domingo, 28 de octubre de 2012

Crema o puré de calabaza con especias


Hola de nuevo!!
Tras colgar la semana pasada la receta del bizcocho de calabaza, faltaba acompañarlo, con el primer plato, que hice aprovechando la misma calabaza.  En mi cocina no se tira nada!!!

Así que para los que aún no hayáis probado esta crema tan otoñal, no sé a qué esperais...;)  Venga!! A la frutería o super a buscaros vuestra calabaza.  No sabéis todo el juego que da...

Hoy toca la crema, que queda suave y fina y con un aroma delicioso.


Ingredientes
1 kg. de calabaza, pelada y a trozos cuadrados regulares
agua
1 puerro
1 cucharada de mantequilla
sal y pimienta negra
aceite de oliva virgen (AOVE)
nuez moscada
curry
2 cucharadas de nata líquida

Se pone en una cazuela una cuchara de mantequilla y se pone al fuego. Cuando se empieza a derretir se echa el puerro, previamente bien limpio y cortado fino. Se le da unas vueltas y se le añade la calabaza a cuadrados regurales, no muy grandes. Se cubre de agua, pero sin llegar a cubrir del todo, para que no quede demasiado líquido.
Se deja a fuego suave, unos 20 minutos.
Se prueba con un tenedor si la calabaza se puede chafar bien y se dehace.
Si es así, se retira del fuego, se le echa un chorrito de aceite, dos cucharadas de nata líquida y las especies: se espolvorea un poco de nuez moscada y una cucharada de postre de curry.

Se tritura todo bien, para que quede perfectamente fina y lisa y ya se puede llevar a la mesa.
Yo la presenté en un bol, pero si queréis triunfar, ponedlo en una calabaza bien limpia y a la que se haya vaciado todo el interior: si además conserváis la tapa, será todo un éxito de presentación.




Nuevo TRIPLE premio!!! (recuerdo que no participo en cadenas)

Este octubre tres estupendos blogs y sus cariñosos dueños, me han dado este premio.  Increible pero cierto. Tanto Elena, del blog http://lafabricaderecetas.blogspot.com.es/ , que os aconsejo visitar, como el alicantino Antonio Bru, del blog Vitat que està bo , que te recomiendo, como el inexcusable de Carmen:  laslibretasdecalohe me han dado este premio que me hace mucha ilusión, pues siendo el típico premio en cadena, del cual no suelo participar, sí creo que está bien el dar contestación a las preguntas que me han hecho, para así salir un poco "de la cocina" y dar algún detalle un poco más personal...

Antes de contestar las preguntas agradecer a los tres por acordarse de este blog, que no es nada profesional (ojalá tuviera más tiempo para dedicarle) pero que intenta compartir lo que sabe con otros, y recoger también de los demás mucha "sapiencia culinaria"!

Asi que allí voy con las respuestas que me hace Elena:

1- ¿Cuándo empezaste a cocinar?  De pequeña. Siempre me gustó "jugar" en la cocina, ya fuera haciendo torrijas o crepes.
2- ¿Qué sientes cuando cocinas? Depende del momento: si es por "obligación" o por "devoción", en ambos casos me gusta, pero en el segundo me siento más feliz.
3- ¿Cuál es tu libro de cocina favorito?  uff. Muchos.  Me gustan tanto de cocineros profesionales como los del Bulli, de Jamie Oliver, de Arguiñano, etc, como de aficionados que escriben sobre cocina tradicional, dulces, tapas, pizzas o vinos y cavas.
4- ¿Qué plato ha sido más dificultoso de hacer?  El que aún no he hecho nunca.
5- ¿Qué instrumento de cocina es indispensable para ti?.  el batidor manual de aluminio
6- ¿Cuál es tu plato salado preferido?  Cualquiera que lleve queso o un gazpacho o salmorejo bien hecho
7- Un olor favorito...la menta recién cortada
8- ¿Dulce o salado?  ambos e incluso mezclados.
9- ¿La cocina típica de qué país es la que más te gusta? Todas tienen platos interesantes. Me quedan por conocer miles de ellos
10- ¿Por qué decidiste hacer un blog de cocina?. Me gusta ser usuaria un poco avanzada de todo los sistemas y "cacharros" informáticos y era una manera de tener las recetas que iba haciendo guardadas en un único sitio.  Luego aprendí lo que realmente significaba estar en la blogosfera para interactuar con otros blogueros y aprender entre todos un montón.
11- Cocinero de referencia: mi madre

