martes, 31 de julio de 2012

Muffins o madalenas con chips de chocolate y naranja confitada


En el mes de junio, vi en el blog de saborea miel y canela unos muffins o madalenas de chocolate y naranja que llamaron mi atención. No sólo porque tenían una pinta estupenda, si no porque además, le habían subido muuuuucho!  y sin rompérsele!!  
No se a vosotros pero a mí las madalenas me pueden salir bien de sabor, pero normalmente me quedan bastante planas... así que al ver aquellas me dije que probaría esa receta a ver si lo conseguía... Y sí, esta vez han subido bastante más. claro que no tanto como las de Lorena, pero no me quejo.


Aqui os dejo los ingredientes, de los cuales sólo he cambiado un poco cantidades  (por lo que tenía en casa) y algún ingrediente.

Para 12 muffins o madalenas

  • 300 gr, de harina para repostería
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 100 gr. de azúcar 
  • 1 cucharada de azucar avainillado (en el caso del blog de origen, era 1/2 cucharadita de extracto de vainilla y entonces el azúcar ponía 120 gr.)
  • 80 gr. de aceite de girasol
  • 2 huevos grandes
  • 170 ml. de leche (yo la puse semi descremada)
  • una bolsa de chips de chocolate negro (puede ser del que más os guste) (unos 150 gr.)
  • 2 rodajas de naranja confitada a trocitos muy pequeños ( yo las hice hace tiempo y tenía guardadas: Se ponen rodajas de naranja con el doble de azucar y una cucharadita de miel en un cazo, dándole vueltas con cuidado a las rodajas, hasta que quedan caramelizadas, y se retiran separadamente, y se dejan sobre una superficie de metal o marmol un poco aceitado o con mantequilla para que no se pegue y cuando esté seco se pueda despegar)
  • En el caso del blog de Saboreasalycanela, eran dos cucharadas de ralladura de piel de naranja, en vez de la naranja confitada  
  • cápsulas de papel

Se tamiza la harina con la levadura y se guarda aparte en un bol.

En otro bol grande, se baten los huevos con el azúcar normal y el avainillado, con unas varillas manuales o eléctricas.  Cuando quede cremoso, se le añade el aceite y la leche, y se mezcla bien.
A esta crema se le echa con cuidado la harina con la levadura tamizada. Se añade poco a poco mientras no de deja de remover con la varilla para que no quedes grumos.
Cuando está bien homogénea y brillante, se le añade primero los trocitos de naranja confitada, y se remueve y después la mayoría de los chips de chocolate, dejando unos cuantos para decorar.


Se reparte la masa en las cápsulas de papel, dejando 1/4 parte vacía por arriba y le ponemos algunos chips por encima, para que se vean.  Y los metemos en el horno, primero 10 minutos todo encendido, y luego sólo con el de abajo, otros 10 más.  Vigilar que no se nos queme por encima ni abrir la puerta durante la cocción, pues se desinflará.

Y ya tenéis una perfecta merienda o desayuno.  Y además es fácil de hacer con tus hijos, y disfrutar juntos de la cocina.







domingo, 29 de julio de 2012

Crema de mascarpone con melocotón o nectarina y menta


Aquí va un super-sencillo-postre-hiper-fácil-y-rápido.  

Vamos, como casi todo lo que publico...
¿será porque así es mi vida?  ¿Con puntos interesantes pero siempre un poco más acelerada de la cuenta?  Claro que es lo que elegí un buen día, y con ello me quedo, porque también es lo que quiero.. Pero... Bienvenidas las vacaciones!!!!!!!!!!!!!!! 
Ya llegaron!!!  Por fin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 
Dias tranquilos...(bueno, no del todo, que sería imposible ;-) , pero al menos sin el reloj marcando siempre alarmas (bueno.. tampoco, pues la BB sigue estando encendida...aunque en silencio...no vaya a caer el mundo empresarial y yo sin enterarme...jaja)   
Vamos que eso del total desconexión que tanto recomiendan por ahi, ni es lo mío ni creo que pueda, pero... si cambia el humor, a mejor, las conversaciones largas (con permiso de mis hijos adolescentes...) , las sobremesas, las siestas y los paseos por la playa. Eso sí que no me lo quita nadie!!!
Así que para ir rapidito, os dejo este fácil postre, fresquito, para cualquier día de verano.

