domingo, 24 de febrero de 2013

Forum Gastronomico de Girona 2013


He tenido la suerte de poder asistir a este Forum, en su segunda edición.
Como sólo he tenido hoy domingo para visitarlo, y era mi primera visita, no lo he aprovechado todo lo que podía pero he disfrutado un montón y me ha quedado muy claro qué es lo que no voy a perderme el año que viene: los talleres!

He empezado visitando la exposición itinerante de la Fundación Alicia (http://www.alicia.cat/es/)
cuyo lema es "centro con vocación social, dedicado a la innovación tecnológica en cocina, a la mejora de los hábitos alimentarios y a la valoración del patrimonio agroalimentario": muy interesante el trabajo de esta fundación: sobre educación alimentaria y contra el derroche de alimentos.  La sigo desde hace tiempo y están haciendo muchas cosas valiosas tanto para escuelas, familias como para los colectivos que nos alimentan en escuelas y restaurantes.  Tengo pendiente una visita a su Mon San Benet próximamente.


Después, una vez ya entrado en la feria propiamente dicha, he empezado con un delicioso café, tan bien presentado como lo véis aquí, en el stand de Cafés Novell


Luego me he paseado por todo el recinto ferial, informándome de cada producto que me ha interesado, que han sido muchos!!  Qué nivelazo!  Ya me habían avisado, pero hasta que no lo he visto no me imaginaba que este Forum Girona 13 estaba tan bien organizado.

Después he asistido a una demostración de las maravillas que se pueden hacer con chocolate...¡Casi me derrito yo, y no el chocolate!  Qué bueno!
Resulta que era la World Chocolate Masters, y aquí, en primera línea estaba Guille Cervera (http://guillecervera.com/7.html)



Otro de los stands visitados, y que vañia la pena por su diseño, aparte de sus cervezas, era el de Estrella Damm, uno de los patrocinadores del Forum, y que simulando una tienda (colmado) de mediados del siglo pasado, daban a probar sus cervezas, acompañadas de una tapa de queso.


y entonces...mi Ipad se quedó sin baterías... :(

Así que ya no he podido seguir con más reportajes gráficos de mi copa de cava en el stand de Freixenet (buenísimo su cava rosado Elyssia) ni del bien montado stand de la empresa Sosa Ingredients (que acabo de descubrir y me ha enamorado...Quiero haber creado una empresa como esa!!!!!!!!!!!!!!!!!)

Y del acontecimiento estrella del dia: El SUEÑO de Franc Aleu con los hermanos Roca, del super premiado restaurante de Girona El Celler de Can Roca (3***), en el auditorio lleno a reventar y con todo el público entregado.
Como no hay fotos, he buscado y acabo de encontrar en you tube ésto que os recomiendo:

http://www.youtube.com/watch?v=rCwfd2XzeuY

Hasta la próxima edición!  Que mañana sigue, y hasta el martes, pero me temo que no voy a poder escaparme de nuevo.


Postales nevadas en el Alt Penedés

La viña nevada, tras una rama de almendro ya en flor
No me resisto a poneros unas imágenes de la nevada de la madrugada de ayer sábado.
Ya sé que la nieve ya casi no es nueva para nadie, pero...¿qué tendrá que cuando cae , al menos al principio ;-), alegra a todos?
Si el refrán aquel que decía "año de nieves año de bienes" se cumpliera, aunque fuera un poquito, ya nos convendría, ya... A ver si entre todos damos la vuelta a la situación actual. Que si nos lo proponemos, podemos!

Y aqui os dejo unas imagenes para que podáis ver las viñas, los árboles y a mi perro, bien nevados!

La primavera que se asoma, pero no del todo!

La flor del almendro cubierta por la nieve.
Una vid totalmente cubierta de nieve, aun queda un poco para que brote de nuevo


Disfrutando de la nieve. Le encanto!

jueves, 14 de febrero de 2013

Salmón marinado a la salsa de soja

Aquí tenéis un aperitivo exquisito.  Si os gusta el salmón marinado y los platos de estilo japonés, con una buena salsa de soja, tenéis que probarlo.

Para el salmón marinado podéis ver la receta aquí.



Cuando lo hago, suelo hacer un salmón entero, y como da para mucho lo congelo cortándolo por la mitad, para así ir sacándolo del congelador a medida que lo necesito: a veces en lonchas, a veces en tacos, como ahora.  De cualquier manera, en casa nos encanta!


¿Véis que jugoso queda?  Y el aroma del eneldo, junto a la salsa de soja (Heinz, en mi caso) queda muy bueno.

domingo, 10 de febrero de 2013

Melocotones en almíbar a la crema de mascarpone y lista de lo imprescindible en mi depensa

¿No os pasa que a veces tenéis invitados ya sea familia o foráneos y os habéis dedicado a idear el primer y segundo plato y que justo antes de que lleguen, os dais cuenta que ya no tenéis tiempo de preparar ningún postre especial?