Y ahora las de Antonio:
1. Tus tres cocineros preferidos: De lo revolucionarios que son: Ferran Adrià, Nobu Matsuhisa, y Juan Mari Arzak
2. Tres platos por orden de preferencia: Algo con queso, un buen gazpacho y un mejor pan con tomate y jamón de bellota, todo regado con un buen vino o cava
3. De donde nace tu afición a la cocina.: de ver a mi madre trastear en la cocina, y de mi gusto por aprender nuevos platos y sabores
4. ¿Qué falta en tu cocina?- Si es por soñar: 20 m2 más, tecnología últimísima y unos cuantos robots.  Pero para hacer buena cocina, no hace falta todo eso, solo ganas y cariño.
5. Tus ingredientes indispensables? Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta (como no...)
6. ¿Muchos o pocos invitados, cuantos? Depende de las circunstancias, tanto me gusta preparar una cenita para sólo mi familia, como para 10, como para 30  (me encanta sorprender con platos originales pero fáciles)
7. Tienes invitados, ¿Qué te gusta preparar más, comida o cena?. Prefiero cena. Me gusta la sobremesa de la noche.
8. Utensilios o aparatos que más te gusta usar o que consideres muy necesarios. Ya contestados arriba: una batidor de varillas y un buen bol, más un buen horno y sartenes buenas.  Aparte,  si tienes una thermomix o una kitchen aid, seguro que ayudan, pero no tengo ninguna.
9.La receta que más te gusta preparar. la que más guste a quien se la esté preparando
10. La receta que menos te gusta preparar. La que hago por "obligación" como el día en el que estás cansadísima, pero te obligas a hacer unas verduras para que todos cenen sano.
11. Tu plato preferido, pero que nunca harías tu.  Si realmente lo es, seguro que lo intento.

Y bueno, hasta aqui hemos llegado en cuanto a revelaciones de la cocinera  (ya lo sé...no es para tanto...pero aún así, más de lo que suelo hacer en este blog).

Y por último, pero no menos importantes, las de Carmen, de Las Libretas de Calohe:

1. Tu receta dulce para triunfar: Buff,  de las colgadas en el blog, quizá la tarta de queso Philadelphia, queda muy aparente
2. Tu receta salada para triunfar:  en cenas con muchos amigos, triunfan mis gazpachos (de tomate, de almendras, de marisco...)
3. Un libro de cocina/ repostería imprescindible para ti: no puedo dar sólo un nombre: hay muchos que leo y ojeo para seguir empampándome de ideas y conocimientos culinarios, desde la cocina del Bulli, como alguno de Jamie Olive, hata el de Martín, de las mejores pizzas del mundo.
4. Tres imprescindibles en tu cocina: AoVE, sal y pimienta
5. Qué cocinas para regalar? panellets, galletas, pasteles...
6. Tu película gastronómica preferida  Entre copas, ratatuille, Un paseo entre las nubes...
7. Un recuerdo culinario: Un curry que me trajeron de la India...Qué aroma!!
8. Con qué cocina internacional te quedas?  Contestado arriba: con todas.
9. Un truco de cocina genial!  Buff, creo que no tengo genialidades, sólo procuro ser práctica y hacerlo por el lado sencillo.
10. Tu lugar preferido para compras gastronómicas. Si estoy de viaje, los mercados locales, si no: tiendas especializadas en cada cosa: buenas fruterías, buenas carnicerías, buenas tiendas de gourmets, buenos mercados para un buen pescado...
11. Tu último "pecado" en estas lides: demasiados...;)  de gula (por zamparme más de la cuenta), de pereza (por no acabar con mejor presentación muchos platos...

Y como no participo en cadenas... No voy a pasar mis preguntas a otros tantos que seguro que se lo merecen mucho más que yo.
Pero Gracias de nuevo a quienes me los han dado!!

