jueves, 21 de enero de 2016

Bocadillo de tortilla de calabaza y bacalao

Hola de nuevo!! 
Me alegro de que estéis por aquí.





Leo que la próxima semana, en el marco de Madrid Fusión, se celebrará  la final del concurso Bocadillos de Autor para cocineros profesionales. Este año el tema es la hamburguesa.

Como no soy nada profesional pero mucho de aficionada, me he preparado mi propio bocata de autor, y lo he elegido de la tortilla que hice y enseñé en el post anterior. 

¿Qué me decís de mi propuesta?  ¿no os apetecería pegarle un bocado? ;-)

Cogí una buena barra de pan rústica, la unté de tomate, le puse un poco de varios tipos de lechuga y de espinacas frescas, un buen chorro de aceite de oliva extra virgen, un poco de sal en escamas y claro está...un buen pedazo de tortilla de calabaza y bacalao.



Una delicia!  Y no porque lo haya inventado yo...Pero mi bocata de autora, no está mal.
A ver si lo probáis!





martes, 19 de enero de 2016

TORTILLA DE CALABAZA Y BACALAO - PUMPKIN AND COD TORTILLA - PASO A PASO


Hola de nuevo!  

Hoy os traigo una receta que escuché primero en la televisión, antes de las navidades. Creo que fue en el programa de los Torres en la cocina, que a veces veo en diferido pues a mediodía no tengo tiempo de teles.
La verdad es que para los que nos gusta todo lo que sea gastronomía, recetas, vinos y demás estamos de enhorabuena pues casi a cualquier hora hay programas interesantes y a nuestro gusto. Aparte de los canales temáticos de cocina, en los demás hay un montón de ejemplos que o instruyen o entretienen pero siempre con un fondo de cocinillas.  Y además, la mayoría están conducidos por grandes chef de la cocina, lo que es una suerte ya que tenemos a "nuestra disposición" a cocineros de la talla de los Arguiñano, Arzak, Angel León, los Torres o David de Jorge o su alias Robin Food.  Y muchos otros, como los Roca, Arzak, Berasategui, etc que van saliendo en programas de cocina  y/o cameos en otros.  Sin hablar de los que ya tienen sus programas concursos como los Top Chef con Chicote y Susi Díaz y Paco Roncero o los Master Chef, en su versión adulta o infantíl (Pero de dónde han salido esos críos??)  con la ya conocida Samantha, "caterinera", Jordi Cruz y Pepe Rodriguez. 

Y sí...después de tanto ver buena cocina...¿cómo es que aún no se me ha pegado? ;-)   Me gusta, y mucho, pero para ahondar en la técnica profesional y en las últimas novedades, o te pasas el día en la cocina y en los mercados y la noche investigando, o sigues siendo...un aprendiz o aprendiza, pero la pasión no se pierde, eh??? 



Y para demostrároslo...aquí tenéis una receta fácil pero con mucha pasión por el buen gusto en la elección de los ingredientes de calidad y en las cocciones.

Tortilla de calabaza y bacalao para 6 personas - unos 45 min. en total

400 gr. de calabaza ya pelada
200 gr. de bacalao de calidad ya desalado
una cucharadita de sal
6 huevos
300 ml. de aceite de oliva


Se fríe en abundante aceite bien caliente. Una vez dorada, se retira con una espumadera y se pone en papel de cocina para que se quede lo menos aceitoso posible.




Se pone en un bol grande la calabaza frita, y sobre ésta se dispone el bacalao al que habremos desalado y cortado en pequeños trozos.


Se baten los huevos en otro bol aparte, se salpimenta y se le añade perejil bien picado.
Se añade sobre los trocitos de bacalao y calabaza.




Quedará todo bien mezclado y entonces ponemos una sartén apta para tortillas, para que no se peguen, al fuego fuerte, con un poco del aceite del que habíamos usado para freir la calabaza.



Y cuando está caliente se le vierte con cuidado la mezcla anterior. Se baja el fuego y se deja un rato, mientras se controla que se vaya haciendo por todos lados y que no quede demasiado líquido en medio.



Cuando está ya hecha por un lado, se le da la vuelta con cuidado, mejor con un plato gira tortillas o tomba truites como el que tengo en casa, o con un plato de diámetro mayor que el de la sartén para que no se pierda huevo.
Y se tuesta por el otro lado hasta que la tortilla quede hecha. Aquí ya es cuestión de gustos. Ami me gusta que quede poco hecha y jugosa. Para quien le guste toda seca y sin nada de huevo líquido interno, pues la tenéis unos minutos más al fuego.


Y voila!  Ya tenemos una estupenda y sabrosa tortilla, que cuando la probéis os encantará el contraste algo dulce de la calabaza con el algo salado del bacalao.  Queda buenísima!



Y una vez que lo hemos probado en casa...Ya se ha quedado como clásico!!!! ;-)

  


Espero que os guste. Besos

domingo, 17 de enero de 2016

Tarta de frambuesas y chocolate


Hola de nuevo gente!!

Qué tal va todo? Empieza a hacer frío,por fin, por estos lares, así que es especialmente agradable el quedarse en la cocina utilizando el horno. 





