lunes, 24 de febrero de 2014

Pastel salado con pan de molde

Esta es una opción buena y fácil, perfecta para prepararla con vuestros hijos pequeños, para cuando tengáis una cena fría con bastantes invitados. Es estupenda pues da mucho de si y además queda jugoso! Y gusta a pequeños y mayores y cada cual le puede poner los adornos que queráis, según lo que tengáis por la nevera.



Cómo se hace?

Pues depende de los comensales, ponéis más o menos rebanadas de pan de molde sin corteza, de base, formando o un cuadrado o un rectángulo...o la forma que queráis.




Sobre la primera base de pan, pondremos lonchas de jamón dulce y de queso suave y cubriremos con una segunda base de pan. Sobre ésta pondremos una mezcla que habremos preparado en un bol: lechuga cortadita en juliana, mayonesa no muy espesa con un poco de ketchup y atún en aceite o natural desmenuzado.

Sobre esta mezcla bien repartida por toda la base, otra de rebanadas de pan sobre la que se puede poner más lechuga cortada fina, con huevo duro desmenuzado y aliñada con aceite de oliva y sal. Se tapa con un último piso de pan y se cubre por todos lados por una fina capa de mayonesa.
Para decorar: gambas, mujol, zanahoria rallada, alcaparras, y lo que queráis.




Y ya podéis hincarle el diente. Espero que os guste!


sábado, 22 de febrero de 2014

Lasaña de ternera con verduras, queso y rúcula



Buenas!!  ¿Qué tal el fin de semana? ¿habéis hecho algún plato especial?
Yo no: un clásico de la cocina mediterránea: Una lasaña que aúna los cereales (pasta), con verduras, carne y lácticos, vamos todo un plato único sabroso y completo.

Si se acompaña con un poco de ensalada y se acaba con una fruta fresca, es una comida sana y equilibrada.
Como bebida, aparte de agua, la puedes acompañar con un refrescante vino rosado fresquito, o con un cava brut, a unos 5º.  

Para 8 personas

600 gr. de carne de ternera (le pedís al carnicero que os pique de alguna pieza magra de ternera  o lo compráis ya picada, pero que sea de calidad, os lo comeréis más a gusto!)
200 gr. de champiñones frescos
1 berenjena grande
1 cebolla
1 calabacín mediano
1 vaso de salsa de tomate (mejor casero)
un sobre de rúcula
sal y pimienta
lonchas de queso tipo suave
queso rallado

1 paquete de pasta para lasaña , a la cual se pone en agua caliente, si está pre-hecha o en agua hirviendo una a una y se ponen a secar sobre un paño limpio.

Para la bechamel:
1/2 l de leche
2 cucharadas rasas de harina
1 cucharada de aceite de oliva y 1 de mantequilla
un poco de nuez moscada rallada


Empezaremos con el relleno de la lasaña: En una sartén o cacerola grande se pone un poco de aceite y se empieza a dorar todas las verduras y hortalizas a trocitos pequeños. Cuando está bastante hecho, se añade la carne y se sigue dando vueltas. Se salpimenta. y se añade la salsa de tomate y un poco de agua o de algún resto de vino o cava que tengas en la nevera.
Unas cuantas vueltas más y ya estará preparado. 

Y nos ponemos con la salsa bechamel:
En otra cacerola ponemos la harina, el aceite y la mantequilla y lo ponemos a fuego lento, dándole vueltas para que la harina se "tueste" un poco y se empiea a remover rápido mientras se va añadiendo la leche.


Se sigue dando vueltas en el fuego, y se le pone un poco de nuez moscada recién rallada y sal.
Vigilando que no queden grumos, se sigue hasta que empiece a espesar, y se retira del fuego.

En una bandeja grande para el horno, se pone un poco de bechamel y sobre la salsa se ponen las hojas de la lasaña cocida. Se va superponiendo la carne con las verduras, pasta, rúcula con lonchas de queso, pasta, carne con verduras, hasta acabar con pasta.



Por encima de todo, se riega generosamente con la bechamel y se cubre con el queso rallado.





Y ya solo queda meterlo en el horno, previamente a 200º, y dejarlo unos 20 minutos, procurando que se gratine un poco por encima.



Espero que os guste!