Hasta la próxima receta!

viernes, 19 de octubre de 2012

Bizcocho de calabaza y canela (Pumpkin and cinnamon Cake)

BIZCOCHO DE CALABAZA, CANELA Y NUEZ MOSCADA 




Compré la típica calabaza preciosa que se ve en las fruterías, que parecen casi más decorativas que hortaliza para comer. Estamos en plena época y ya se está viendo por todos lados no sólo la calabaza, si no toda la parafernalia que la acompaña con la americana moda de celebrar el Halloween.

Aquí en Catalunya lo realmente tradicional es celebrar la fiesta de Todos los Santos, o Tots Sants, con una típica castañada (castañas y boniatos asados al carbón o en fuego de leña), acompañados de cava, vinos dulces de moscatel y panellets (que son mazapanes con piñones, o almendras u otros ingredientes como coco o membrillo). Son buenísimos!! 

Pero ésta vez no tocan éstos últimos, si no aprovechar la calabaza comprada. Así que buscando qué podía hacer con la calabaza por internet, aparte del típico puré de calabaza (que colgaré en breve) me encontré con la web Recetas americanas, de dónde he sacado esta estupenda receta.

Ingredientes
- 200 gr. de harina de repostería
- 200 gr. de azúcar
- un pellizco de sal
- 1 cucharada de levadura 
- 250 ml. de puré de calabaza ( 1/4 kilo de calabaza, 50 ml. leche)
- 120 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 2 huevos
- 50 ml. leche
- nuez moscada
- canela en polvo


Primero se prepara el puré de calabaza, pelando el pedazo de calabaza que haga aprox un cuarto de kilo, y cortándolo a trozos pequeños. Se pone en un cazo pequeño, se cubre (poco) de agua y se pone a hervir durante unos 10 minutos, o hasta que esté tierna la calabaza. Cuando lo esté, se deja enfriar y se le pone la leche y se bate todo.

Mientras tando, se calienta el horno a 180ª.

En otro bol se pone la harina con la levadura en polvo, tamizada, y  el azúcar y el pellizco de sal y se mezcla.
En otro recipiente se pone el puré de calabaza, el aceite , los huevos batidos y se espolvorea con nuez moscada y canela.

Se mezclan bien los ingredientes de los dos recipientes, hasta que que quede una masa homogénea, espesa pero no demasiado.

Se unta con mantequilla una bandeja para el horno, en mi caso uno corona, y se mete en el horno unos 45 minutos.



Se deja enfriar y se espolvorea con azucar glass.



Y ya tenemos un estupendo cake, bastante diferente al que estamos acostumbrados por estos lares, más especiado, pero delicioso para ser acompañado con un té por la tarde.





martes, 16 de octubre de 2012

Pincho (pintxo) de tomate natural y anchoa casera


Hoy una entrada rápida, fácil (pero no tanto) y sobre todo sabrosa.

Qué mejor que un pincho aparentemente sencillo, pero cuyos ingredientes son de la máxima calidad que le da un sabor aumentado a su máxima potencia.

Una rebanada de pan, pan (del que se hace con masa madre, harinas y agua) bien tostada por ambos lados (mejor sobre leña) y encima tomate recién cogido del huerto y recién rallado, aliñado con un buen aceite de oliva virgen extra y sobe todo ello, una anchoa casera (de las que puse en sal el pasado mes de junio) y que tras pasarse 3 meses en la sal, las hemos limpiado bien, y las hemos dejado en aceite otra semana, hasta ser perfectamente apta para formar parte de este pincho.

Con todos estos ingredientes...¿cómo no va a ser un bocado de dioses, aunque sea una simple tostada con anchoa?

Probadlo y me decís.

viernes, 12 de octubre de 2012

Bizcocho de chocolate y melocotón

Por fín he hecho una de las recetas de libro que me tocó en el sorteo de uno de los blogs al que siempre le tengo que ir echando un vistazo, para no perderme sus buenas recetas y fotos.  Es http://larosquilladelatialaura.blogspot.com.es/ .  En el sorteo que organizó por sus 100 seguidores (pronto llegará a los 400...)  me tocó entre otros cachivaches un libro con el sugerente nombre de: CHOCOLATE (pasión irresistible), de Pablo Hidalgo, de la edit. Libsa.

Así que como tenía todos los ingredientes que salían para esta receta, así como unos estupendos melocotones, no me quedó más que ponerme manos a la obra.




