viernes, 30 de noviembre de 2012

Banco de Alimentos - Gran Recapte 2012 - Guiso de judías Mungo - Mung Beans



Hoy se trata de explicar qué es el Banco de Alimentos y qué movida se está preparando en muchos sitios y especialmente en Cataluña tanto hoy dia 30 como mañana dia 1 de diciembre.

El Banco de Alimentos trata de ser un nexo de unión entre los alimentos sobrantes (ya sean de empresas de alimentación, como de productos a punto de caducar de los supermercados y mercados) y las familias que más necesitan el poder tenerlos para su alimentación diaria. Todos los que trabajan en este "banco" son voluntarios.
Y cada cierto tiempo hacen campañas especiales, como la de este fin de semana, donde más de 10.000 voluntarios !!! van a participar dedicando unas horas de su tiempo a explicar a los que acudan a comprar a supermercados, hipers y mercados en qué consiste esta maratón o Gran recapte (Gran Recogida) y pedirles que a la salida de las tiendas les dejen algunos de los productos que más se necesitan: legumbres, aceite, leche y latas de pescado.

Y paralelamente, el mundo bloguero también se ha movilizado !!

Sara maria Aixàs, del blog Delicies del Rebost ha organizado este año la campaña de  BLOGS CONTRA LA FAM, donde a través del blog y del evento en  Facebook, hay más de 185 blogs que hoy, dia 30 vamos a publicar una receta con alguno de los productos recomendados en la recogida.

Así que ¡OS ANIMO A PARTICIPAR!!!!!!!

Ya sea haciendo eco de todos estos eventos, con una receta o también ayudando ya sea como voluntaria o aportando productos para el Gran Recapte.   Todos los granos de arena cuentan!!!

Y aquí ya toca que os deje la receta

GUISO DE  JUDIAS MUNGO (O VIGNA RADIATA, O SOJA VERDE o MUNG BEANS)

Esta legumbre que hoy en día ya  hay en cualquier super, es especialmente conocida en Asia, siendo ingrediente principal en muchos platos de China, India y Corea.

¿Os suena? Seguro que la habéis visto.
















Pues se trata de hacer un guiso un poco picante, con muchas especies, y lleno de sabor. Puede ser para veganos, tal cual, o aderezarlo con panceta a trocitos, que es lo que yo hice, pues si les pongo unas legumbres sin algo de carne, o al menos panceta, dirían que me lo coma yo... Que ya lo hago, pues me encantan las legumbres y no las necesito tomar con nada más que algunas hierbas o verduras.

Ingredientes (para 6 personas)

- 500 gr. de judias Mung
- 1 cebolla bien picadita
- 4 dientes de ajo, picados
- 1 tomate  muy triturados, sin piel.
- raiz de jengibre
- 5 ramas de perejil muy picado
- orégano
- 2 chiles muy picados, o 2 pimientas de cayena
- pimetón rojo picante
- aceite de oliva
- sal y pimienta de colores, recién molida.
- 1,25 l. de caldo vegetal (hecho con anterioridad, o de bote)

El día anterior se ponen las judías en remojo.

El día siguiente, se pasan por agua corriente y se escurren.

En una cacerola se pone una base de aceite de oliva a calentar. Cuando ya está un poco caliente, se pone la cebolla bien picadita, y se le da unas vueltas. Cuando está transparente, se añade el tomate bien triturado, sin piel y se sigue dando vueltas.
Se ponen las judías, bien escurridas y se le da unas vueltas, luego se le añaden los ajos trinchados, la carne del jengibre, como 2 cucharadas, a trocitos bien pequeños, el perejil, el orégano, como una cucharada de postre y los chiles, todo muy desmenuzado.

Y sobre todo esto se vierte el caldo y se lleva a ebullición.


Una vez en el punto de hervor, se baja el fuego a temperatura media, se salpimenta y se le añade el pimentón. Y se deja cocer durante unos 30 a 40 minutos.

Si se quiere añadir la panceta, a trozos, o cualquier otra carne, mejor añadirla 20 minutos antes de que se acabe de hacer.

Y ya tenéis un plato sano, fácil, económico y muy, muy nutritivo!!













jueves, 22 de noviembre de 2012

Cena rápida o para invitados de confianza: pequeños bocados (pinchos) de hamburguesa I - small hamburguer bites


Para los viernes o domingos por la noche,  que en mi casa se hacen cenas informales, os traigo un platito fácil (como todos los que publico) que puede ser una cena, una tapa, un pincho (pintxo) o una merienda.

Para los que os hacéis el pan, os saldrá aún más bueno, pero para los que no podemos o tenemos tiempo para ello, siempre nos queda la panadería o el super de la esquina, donde cada vez hay más variedad de panes y que en este caso son sencillos panecillos con sésamo, redondos y pequeños, para que en tres bocados, hayamos hecho desaparecer todo lo que hay en este plato.





