viernes, 16 de enero de 2015

Cordero al horno sencillo, con romero y limón - Roasted lamb with lemon,and rosemary

¿Qué hay de nuevo?

Para irnos despidiendo de las fiestas poco a poco, he sacado del congelador una pierna de cordero que tenía comprada con antelación por si la necesitaba para estas fiestas, y que finalmente ha salido hoy.

La he preparado de la manera más sencilla posible pero con la que se consigue un gran sabor y autenticidad especialmente si el cordero "es conocido" ;-)  Y me refiero, claro está a que el proveedor sea de confianza y el cordero sea joven y de buena alimentación.

Yo tengo la suerte de conocer un pastor que tiene su propia carnicería y la carne de cordero que tiene es de los que pastorea por los prados y viñas del Penedés, por lo que son "conocidos". Sería lo que ahora tanto se llama de km.0, aún cuando este término ya se está pervirtiendo y empieza a valer todo bajo esa apelación... Tendría que poner en la etiqueta la realidad de los km que hay desde donde se elabora el producto, la planta, fruta o animal, hasta el lugar de venta al consumidor final....Veríamos entonces como hay bastantes más de 0 km de por medio...

Pues como decía, la pierna de cordero que he hecho era tierna y sabrosa, por lo que sólo untándola con un poco de aceite, rociándola con un poco de cava (para hacer honor a nuestro entorno) y regándola con limón y romero, tienes un plato de reyes.

Ingredientes: para 4 personas:

una paletilla de unos 800 gramos
zumo de 1 limón
bastante romero
un culín de cava (perfecto para aprovechar los restos de día anterior) si no, puede ser un poco de brandy  o de vino blanco.
sal y pimienta recién molida
aceite de oliva extra virgen
unas patatas pequeñas, como las Ratte o Asparges, que son perfectas para este guiso


Se enciende el horno a 200º.
Mientras en una bandeja de horno se pone la pierna de cordero untada por ambas caras con aceite y salpimentada.  y alrededor se ponen las patatas sin pelar pero bien limpias y también salpimentadas.
Se introduce la bandeja en el horno y se deja 10 minutos para que se empiece a rustir, por un lado. Luego se da la vuelta tanto a la pierna como a las patatas y se añade el vaso de cava y se deja 10 minutos más.

Cuando han pasado los 10 minutos se vuelve a girar, tanto la pierna como las patatas y se le riega con la mitad del limón y se le echa un buen puñado de tomillo tanto sobre el cordero como sobre las patatas. Y se deja que se vaya dorando 10 minutos más.



Luego se vuelve a girar tanto el cordero como las patatas y se le riega con el resto del zumo de limón como el tomillo. Y se vuelve a salpimentar, pero con cuidado para que no quede demasiado salado. Y se deja que se dore por este lado otros 10 o 15 minutos. si hiciera falta más líquido se añade un poco de agua.





Al cabo de esos 10 o 15 minutos, se comprueba que ya esté y que las patatas hayan quedado tiernas.
Y ya se puede emplatar y servir.

Propuesta de maridaje:  A este plato contundente, aún cuando lo hayamos elaborado con toda sencillez, le va bien un buen vino robusto.  Le pegaría un crianza o reserva de cualquier D.O. que se precie, cuanto más tánico mejor.
Si os aconsejo nombre, aconsejaría según presupuesto: desde un Solar Viejo Crianza, DOC Rioja,  de buena relación calidad precio y a un PVP muy asequible,  pasando por un Fra Guerau Crianza, DO Montsant, un poco más elevado de precio pero siempre por debajo de los 10€, o ya más caro, pero excelente un Valdubón Crianza o Reserva, de la DOC Ribera de Duero, que os encantará.



 Bon apettit!!

domingo, 11 de enero de 2015

Coliflor con jamón ibérico y bechamel - Oven roasted cauliflower with Bechamel sauce and iberian ham


Hola de nuevo,
¿Qué tal la semana?
Hoy toca un poco de verdura saludable a la que "estropeamos" un poco su ligereza con una sabrosa salsa bechamel. Pero no pondremos demasiada, sólo la necesaria para dar un poco de cremosidad al plato.
La coliflor es una de las verduras más ligeras por su alto aporte en agua, además tiene fibra dietética y vitamina B6 y azufre, por lo que es sana pero algo flatulenta. Claro que ésto se remedia con una infusión de poleo menta de postre!

Y vamos ya al plato:
Ingredientes:
coliflor bien sana, sin ninguna mancha
Buen jamón ibérico, cortado en pequeños trozos,
Aceite de oliva virgen extra
Salsa Bechamel
queso parmesano o emmental rallado
sal y pimienta

Poner a hervir con poca agua la coliflor. Podéis poner al agua una hoja de laurel y un comino, para dar gusto y restarle gases.


