lunes, 17 de agosto de 2015

PULPO CON CACHELOS - GUISO DE PATATAS CON PULPO - POTATO AND OCTOPUS SOUP




Hola de nuevo!!
Hemos estado unos días por la Costa da Morte, Galicia y entre miles de cosas interesantes para ver, comer, beber y disfrutar está la visita a las lonjas de pescadores.

En la de Malpica, por ejemplo, si vas sobre las seis de la tarde puedes ver como subastan el pescado para los compradores profesionales y restaurantes y luego, en la parte de atrás, las mujeres de los pescadores venden a particulares pequeñas cantidades de marisco, pescado y pulpos.

Allí fuimos una tarde y aparte del kilo de percebes que adquirimos fresquísimos y a un precio increíble (comparado con el que encuentro, pero no compro, en Barcelona) compramos un pulpo de un kilo y medio.

Con la parte de las patas más anchas hicimos el clásico pulpo a feira, cuya receta ya publiqué en esta entrada.

Y con el resto: cabeza bien limpia y extremos de las patas, junto a unas riquísimas patatas gallegas que nos vendió una vecina de la  casa rural donde estuvimos, de las que cultivan en una tierra cerca de la ría, a la que abonan con restos de crustáceos, de mariscos y de algas, y de la que salen unas patatas increíbles y con una textura tan firme que no se parecen en nada a las patatas que encuentras en un super.
Vamos, que eso de conocer que existen patatas de una calidad tal, te hace tener problemas ante la próxima compra de patatas por mi zona...

Pero dejando de lado la búsqueda que voy a hacer de nuevos proveedores de patatas...aquí os dejo la receta de una catalana que intenta hacer algo parecido al pulpo con cachelos, a mi manera.

Gallegos, gallegas!!! acepto críticas!!! ;-)


Para 4 personas:
- 6 patatas  (si podéis encontrar de buena calidad, el plato sube de categoría!)
- las partes del pulpo que no habéis utilizado para el de "a feira": cabeza y extremos finos de las patas
- pimentón picante y del dulce
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 1 tomate
- aceite de oliva virgen extra
- caldo de hervir el pulpo

El pulpo que voy a utilizar se ha congelado durante dos días, luego lo he "asustado" tres veces: o sea lo he metido en una olla llena de agua hirviendo, durante 10 segundos, lo saco, al cabo de 1/2 min. lo vuelvo a meter otros 10 segundos y luego una tercera vez.
Finalmente lo dejo en el agua con sal y una hoja de laurel.
Al cabo de unos 40 min, corto un pedazo y lo pruebo. Si ya está tierno, lo retiro del agua, si no, 10 min más .
De ese pulpo, la parte que no utilizo para el pulpo a feira, lo corto a trozos y lo reservo.

Cojo la parte que necesito del agua que he hervido el pulpo, y le agrego un sofrito:  lo hago en sartén con un poco de aceite, cebolla fina, el trozo de pimiento a pedacitos pequeños y el tomate rallado.
Cuando tengo el sofrito hecho, le agrego en el último momento los dos pimentones, sin abusar: una cucharadita de te del dulce y espolvoreo un poco del picante por encima.

Este sofrito lo añado al agua del pulpo. y a todo esto le pongo las patatas peladas y a cachos que corto de manera que se empieza cortando un pedazo irregular y se acaba separando para que desprenda al caldo parte de esa patata y ayude a espesar el caldo. De vez en cuando doy vueltas con cuidado a la olla, para que vaya espesando.

Y cuando lleva ya una media hora, lo salo y le añado los trozos de pulpo.
Diez minutos más y ya estará.

Si quedara aún demasiado líquido el caldo, coges un poco de caldo y un trozo de patata y lo trituras y lo añades a la olla. Le das unas vueltas más y ya quedará más ligado.
Se prueba y si fuera necesario se sala un poco más.

Y ya podéis servirlo y disfrutarlo!  
Tiene un gran sabor.


Vionta_Albariño

Y con qué vamos a maridar un plato gallego como éste?  Con un buen blanco de cualquiera de las D.O. gallegas.
Podéis elegir desde un buen godello de la D.O. Valdeorras. un treixadura y/o palomino de la renovada D.O. Ribeiro, o  también de los de la D.O. Ribeira Sacra o los menos habituales de la D.O. Monterei. Y dejo para el último la más conocida: el famoso albariño de la D.O. Rías Baixas.

Os aconsejo que buceéis en las nuevas bodegas y en las de siempre. Están haciendo vinos muy interesantes, tanto en blancos como los sabrosísimos tintos de mencía.
Para este plato, le irá perfecto un albariño como el que hacen en la bodega Vionta, de la D.O. Rías Baixas: un VIONTA 2014 bien fresquito. Si queréis más información de la bodega, aquí os dejo su web: www.vionta.es

Saúde!!


jueves, 13 de agosto de 2015

Ajoblanco - almond and garlic summer soup

Hola de nuevo,
He tenido que ir a revisar las mas de 150 entradas de este blog, pues no me creia que aun no hubiera publicado la receta del Ajoblanco.
Es plato clásico de mi familia, de toda la vida. Mi abuela malageña - cordobesa lo bordaba y mi madre lo ha hecho desde siempre cada vez que se acercaba el verano y venían nuevos invitados por casa.
Es el típico plato que cumple con todos los puntos fuertes de este blog: fácil, rápido y bueno!



ingredientes para 6
- Media barra de pan, mejor que sea del día anterior y de miga prieta (como el pan de máquina o telera)
- 1 diente de ajo si es grande o dos pequeños
- 100 ml. de aceite de oliva (yo siempre virgen Extra)
-  un chorreón de vinagre de jerez
- sal
- 200 gr. de almendras crudas
- 1 L. de agua mineral (o del grifo si tenéis la suerte de que os salga buena y sin gusto a cloro)
- 4 uvas peladas y despspitadas por persona
- cubitos de hielo

Ponéis el pan en un recipiente cubierto de agua. Y en otro ponéis las almendras también en agua.
Lo dejáis por espacio de al menos 1/2 hora.
Una vez esta bien mojado el pan, le sacas con cuidado la corteza, para no perder miga, y se tira la corteza. La miga la estrujas con las manos, para que deje el agua.

En el vaso de la batidora, pones el pan, el diente de ajo, que le habras sacado el corazón, las almendras escurridas, el aceite, el vinagre y una cucharadita de café de sal.
Lo trituras a velocidad baja, que se vaya emulsionando.
Lo pruebas. Rectificas de vinagre y/o sal si es necesario, ha de quedar un poco fuerte, pues lo hemos de diluir con agua.
Y una vez esté bien fino pero espeso, le añades el agua, ya sea en el vaso de la batidora, si te cabe o ya en un recipiente sopero.
Lo remueves bien para que se integre bien y finalmente le añades los cubitos de hielo para que enfrie el conjunto.
Si lo sirves por persona en un bol, le pones en el fondo las uvas peladas y sobre estas, el ajoblanco.
Si no, pones las uvas en la sopera junto a todo el ajoblanco y desde allí lo sirves.

Es deliciosa, y muy sana y nutritiva con el aporte de las almendras. Y es una perfecta representante de la Dieta Mediterránea.

Y para maridarla....No es fácil, con el alto sabor a ajo crudo, pero podríamos encontrarle pareja entre los vinos de Andalucía, como un buen fino de Jerez o un amontillado de Montilla Moriles, y también le puede dar un buen acompañamiento algún tipo de vino más dulce que tenga uva moscatel o Pedro Ximenez.


Espero que os guste!