Y para ir ambientando el veranito os dejo con una música que me encanta, que descubrí con la buena peli Invictus,  que es SHOSHOLOZA y que aquí os dejo el enlace a Youtube, por si la queréis oir mientras preparáis este postre.

para cada persona:

2 cucharadas colmadas de mascarpone
2 cucharadas colmadas de yogur de melocotón, o natural azucarado con una cucharadita de mermelada de melocotón.
1 cucharadita de azucar
hojas de hierbabuena
medio melocotón o nectarina (en la foto, es nectarina)
Se mezcla bien el mascarpone con el yogur y el azúcar, se espolvorea con hierbabuena trinchada y se pone media fruta a trocitos.
Se decora con alguna hoja entera de la hierbabuena.
Bien fresquito es un postre nutritivo y bueno.




sábado, 28 de julio de 2012

Verano en el Penedés (ya cercana la vendimia 2012)


Ya hace días que llegó el verano en el Penedés, y será porque he estado muy liada pero me he dado cuenta que no había colgado fotos de los bonitos paisajes del Penedés que puedo disfrutar en cuanto tengo un poco de tiempo y me voy a dar un paseo, con o sin perro.



En julio, pese al calor que suele hacer, si sales hacia las 7 u 8 de la tarde normalmente se está bien y corre una brisa que te permite andar una o dos horas sin morirte de calor.  Y además, para los realmente fotógrafos, dicen que en el momento en que se esconde el sol tras las montañas es el mejor momento para captar instantáneas llenas de color y sutileza, pero sin tanto brillo solar.

Sólo cuelgo unas pocas, para que los que han seguido las viñas desde invierno, podrán ver cómo están a un mes vista de la vendimia, con todos los racimos bien llenos pero de aún verdes uvas.



Si Dios quiere y no cae granizo, que es lo que más asusta en esta época, la cosecha promete ser estupenda, lo que dará unos caldos fantásticos, pues está siendo un verano seco, pero con una primera parte de la primavera lluviosa, por tanto: perfecto para las viñas y sus uvas.


Así que, de seguir así, tomad nota pues los vinos jóvenes de la próxima cosecha (rosados y blancos del 2012) que estáran en perfecto estado de compra después de las Navidades, van a ser muy aromáticos.  Y los tintos de esta vendimia, ya sean jovenes, de aqui unos 8 meses, o vayan para crianza o reserva, seguro que sale bien.  Por no hablar de los cavas que salgan a partir de las próximas Navidades 2013... ¿Podremos celebrarlas ya con más alegría y tranquilidad?  Se habrá tocado fondo ya de una vez?  Ojalá!  Por todos! Especialmente por los que peor lo están pasando en estos momentos.



Y como ya se me ha ido la cabeza al monotema nacional, o trending topic del momento, vuelvo a lo que escribía hace un momento: que todo parece que la cosecha 2012 nos dará, ayuden o no los políticos, buenas alegrías, en forma de buenas cosechas y buenos caldos.  Eso sí, no soy enóloga, por lo que lo que aquí escribo es sólo mi opinión.  Si realmente es o no Excelente la cosecha de este año, aquí en el Penedés, o en otras Denominaciones de Origen, quien lo ha de valorar son las propias D.O's.  Si estáis atentos y os gusta el tema, podéis entrar en las páginas web de éstas y aprenderéis muchas cosas interesantes.  Por ahora os dejo el enlace a la Consejo Regulador del CAVA, que es muy didáctica y  a la D.O. Penedés en la que no sólo os podéis informar de la zona, los vinos y las bodegas, si no también de las actividades que se hacen por aquí y especialmente las relacionadas con Enoturismo.  Por cierto...septiembre y octubre son buenos meses para perderse por el Penedés.  Os lo recomiendo!







viernes, 27 de julio de 2012

Ensalada de rúcula con tomate, champiñones frescos y parmesano

Esta es una simple pero sabrosa ensalada de verano. De esas que se hacen en 5 minutos, pero que te dejan un buen gusto durante bastante más rato  (vamos, justo lo contrario a lo que sucede normalmente...que te estás horas preparando algo y en 5 minutos se lo han comido...y si encima se les olvida decir que estaba bueno...:-)

Es perfecta para plato único de cena. Acompañado por un yogur (desnatado o no, según queráis o necesitéis) es una cena llena de vitaminas, y ligera y sana.