Así que hoy os traigo un rico pastel con dos de los ingredientes que más me encantan: las frambuesas y el chocolate.  Me chiflan por separado pero juntos...mmmmm  ya es algo superior :-)
Aproveché unas buenas frambuesas que tenían en la frutería y con algo tiempo, ya tuve hecha la tarta.
Ingredientes: para 6 personas
1 base de hojaldre redonda (yo he utilizado un molde redondo)
1 cucharada de agar agar (mirar las instrucciones en el sobre)
1/2 vaso de agua mineral
6 + 2 cucharadas de mermelada de frambuesas 
3/4 partes de una tableta de chocolate para postres
35 gr. de mantequilla
80 ml. de nata líquida
frambuesas frescas

Se enciende el horno a 200º.
En un cazo se mezcla el agua con el agar agar y se pone a calentar para que se disuelva bien. Cuando llegue al punto de hervor se para y se mezcla con las 6 cucharadas de mermelada de frambuesa. Se deja un rato en la nevera.

Se estira el hojaldre y se pone en el molde. Se pincha la superficie para que no suba y se cubre con las otras 2 cucharadas de mermelada.



Se mete en el horno durante 10 minutos, para que se empiece hacerse por arriba y por abajo.
Cuando empieza a tostarse y se ve que la base va elevándose un poco y está el hojaldre casi hecho, se saca del horno. 
Sobre esa base se pone la gelatina que hemos hecho con el agar agar y la mermelada de frambuesa y se mete en la nevera para que se enfríe y se solidifique.



Mientras se enfría en la nevera, cogemos un cazo donde desharemos el chocolate con la mantequilla y la nata poniéndolo a fuego muy lento. Cuanto está bien mezclado y deshecho lo apartamos para que se vaya enfriando.

Cuando la tarta ya tenga la gelatina sólida, se saca de la nevera y se pone sobre la base otra capa con el ganaché de chocolate.

Se deja que se enfríe todo a temperatura ambiente y luego se le añaden por encima las frambuesas.

Y a comer!!!




 Veis las dos capas??

Quedó buenísimo!

A ver si os gusta. Besosss






jueves, 14 de enero de 2016

Nuevo roscón de reyes 2016 - tortell de reis 2016

Hola amigos/as:

Feliz año!  Espero que hayáis empezado el año con buen pie y sabrosos platos.





























Volví a hacer el mismo roscón de reyes de cada año, con la misma receta que tenéis aquí ,pero como
siempre, he hecho algo nuevo: esta vez he comprado frutas confitadas, y el mazapán lo hice yo misma.




Para los que no hayáis hecho nunca mazapán, es muy fácil y simple: almendra en polvo, la mitad de la cantidad de ésta de azúcar glass y 2 cucharadas de agua de azahar.

Para rellenar el roscón utilicé 200 gr. de almendra molida, 100 gr. de azucar glass y 2 cucharadas de agua de azahar.  Se va revolviendo primero, y amasando después unos minutos, hasta conseguir una bola de masa bien integrada, aceitosa y moldeable.



Una vez hecha se forma un churro, o cilindro de no más de 1,5 cm. de diámetro para que pueda ponerse dentro de la masa del roscón, antes de la segunda fermentación.

Y queda buenísimo!!

Además como me sobró un poco de mazapán, aproveché para hacer unos simpáticos erizos con las almendras laminadas como púas, y los ojos de ciruela confitada. ¿Monos, no? ;-)






Aquí os dejo unas fotos del roscón de este año. Bueno de los dos roscones, pues como ya escribí en el primero que hice, en el 2014, da para dos buenos roscones.












A ver si os gusta!


domingo, 10 de enero de 2016

Migas a mi estilo con chorizo ibérico - preparando unas tapas para la visita de los Reyes Magos


Hola de nuevo!

Sigo el blog de Recetags, y participo cuando tengo tiempo en sus concursos. Como son de recetas, es fácil que tenga alguna por publicar que se ajuste a lo que piden  o que haga algo especialmente para la ocasión , como en este caso.   Se trataba de hacer algún plato fuera dulce o salado para dejar como tapa para la visita de los Reyes Magos la noche mágica del 5 de enero.
Y eso hice..



















“Con la siguiente receta participo en el concurso de Recetags de Navidad que organiza Recetags en colaboración con Claudia & Julia

MIGAS CON CHORIZO IBÉRICO

Ingredientes (para 3 personas o 3 majestades ;-)

1 barra de pan de máquina (de miga apretada) de un cuarto de kilo
1 cucharada de pimentón de la vera, picante
1 cucharada de pimentón dulce
1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
1 cabeza de ajos, pelados y picaditos
100 gr. de chorizo ibérico
1/2 vaso de agua mineral


Se coge la barra de pan y se le saca la mayor parte de la corteza, y se trocea a pequeños pedazos. 
En una sartén grande o cacerola plana, se pone el aceite a calentar y cuando ya lo está se ponen los ajos a trocitos, se le da unas vueltas y en cuando empieza a tomar color, se pone el chorizo a trozos pequeños y se le da otras vueltas para que vayan dejando su aceite y su color.  Tras ésto se pone el pimentón y seguidamente, sin que se queme, se añade todo el pan y se remueve para que el pan vaya cogiendo color. En cuanto está el pan ya coloreado  y mareado con el aceite se le añade el agua muy poco a poco, mientras sigue el fuego vivo, para que se hidrate pero sin que quede mojado.
No hace falta salarlo puesto que con el pimentón y el chorizo ya tendrá bastante de salado el plato.



Se sigue dando vueltas hasta que queda seco pero no demasiado.
Se comen con unas uvas blancas para desengrasar y son perfectas para maridar con una cerveza de trigo, por ejemplo, o con un cava bien fresco. Algunos las maridan con vino tinto, pero para mi gusto le va mejor con lo comentado.

Y para los reyes...tras estas migas, tendrán energía suficiente para seguir repartiendo regalos toda la noche!!!

Espero que os guste. besos.