Banco de Alimentos - Gran Recapte 2012 - Guiso de judías Mungo - Mung Beans
Hoy se trata de explicar qué es el Banco de Alimentos y qué movida se está preparando en muchos sitios y especialmente en Cataluña tanto hoy dia 30 como mañana dia 1 de diciembre.
El Banco de Alimentos trata de ser un nexo de unión entre los alimentos sobrantes (ya sean de empresas de alimentación, como de productos a punto de caducar de los supermercados y mercados) y las familias que más necesitan el poder tenerlos para su alimentación diaria. Todos los que trabajan en este "banco" son voluntarios.
Y cada cierto tiempo hacen campañas especiales, como la de este fin de semana, donde más de 10.000 voluntarios !!! van a participar dedicando unas horas de su tiempo a explicar a los que acudan a comprar a supermercados, hipers y mercados en qué consiste esta maratón o Gran recapte (Gran Recogida) y pedirles que a la salida de las tiendas les dejen algunos de los productos que más se necesitan: legumbres, aceite, leche y latas de pescado.
Y paralelamente, el mundo bloguero también se ha movilizado !!
Sara maria Aixàs, del blog Delicies del Rebost ha organizado este año la campaña de BLOGS CONTRA LA FAM, donde a través del blog y del evento en Facebook, hay más de 185 blogs que hoy, dia 30 vamos a publicar una receta con alguno de los productos recomendados en la recogida.
Así que ¡OS ANIMO A PARTICIPAR!!!!!!!
Ya sea haciendo eco de todos estos eventos, con una receta o también ayudando ya sea como voluntaria o aportando productos para el Gran Recapte. Todos los granos de arena cuentan!!!
Y aquí ya toca que os deje la receta
GUISO DE JUDIAS MUNGO (O VIGNA RADIATA, O SOJA VERDE o MUNG BEANS)
Esta legumbre que hoy en día ya hay en cualquier super, es especialmente conocida en Asia, siendo ingrediente principal en muchos platos de China, India y Corea.
¿Os suena? Seguro que la habéis visto.
Ingredientes (para 6 personas)
- 500 gr. de judias Mung
- 1 cebolla bien picadita
- 4 dientes de ajo, picados
- 1 tomate muy triturados, sin piel.
- raiz de jengibre
- 5 ramas de perejil muy picado
- orégano
- 2 chiles muy picados, o 2 pimientas de cayena
- pimetón rojo picante
- aceite de oliva
- sal y pimienta de colores, recién molida.
- 1,25 l. de caldo vegetal (hecho con anterioridad, o de bote)
El día anterior se ponen las judías en remojo.
El día siguiente, se pasan por agua corriente y se escurren.
En una cacerola se pone una base de aceite de oliva a calentar. Cuando ya está un poco caliente, se pone la cebolla bien picadita, y se le da unas vueltas. Cuando está transparente, se añade el tomate bien triturado, sin piel y se sigue dando vueltas.
Se ponen las judías, bien escurridas y se le da unas vueltas, luego se le añaden los ajos trinchados, la carne del jengibre, como 2 cucharadas, a trocitos bien pequeños, el perejil, el orégano, como una cucharada de postre y los chiles, todo muy desmenuzado.
Y sobre todo esto se vierte el caldo y se lleva a ebullición.
Una vez en el punto de hervor, se baja el fuego a temperatura media, se salpimenta y se le añade el pimentón. Y se deja cocer durante unos 30 a 40 minutos.
Si se quiere añadir la panceta, a trozos, o cualquier otra carne, mejor añadirla 20 minutos antes de que se acabe de hacer.
Y ya tenéis un plato sano, fácil, económico y muy, muy nutritivo!!
La conozco como soja verde, y esta muy buena. Te ha quedado un plato buenisimo. bss
ResponderEliminarGracias Susana! queda muy rico y un punto picante con tanta especie
EliminarNo conocía esta legumbre, se parecen mucho a los guisantes no???. Me gusta la receta. YO ayer he colaborado con un supermercado en la recocgida. Hoy están en otra cadena de otra marca y también me acercaré, nunca se sabe si algún día nosotros podamos necesitar ayuda..
ResponderEliminarBuen fince
Hola Belén, yo también participé ayer toda la tarde en un super y la verdad es que fue genial el ver cómo la gente, de todo tipo y condición económica, se acercaba y colaboraba un montón con leche, legumbres, pasta, etc. Ha sido toda una lección colectiva. ¿sacarán alguna conclusión positiva nuestros políticos?
Eliminaryo tampoco conozco esa judía, tiene una pinta muy buena y para entrar en calor el guiso que nos traes se ve perfecto!!!
ResponderEliminarYo es la primera vez que la cocino, pero no será la última! Nos ha gustado mucho y diria que aporta mucha fibra pero menos flatulencia que las judías normales
EliminarUn plato exquisito y muy sano. Y lo más importante, para una buena causa.
ResponderEliminarBesos.
Todo ayuda, y ahora que se acerca la Navidad, parece que todos nos acordemos un poquito más de los que están a nuestro lado y nos necesitan.
Eliminar