Ingredientes: para 4 personas

1 bolsa de rúcula
6 champiñones grandes, bien limpios y laminados finos
2 tomates de ensalada, cortados en rodajas finas. Si son de cosecha "conocida" seguro que serán más sabrosos y el plato ganará .
80 gr. de queso parmesano a virutas (en mi caso, siempre tengo un buen pedazo de queso parmesano en la nevera que voy utilizando cuando lo necesito y que corto a trocitos, o a virutas o rallo, según la receta que quiera hacer)
AOVE (buen Aceite de Oliva Virgen Extra), en este caso, de olivas arbequinas.
Escamas de sal
crema de vinagre balsámico




Se tarda más en escribir los ingredientes que en tener totalmente hecha la ensalada...;-)

Lo demás ya lo sabéis. se coloca por orden y con orden todos los ingredientes, y se aliña a gusto.





Bon appetit!



martes, 17 de julio de 2012

mermelada de nísperos y menta

Hoy voy a enseñaros mi cosecha de nísperos!
Tengo dos nísperos en el patio, que planté de los huesos de otros nísperos que nos comimos y que, desde meses antes que naciera mi hija pequeña, empezaron a crecer.  
La verdad es que estuvo 6 años sin dar ningún fruto, así que pensé que nunca los iba a dar, pero el año pasado me sorprendieron con una mínima, pero cosecha al fin, de nísperos, y este año hemos duplicado la producción :)
Aquí os dejo dos fotos de los deliciosos frutos que salieron, más pequeños, pero dulces y jugosos.


Han salido muy jugosos, así que para hacer la mermelada, con el alto contenido en agua de la fruta, no iba a ser fácil.



Pero me fui a buscar recetas que tuvieran nísperos como ingrediente principal y me encontré con un blog, del que ya os he hablado, NUEVA COCINA MARROQUI, que justamente estaban haciendo una muestra durante una semana de  recetas hechas con nísperos, que ellos llaman Mzah, podeís ver la receta original aqui mismo.  Y os aconsejo que repaséis todas las otras que tienen colgadas, no sólo por las recetas en sí, si no por los comentarios, historias y fotos que las acompañan.

Pero como me faltaban varios de los ingredientes que mencionaban, entre otros el agua de azahar,  la acabé haciendo a mi manera, pero inspirándome en la suya.

Ingredientes: para medio kg. de confitura

1 kg de nísperos
100 gr. de azucar
1 sobre de 2 gr. de agar agar
1 rama de menta (con unas 12-15 hojas al menos)
1,5 vasos de agua mineral








Se pelan y deshuesan todos los nísperos, cuidando que la piel que recubre el hueso también quede fuera, ya que amarga.  La verdad es que es lento, y más si trabajas con materia prima "natural" y de tamaño no muy grande.  Pero el resultado vale la pena, así que adelante con los nísperos.

Cuando están pelados, y a trocitos, junto con el jugo que van perdiendo, se ponen en un cazo, en el fuego medio, cubiertos con los 100 gr. de azucar.
Se deja unos 15 minutos, dando vueltas, y que vaya soltando el jugo.  Se le añade el vaso de agua y se sigue removiendo.  Se deja cocer a fuego bajo, durante unos 15 minutos más, removiendo de vez en cuando.
En el restante medio vaso se disuelve el agar agar, y se añade al cazo.
Se deja 5 minutos más y se retira del fuego. Se añade la menta, algunas hojas enteras y otras desmenuzadas. Se remueve bien, y se deja enfriar.



Una vez frío, se pone en los botes ya esterilizados, se tapan bien (si no os habéis ya zampado dos o tres cucharadas directamente del bote, jeje) y se ponen boca abajo, en una cacerola con agua hirviendo, que los cubra, unos 10 minutos. Así los podrás mantener semanas y hasta meses sin que se estropee.

Esta confitura sirve para acompañar desayunos, meriendas y también carnes frías (perfecto para el lomo a la sal) y todo lo que se os ocurra.
Si la probáis, decidme qué os ha parecido!
Hasta pronto!

Lomo relleno de piña y queso


Aquí estoy de nuevo con una receta apta para cualquier temporada, ya que se puede tomar bien caliente, templada y hasta fría, como fiambre.

Se trata de abrir un lomo longitudinalmente,  con varios cortes (yo le hice dos) y rellenarlos con lo que quieras que sea jugoso para que le aporte sabor y jugosidad a un lomo de cerdo que de por si, suele ser más bien seco.