Cuando la coliflor esté tierna pero no demasiado, para que quede un poco crujiente, se pone en un plato o vasija que vaya al horno, o en individuales como he hecho yo ahora,  a trocitos.


Se riega la coliflor con un poco de aceite, se salpimenta y se le añade el jamón.
Se napa con la salsa bechamel y por último se espolvorea con el queso rallado.




Y lo metemos al horno, previamente encendido a unos 180 grados, por la parte de arriba.
Lo gratinamos 5 minutos y ya se puede servir.

Espero que os guste!




Maridaje con vinos?




En el caso de la coliflor, no es muy fácil de maridar, pero al ir acompañada con bechamel, quedará un sabor más suave que puede ir bien con una cerveza de trigo, o con una copa de vino blanco con algo de cuerpo, como el 5 Viudas xarel.lo de la añada 2013, perfecto para acompañar este plato.

sábado, 10 de enero de 2015

otra receta con calabacines rellenos - Stuffed zucchini

Hola de nuevo!

Pues no, no voy a colgar la foto del roscón de Reyes de este año.  Y no ;-)  no se me quemó ni salió mal.  Realmente quedó buenísimo, díria que aún más bueno que el año pasado pero... nos lo zampamos con toda mi familia antes de que me acordara hacerle la foto de rigor... Así que os lo tendréis que creer...

En la verdulería encontré de nuevo calabacines redondos así que dicho y hecho: aquí tenéis un nuevo plato de unos deliciosos y nutritivos calabacines rellenos de carne.

Ingredientes:
Para 5 personas:
5 calabacines redondos
2 puerros
3 pimientos rojos
carne picada, yo he escogido unas deliciosas butifarras ecológicas
unas cuantas setas o champiñones
una cucharada de mantequilla
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
medio vaso de vino blanco o cava

Empezaremos encendiendo el horno a 200 grados.

Limpiamos los puerros y los calabacines.

En una bandeja de horno, ponemos los 5 calabacines y cubrimos la base de la bandeja con agua, para que se vayan haciendo, como hervidos pero al horno, que quedaran enteros y crujientes.
Por otro lado, cortamos los puerros a rodajas finas, desechando las hojas finales y las más duras y los ponemos en una sartén mareándolos con un poco de aceite. Y le añadimos la cucharada de mantequilla.  Lo dejamos pochar lentamente a fuego bajo.
Le añadimos el pimiento, y lo seguimos dando vueltas.


Cuando esté ya tierno, le añadiremos las setas y finalmente la butifarra abierta o la carne picada.
Y se sigue dando vueltas hasta que este bien hecho. se salpimenta y se prueba. Está bueno, eh?


Cuando los calabacines estén ya tiernos pero enteros y crujientes, unos 20 minutos de horno, se sacan y de les corta la parte de arriba (como un sombrero) y se vacían un poco por dentro, con cuidado para que no se rompan.



 y se añade al relleno anterior la carne del calabacín que hemos vaciado en trocitos pequeños. Y se rehoga de nuevo.



Se cogen los calabacines, se rellenan con todo lo preparado y se le pone queso rallado por encima y al horno. Con el grill, no más de 10 minutos.


Y ya podéis emplatarlo y a disfrutarlo!



Y para acompañarlo, qué mejor que un rosado fresquito o un tinto joven.
Os recomiendo uno de éstos dos:
Un Clós Juvencia, de la D.O. Penedés, muy fresco y aromático
http://www.seguraviudas.es/es/producte_es/clos-juvencia
o un Valdubón cosecha, de la D.O. Ribera de Duero.
http://www.valdubon.com/


Probadlos y ya me diréis!


domingo, 4 de enero de 2015

Feliz año 2015!! Y de nuevo el Roscón de Reyes

Hace mucho que no publicaba un post y que menos que retomarlo felicitando a seguidores y paseantes y deseándoos un muy Feliz 2015!!

Que este próximo año tengáis muchos motivos por lo que brindar! Y no solamente en fechas muy señaladas.  Que nos volvamos a sonreir a nosotros mismos y a los demás y pensemos más a menudo en aquello de...¡Hoy puede ser un gran día!

Y como ya se acerca de nuevo la alegría de los niños manifestada en el día de Reyes, no podría dejar de recordaros que es muy, muy gratificante poneros con las manos en la masa con los hijos, los sobrinos o los nietos y compartir con ellos unas risas y un poco de harina haciendo un bonito roscón.

aquí tenéis la receta del año pasado


 Pasado mañana, os mostraré como me ha quedado el de este año.
Hasta entonces...¡Feliz año y Feliz día de Reyes!