpos, los que los vamos a buscar a las pescaderías, tenemos ahora buena variedad de pulpos para elegir: pequeños, medianos, grandes y "tiburones" (justo hoy he visto uno que debía pesar al menos 6 o 7 kilos...)
El que me ocupa en esta receta es de los pequeños. Pesaba dos kilos y medio. Así que no ha dado para mucho: las patas para hacerlo a la gallega y el resto: puntas y cabeza para hacer un buen guisote.
Ingredientes (para 4 personas)
- Un pulpo de 2-2,5 kilos (si es mayor, ningún problema pues se puede hacer todo y reservar luego para varios guisos durante toda la semana)
- Dos hojas de laurel
- un puñadito de sal
- pimenton dulce
- pimenton picante
- sal gorda o flor de sal
- aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Al día siguiente, o cuando lo queráis hacer, lo sacáis con unas cuantas horas de antelación y una vez descongelado lo laváis bien.
Congélandolo previamente conseguiréis asegurar que quede tierno, sin tener que "asustarlo" haciendo varias "entradas" del pulpo en agua hirviendo.
Se pone en una olla unos dos litros de agua a hervir. Cuando ya está en ebullición, se le añade el laurel, y un poco de sal, pero poca, que luego ya le añadiremos más. Y después el pulpo entero limpio. Y se baja el fuego, hasta medio.
En media hora está listo.
Se saca el pulpo, se trocea a conveniencia, y se aprovecha las patas para ponerlas en rodajas, sobre un plato de madera, u otra fuente que tengáis, y le rociáis con pimentón (más dulce o más picante según gustos), sal maldon y un chorreón de buen aceite de oliva.
Otra manera de presentarlo, y que en casa también nos encanta, es hacer lo mismo, pero sobre unas patatas hervidas. Quedan buénísmimas y con una ensalada, ya tendríais un plato único.
Espero que os guste.
Como Gallega que soy doy fe de que ese pulpo te quedo divino!!en casa lo tomamos el domingo pasado de la zona de Bueu un pueblo pesquero que tiene fama por sacar los mejores pulpos...Besos
ResponderEliminarGracias Esther! Y por tu opinión que en este caso vale el doble! jeje.
Eliminarbesos
Gracias por tu visita, Cristina, yo también me quedo por aquí. Me alegro mucho que te gustase mi Puerto. Saludos!
ResponderEliminarGracias por la tuya Angie! Y claro que me encantó! y los mariscos y pescaitos que me comí!! jaja.
EliminarBesos
me chiflaaaaaaaaaa y con la papa mas jijiji besos
ResponderEliminarjeje...sí, con patatas aún está más sabroso! gracias Sonia!
EliminarUna buena receta,tiene una pinta que se puede tomar una cerveza y una ración de pulpo y a disfrutarlo.
ResponderEliminarSaludos
Tienes razón Antuan, con una cervecita bien fría, entra estupendamente!
EliminarQue delicia.....y que buena la ultima foto....no sabes la envidia que me da ver platos de pulpo.....te quedo espectacular!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarGracias Marcela!, pero de fotos, tengo muuuucho que aprender. Entre otros de ti! un beso
Eliminarque bueno el pulpo!!!! Como lo echo de menos aqui en Noruega, aqui no venden , creo que cuando a España me voy a hacer 2 o 3 tapas solo de eso jejejjeje
ResponderEliminarUn besote
Ana
Hola Ana! ¿en Noruega no tienen pulpos? quiza son de zonas de aguas más calientes, pero pensé que en Escandinavia sí que tenían... Pero puedes disfrutar de salmón salvaje delicioso, y no del de piscifactoría flojo que solemos ver por aqui...
Eliminarun beso, Cristina
hola soy adrian de argentina, he probado esa misma receta pero con calamares y salio realmente bueno muchas gracias
ResponderEliminarPerdona el retraso en contestar, Adrián. No lo he probado aún con calamares, pero seguro que estará buenísimo. Gracias por tu propuesta!
Eliminar