A mi me pasa bastante a menudo, pero como lo que no se ha de perder nunca es la capacidad de imaginar e innovar platos en 5 minutos, si además queda bueno y aparente... ¿qué más se puede pedir?

Eso sí, para las sorpresas de última hora, la única opción es tener una despensa (y nevera)  medianamente bien provista de distintas productos que te pueden sacar del apuro, tanto en el tema postres que ahora tocamos, como para hacer rápidos aperitivos, o incluso platos completos. Y ¿qué tengo yo siempre en la despensa?  
Pues desde luego tengo y recomiendo tener al menos la siguiente lista de productos para reacciones rápidas:

Secos : caldos de pollo y/o verduras, latas de atún, ventresca y sardinas, salsas de tomates (si son caseras, mejor, pero ahora ya hay bastantes aceptables en el mercado, que no tienen el sabor que yo recuerdo como el-tipico-puré-de-tomate-que-te-daban-en-el-cole-acido-y-de-mal-gusto). Paquetes de pasta y de arroz. También es interesante tener botes de legumbre cocida.   Y algún bote de fruta en almíbar, de la que más os guste.
Y desde luego buenos condimentos: aceites de oliva de distinto tipo de aceituna (más concentrado y menos), vinagres de distintos tipos (yo suelo tener al menos 4: vinagre de vino tinto, de jerez, de cava y de Módena), sales (la común: marina, para añadir de manera natural el yodo a la alimentación, la sal gorda (para poder hacer pescados o carnes a la sal) y la sal en escamas, para las carnes a la plancha o la ensalada. Y mayonesa y ketchup (aquí sólo admito buenos)  y mostazas (al menos dos: la amarilla clásica y la antigua.
Y claro está: nos queda el capítulo de especias y hierbas de cocina , del que podríamos hacer varios capítulos, pero que resumo en los que yo considero imprescindibles en mi cocina: perejil, orégano, albahaca, cebollino y menta (de estos 5 suelo tener en fresco, con macetas en el alféizar de la ventana de la cocina), aparte tengo fresco o seco: eneldo, tomillo (farigola), romero, curry, pimentón dulce, pimentón picante, pimienta negra y pimienta roja (o la de 4 colores), todas éstas en grano, y se rallan en el momento de usarlas.  Y ya solo faltaría añadir la nuez moscada y para postres; la canela, el azucar vainillado y siempre unas hojas de gelatina, o agar-agar y levadura. Y no está de mas que tengamos algunas bolitas o fideos de chocolate, decoraciones de azucar de colores o tabletas de chocolate para fundir. Dan mucho juego.

En cuanto al capítulo nevera; para comidas/postres sorpresa siempre es aconsejable estar bien provisto de huevos, leche, mantequilla, cremas de queso, y natas liquidas para montar o para cocinar.

Con todo ello, es posible montar desde una merienda de última hora, como una comida o cena completa.

Como el postre que monté en 5 minutos y que además fue un éxito:

Melocotones en almíbar con crema de mascarpone (para 6)



-1 bote grande de melocotones en almíbar (2 medios por persona, o uno si no se quiere abusar de calorías)
-1 terrina de mascarpone (250 gr.)
- 5 cucharadas de azucar glass
- 5 cucharadas del almíbar del bote
para decorar: lo que tengáis por la despensa: yo le puse fideos de chocolate.

Et voilà: en 5 minutos estará hecho.

Colocamos los medios melocotones en el plato o bandeja para servirlos.
En un bol mezclar la crema de mascarpone con el azúcar y el almíbar y se bate bien. Se mete en una manga rizada y se cubre el melocotón subiendo en pirámide.  Se añade la decoración y se guarda en la nevera hasta la hora de servirlos.

Espero que os guste!




miércoles, 6 de febrero de 2013

Sopa de cebolla con queso al aroma de tomillo

De sopas de cebolla hay tantas como casas en donde se hacen: Cada uno tiene sus trucos y sus costumbres, así que pese a no ser muy original, para quien aún no la haya hecho nunca o la quiera probar con otro aroma, os animo a prepararla. Es fácil, consistente y estupenda para los frios de febrero. Y si se añade un huevo en la última ebullición es un perfecto plato único para cenar y no demasiado calórica (depende de la cantidad de pan y de queso que le pongáis)
Ingredientes (para 4 personas)

- Una cebolla mediana por persona (recomendadísimas las de Figueras, de piel externa rosada)
- medio vaso de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo picados finos
- una ramita de tomillo (farigola)
-  75 gr. de queso emmental rallado
-  25 gr. de queso gouda rallado
- 8 rebanadas de pan cortadas finas y tostadas
- 1 litro de caldo de verduras y pollo  (puede ser natural o un brick de caldo)



En la misma cacerola o cocotte se pone un poco de aceite a calentar y cuando suba la temperatura se le añade las cebollas bien cortadas finas y tras unas vueltas los dos dientes de ajo picados.  Se deja que se vaya haciendo a fuego lento, durante unos 15 minutos.