Ingredientes

200 gr. de mantequilla
200 gr. de azúcar
2 huevos
250 gr. de harina
250 gr. de cacao en polvo
una cucharadita de levadura en polvo (yo le puse dos)
2 melocotones

Para decorar

en el libro ponen como opcional la mermelada de melocotón y/o el sirope de chocolate. Yo opté por éste último.


Se deja la mantequilla unas horas a temperatura ambiente.

Encendemos el horno a 180º.

Se bate con el azúcar hasta que la mezcla quede espumosa.  Se baten dos huevos y se añaden a la mezcla.  Se sigue batiendo.
En un bol seco se pone la harina, tamizada, junto al cacao y la levadura. Se mezcla bien y se añade a la masa anterior.

A mí me quedo un poco seco y le añadí un vaso de leche.

Se bate bien para que quede sin grumos y homogéneo y se vierte en un molde, previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con un poco de harina. (según el libro mejor alargado, pero yo utilicé uno rectangular).
Por encima de la masa, se va repartiendo trozos de melocotón (en mi caso sin pelar, pero bien limpio) para que queden semi enterrados.

Y al horno, a 180º unos 30 minutos.

Una vez tibio, lo regué con sirope de chocolate.


Y ya tenemos un postre o merienda diferente para los muy chocolateros, pero también con el toque de fruta que le da un aroma diferente.  

 



Espero que os guste!!

miércoles, 10 de octubre de 2012

Té frío al melocotón fresco


Siguiendo con la entrada de la semana pasada, o cómo presentar como un cóctel, una saludable bebida de té frío, esta semana traigo otra variedad de acompañamiento al té, que le da otro aroma y también mucha frescura, pero menos ácida que con el limón. 

Se trata de poner en una copa de cristal, unos cubitos de hielo, una ramita de menta, una rodaja de melocotón y un poco  de edulcorante, y regarlo todo con un té verde, bien infusionado.
Nada más. Pero nada menos.



Mientras se disfruta de esta bebida, qué mejor que escuchar tranquilamente una buena música, como ésta, cantando Estrella Morente la magnífica VOLVER.

sábado, 6 de octubre de 2012

Hojaldritos dulces con cabello de ángel

Hoy traigo otra receta fácil, fácil, con la masa de hojaldre.
Si me seguís un poco, sabréis que me encanta la pasta hojaldrada, tanto para salados como para dulces y que por falta de tiempo, no la hago yo si no que la compro de las que venden en los supers, refrigeradas.

Siempre tengo alguna en la nevera y me sacan de muchos apuros. Y más para una familia como la mía en la que siempre hay sorpresas, o invitados o amigos de última hora, ya sean de mis hijos o nuestros.

Así que siempre tengo a mano los ingredientes de esta receta de hoy, y que os recomiendo.




Ingredientes

1 plancha de hojaldre fresco, mejor rectangular.
1 bote de cabello de ángel ya preparado y bien confitado
1. azucar glass para decorar
un poco de mantequilla, para que no se pegue la masa

y nada más!!  

Se coge la plancha de hojaldre, se unta toda con el cabello de angel, dejando un poco de espacio por la parte que enrollaremos, sin untar.

Enrollamos a lo largo, formando un cilindro, y cortamos a rodajas, de aprox. 1,5 a 2 cm. de grosor.
Ponemos cada rodaja en una fuente de horno, o en la propia bandeja del horno, previamente engrasada con mantequilla, junto a las otras.



Se pone en el horno caliente, 180º , con el fuego de arriba y abajo, y en 15 minutos ya estará.

Se deja enfriar y se espolvorea con el azucar glass.
Y ya tenemos un postre, desayuno o merienda bueno, bueno y fácil, fácil.



Espero que os guste!

viernes, 5 de octubre de 2012

Te frío al limón y menta, o cóctel sin alcohol saludable

Para esas tardes aún calurosas,  en el que nos apetece algo fresco sin alcohol ni burbujas...qué mejor que una infusión, pero con un poco de gracia.


En vez de tomarte la infusión en caliente, y en una taza anodina, y sólo edulcorada o sin azucar, según gusto, ¿por qué no añadirle un poquito de menta fresca y una rodaja de limón? y ¿por qué no servirlo en una copa balón cómo si de un cóctel se tratara?
Y si quieres edulcorarlo: azúcar o lo que te guste o te convenga.




Tan simple! Y tan bueno y refrescante!!