Ingredientes (para 4 personas - 2 pinchos por persona)

- Ocho panecillos
- Ocho hamburguesitas, hechas con carne de ternera picada (si lo preferís podéis mezclarla con carne de cerdo), sal, pimienta y un huevo batido.  Se hacen bolitas, se aplanan, y se hacen a la plancha con un poco de aceite
- 1 cebolla, a rodajas, y pasada por la sartén, con un poco de aceite y un poquitín de azúcar, que quede un poco caramelizada
- 4 pepinillos, cortados a lonchas finas
- ketchup (mejor si es casero o de buena clase) En casa siempre pensamos que con la mostaza y el ketchup no se juega, y no valen marcas blancas....
- un poco de variado de lechugas aliñadas

Se prepara el plato, según la foto superior,  y ya podéis disfrutar de una buena cena rápida (fast good), que no fast food de cualquier manera.

Y si queréis compartirlo con amigos, acompañados de una buena cerveza fría, es perfecto para empezar de mejor humor el fin de semana!



Que las disfrutéis!

martes, 20 de noviembre de 2012

Lubina con almejas y patatas

Hoy toca plato de pescado.  

En casa, aunque parece que en otras no pasa lo mismo, a todos les encanta el pescado. Desde pequeños se han acostumbrado y es plato de cena varios días a la semana.
Y ahora que hay pescado blanco fresco y barato (claro que de piscifactoría) en cualquier época del año, pues no es un plato ni de lujo ni caro, así que o sólo, o a la sal o con algún acompañamiento, como es hoy el caso, es un buen plato para cenar a diario.



En la pescadería pedid lubinas de ración, que os la limpien bien y le den dos cortes en el lomo.

Ingredientes
Tantas lubinas como comensales,
Dos medias rodajas de limón por persona
perejil
sal gorda y pimienta recién molida
patatas cortadas a rodajas, pero finas
1 o 2 cebollas también cortadas finas
2 puñados de almejas o chirlas o lo que encontréis bien frescas en el mercado.
aceite de oliva
3 dientes de ajo, bien picado.
1 vaso de vino blanco o cava




En una bandeja para el horno, ponéis aceite de oliva,  y cubrís la base con las patatas, bien puestas y finas, para que les de tiempo a hacerse, ya que el pescado va rápido y se trata de que no quede seco.

Sobre las patatas se pone el ajo, la cebolla, se salpimenta  y sobre todo ello se colocan los pescados, con los limones bien colocados en los cortes.

Se salpimentan y se espolvorea perejil


Se mete en el horno, previamente caliente, a 200 º,  y se deja hacer 10 minutos.
Se abre la puerta del horno, se pone las almejas, y se riega con el vino, o el cava.  (normalmente aprovecho culines que quedan de botellas abiertas, pero de buen vino o buen cava, pues digan lo que digan algunos, no se desaprovecha para nada: un buen vino da mejor sabor a la lubina que uno de esos que llaman de cocina)

En 10 minutos más ya quedará todo hecho.  Provad a partir la patata, para que no queden crudas, y a probar la salsa, por si se ha de rectificar de sal o pimienta.

Y ya se puede servir.  Es un plato fácil, sano y suave.



domingo, 18 de noviembre de 2012

A la rica espinaca!!!

Hoy cuelgo unas ricas espinacas, fáciles, sanas y muy, muy mediterráneas.

Se trata de comprar unas espinacas bien frescas, o si no las que venden en bolsas ya limpias, y mezclarlas con ricos y sanos frutos secos, para darle un toque más sabroso.  Hasta los niños, aparentes enemigos ficticios de las espinacas, se las comerán a gusto!


Ingredientes (para 4)

1/2 kg. de espinacas frescas o dos bolsas de espinaca precortada y lavada
50 gr. de piñones
10 orejones (melocotones secos)
10 ciruelas secas
aceite de oliva virgen extra
sal






Se pone en una sartén o cazuela un poco de aceite y se pone a calentar. Cuando ya lo está se pasan los piñones primero, y luego las otras frutas secas, a trocitos. Y en seguida se ponen las hojas de espinacas, troceadas, a rehogar.
Aunque parezcan que no quepan en la cazuela, como son todo agua, se reducen a un 15% de lo que eran, una vez pierdan el agua.  Una vez reducidas y hechas se salan y a comerlas.
Una vez servidas, va bien echarle un poco más de aceite crudo.



viernes, 16 de noviembre de 2012

Banco de Alimentos



Estos días estoy super atareada con el trabajo, así que tengo el blog un poco olvidado, pero me cojo estos minutos para explicaros que, al menos en Catalunya, en los próximos dias 30 de noviembre y 1 de diciembre, se hace una gran campaña a favor del Banco de Alimentos, para recoger alimentos básicos para cubrir las necesidades cada vez más acuciantes de demasiadas familias.

Y entre otras cosas, se está haciendo una campaña a traves de blogs como el de muchos de vosotros, donde aparte de dar información y publicidad, se trata de publicar el dia 30 de este mes una receta con cualquiera de los alimentos básicos que sugieren.

Tenéis toda la información aquí: Banco de Alimentos y en facebook aquí