 
En un vaso grande o recipiente de vidrio, se llena de agua hervida y se le pone la rama de tomillo (farigola) en infusión durante 10 minutos.
Cuando la cebolla ya esté bien pochada, en la misma cacerola se le añade el agua de tomillo, y el litro de caldo. y se pone a hervir. Cuando lleve unos 5 minutos hirviendo, es el momento de añadirle, si se quiere un huevo crudo por persona, que si se tira con cuidado, no se desparramará por todo el caldo y será más fácil luego repartirlo uno a cada uno.  Se sigue hirviendo durante unos 5 minutos más y se para el fuego.  Se le añade la mitad del queso con cuidado y se remueve suavemente. Se sal pimenta. (si el caldo era de brick, seguramente no hace falta salarlo más, que normalmente ya llevan más sal de la cuenta)

Se enciende el gratinador del horno.
Y mientras se calienta, se pone sobre el caldo las tostaditas cubriendo toda la parte superior de la cacerola o cocotte. Y sobre las tostadas se le añade el resto del queso rallado.



Y ya se puede meter en el horno y en unos 3 minutos ya estará gratinado y con el queso deshecho


Ya se puede emplatar y servir.
Qué aproveche!!



domingo, 3 de febrero de 2013

Pastel de cumpleaños express !!! O gofres decorados y velitas

Creo que este blog podría ser rebautizado por algo así como EL ESPECIALISTA EN RECETAS EXPRESS, puesto que por nuestro estilo de vida, nos pasamos el día o trabajando o corriendo: tras los niños, a recogerles, a llevarles al cole, a la extra-escolar, a la estación , de la estación... siempre corriendo y de repente, te encuentras que ese día es el cumple de tu hija pequeña, y que aunque sabes que no puedes pasarlo por alto, ya no tienes ni idea de como llegar a hacer algo decente si has llegado a casa a las quinientas y desde luego, no tienes tiempo más que para pasar por la tienda a por el regalo que tanto te había pedido y que, milagro, ahi estaba, pero que no tienes pastel ni tiempo para hacerlo....

Y de repente te acuerdas que el día anterior, caíste en la trampa de tu hijo mediano y compraste unos paquetes de gofres en el super, que si bien no te parece comida saludable piensas que por un día no pasa nada...Y se enciende esa luz en el fondo de tu mirada (al estilo Viki el vikingo, os acordáis??, si ya se que soy una vieja :-) )
Pues eso, que en 5 minutos tuve un pastel preparado la mar de aparente. ¿o no???


Ingredientes;
Unos gofres caseros (mejor) o de super (para las prisas)
1 tableta de chocolate para fundir
1 vaso de leche
1 cucharada de mantequilla
1 paquete de bolitas de colores de M&M's.
En el microondas, o en un cazo al agua maría (un cazo dentro de otro con agua) al fuego, se pone la mantequilla, el chocolate a trozos y cuando está derretido, se le añade el vaso de leche, puesto que a mi hija no le gusta el chocolate demasiado negro.



Se colocan los gofres en forma de pirámide, se riega con el chocolate fundido, se le añaden las bolitas de colores y por último las velas (en este caso ya 10!!!)  



La última vela por encender y....




Ya está preparada para que una vez pensado su deseo (secreto...) pueda soplar su super pastel de cumpleaños!!




¿Os gusta?

viernes, 1 de febrero de 2013

Coliflor con pimiento verde y cebolla asada

 
Hoy traigo una receta fácil pero un poquito original.  Otra manera de comer verdura, pero haciéndola más sabrosa y con un gusto diferente a la típica coliflor hervida o con bechamel.
 
                                                                                                                                                                                                                                                                                         
Ingredientes (para 4)
 
  • una coliflor bien blanca y tersa, sin manchitas marrones ni negras (puede ser también un brócoli)
  • un pimiento verde cortado a tiras finas
  • una cebolla grande cortada en juliana
  • Aceite de oliva extra virgen (He probado uno que me regalaron, de la Cooperativa Santa Teresa, de Osuna, que es el 1881 que está buenísimo)
  • 3 cucharaditas de mostaza a la antigua
  • sal y pimienta
  • 4 cucharadas de parmesano rallado 
Se enciende el horno a 200º.
Se limpia la coliflor y se corta en ramilletes.  Se pone a hervir en agua en ebullición con un poco de sal.  En 15 minutos ya estará en su punto. Lo ideal es que quede hecha pero un punto crujiente (y no a punto de deshacerse).
 
Por otro lado, en una sarten se habrá puesto la cebolla y el pimiento con un poco de aceite a dorar a fuego lento. En los mismos 15 minutos ya estarán hechas.
 
Se pone en una fuente refractaria la coliflor escurrida, se le añade las hortalizas bien repartidas, la mostaza en pequeños montoncitos, el parmesano rallado y se le añade un poco de aceite por encima.
 
Se mete en el horno cinco minutos con el gratinador puesto y ya tenemos un plato para la cena estupendo y sabroso