Ingredientes (para 6)

1 lomo de cerdo de 1 kg aprox.
4 rodajas de piña (la mía fresca, pero puede ser también en almibar)
4 lonchas de queso
2 cebollas
1 vaso de vino blanco o cava (podéis aprovechar botellas medio vacías que guardéis en la nevera)
1 cucharada de azucar (por ser la piña fresca)
1/2 vaso de agua
sal y pimienta
aceite de oliva


Se abre el lomo con dos cortes profundos, longitudinales, y se rellenan primero con las lonchas de queso, y sobre ellas, la piña a trocitos (sin la parte central que es dura) espolvoreada con un poco de azucar.  Se reserva una rueda de piña para la salsa.                                  Se fija bien, para que no se salga, y se ata.






En una cacerola se pone aceite, como medio vaso, que cubra toda la base y se pone al fuego fuerte. se pone la carne a dorar, por un lado primero y por el otro después.
Se baja el fuego y se le añade sal y pimienta a la carne, por ambos lados, y las dos cebollas troceadas. Se las remueve, para que vayan cogiendo color, por los lados de la carne, y se añade la otra rodaja de piña, a trocitos, también sin la parte dura. Y 5 minutos más tarde se añade el agua (o caldo de carne) y el vaso de vino blanco o cava (si no tienes de ninguno de los anteriores, también se le puede poner un quinto de cerveza). 
Se deja 20 minutos, a fuego medio, dándole alguna vuelta a la carne, comprobando que no se consuma todo el liquido y que la cebolla, la piña  y la carne vayan cogiendo el color y la consistencia deseada.  Si hace falta, se le añade un poco más de líquido. Y se prueba la salsa y se rectifica con más sal y pimienta, si es necesario.
Pasados los 20 minutos, se aparta del fuego y se deja enfriar, para cortar mejor las lonchas de lomo cuando ya esté templado o frío.




Si lo queréis caliente, volveis a poner la carne, una vez ya cortada, en la salsa y lo calentáis unos minutos.
Si lo preferís templado, dejáis el fiambre a temperatura ambiente, y calentáis sólo la salsa de cebolla y piña y cubrís la carne con ésta.

En cualquiera de los casos, os quedará un sabroso segundo plato, con sabores agridulces y que combinaría muy bien con un vasito de arroz basmati, que rociaríamos de la misma salsa y acompañado de un vino blanco joven, o un rosado aromático, y/o hasta un cava sin demasiada reserva, joven, ya sea rosado o blanco.




Espero que os guste!

sábado, 14 de julio de 2012

Helado de fresa y menta

Hola!!  
Aquí estamos de nuevo, tras unos días por las montañas, que hasta hemos estado fresquitos...¡Qué delicia!

Y os voy a explicar una pequeña trampa, más fotografiable que real, que he hecho para prepara un delicioso helado de fresas...
Como no tengo heladera,  y lo del azucar invertido aún no es lo mío, mezclé primero todos los ingredientes que luego escribiré y me salió un estupendamente presentable corona de helado de fresa como ésta:





Pero como no lo había ido removiendo cada media hora, la parte de arriba estaba completamente helada, y así no se puede ni partir, ni mucho menos comer... Así que sólo os la enseño para que los que aún no estáis muy versados en esto de hacer helados, como yo, no choquéis en la misma piedra.

Y ahora el de verdad:

Ingredientes para 6:

- 1/2 kg. de fresones
- 3 ramitas de menta 
- 1 bote de leche evaporada ideal
- 1 bote de 350 ml. de nata de cocina líquida.
- 3 cucharadas de miel
- unas hojas más de menta pera decorar y alguna galleta ligera

Los fresones que he utilizado los tenía congelados. Cuando los compré a primeros de junio, los lavé con tallo, luego les saqué el rabito y los escurri bien, y los envolví bien en papel de plástico, y al congelador.  Para triturarlos no hace falta ni descongelarlos, si tienes un robot o una buena batidora de vaso.

Se cogen todos los ingredientes, y se baten bien. Si tienes heladera, pues sigues sus intrucciones, si no, como yo, una vez bien batido, lo poner en un taper en el congelador.
Media hora más tarde, lo sacas y lo bates bien. Y lo vuelves a dejar. Unos 3/4 de hora más tarde, lo mismo. Y por último, media hora antes de comerlo lo vuelves a batir.

Y queda cremoso y con una consistencia estupenda.





Los puntitos que se ven en el helado, es la menta bien triturada, que le da un aroma más fresco al típico helado de fresa.


OTRA MANERA DE HACER EL HELADO DE FRESA, y más rápido, es mezclar nata montada y azucarada, congelada, con fresas congeladas. Se tritura todo bien, se espolvorea un poco de menta, o incluso un poco de pimienta, y ya se puede comer.


Hasta pronto!