sábado, 30 de junio de 2012

He ganado el concurso de :El reto del mes, de la web CUINA.CAT - Y ENSALADA DE COUS COUS CON TOMATE Y MENTA

Para las de habla catalana, o que lo habléis en la intimidad ;-) ,  podéis acceder a la web de CUINA.CAT, donde podéis acceder a un montón de recetas, información y concursos sobre cocina, bebidas y especialidades, no sólo catalanas si no del mundo mundial.
Entre los concursos que van haciendo cada mes, está el del EL REPTE DEL MES, que es presentar una receta con el ingrediente principal que salga en la portada del mes anterior de su revista mensual CUINA.
Pues he tenido la suerte de ganar el del mes de junio con la receta del Bocado de berenjena, camembert y castaña en almíbar que ya publique en abril. !!!!

Aparte de publicarlo en su web, a final de año saldrá en un monográfico de la revista, con todas las recetas ganadoras en sus Reptes.

Me hace ilusión, ¿para qué negarlo?

Pero como no todo va a ser automotivación ;)  aprovecho para enseñaros una super fácil y refrescante receta para estos días de calor:

Ensalada fácil de cous cous, con tomate y menta

Para los que aún no habéis probado la pasta Cous cous, os animo a descubrirla. Es una pasta que se hace fácilmente, que combina a las mil maravillas con mil tipos de guisos de carne, de verduras, en frio con ensaladas, etc.  Iré publicando varias de las que he ido haciendo, pero por ahora os dejo ésta que es una simple pero deliciosa ensalada, pues todos los ingredientes son naturales, ecológicos y muy, muy sabrosos.
Además, para los que el nombre de cuscus os haya hecho perderos mentalmente por los calores (si, pero esos de verdad!!) del Sahara, los zocos marroquies y demás paradigmas que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en comida del norte de Africa , os paso el enlace a un blog que he conocido hace poco, pero del que me hecho fan, tanto por las recetas, como la fotografía, como todo el aire de "aventura" que despide Y Esther y Jordi detallando como pocos su día a día por Marruecos.
El blog se llama Nueva Cocina Marroqui y por aquí podéis acceder.


Antes de que os perdáis por su maravilloso blog, dejadme que os enseñe esta humilde pero sabrosa receta:

Ingredientes (por persona)
80 gr. de couscous en seco por persona
1 tomate de los de verdad !! (o cultivado por ti, o por un agricultor o vecino, o de un mercado real!!)
1 ramillete de hierbabuena (yo la tengo siempre a punto en mi ventana)
flor de sal y pimienta recién molida
aceite de oliva extra virgen (AOVE)
salsa de vinagre de módena
1 cucharada de postre de mantequilla

Se pone el agua que indica el paquete del couscous, a hervir.
Cuando ya hierve, se le añade la mantequilla y el couscous.  Se retira del fuego, se remueve y se deja reposar, para que el couscous se hidrate completamente pero quede suelto.

Cuando ya está hidratado se deja enfriar, removiéndolo con un tenedor para que quede separado.

Y ya se puede emplatar, dejando un espacio en medio donde se pone el tomate a trocitos junto a la menta picada y se sala, se muele un poco de pimienta de 4 colores por encima, y se riega con la salsa del vinagre de módena y el AOVE.

Y ya está!!  simple pero sabroso!


jueves, 28 de junio de 2012

Un cava con muchas estrellas: Torre Galimany 2008





Para los que no hayáis probado un cava cuyo vino ha fermentado en barrica, os recomiendo el TORRE GALIMANY 2008, que acaba de ganar la medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas, uno de los más prestigiosos del mundo vinícola. Está elaborado mayoritariamente con la variedad Xarel.lo

La noticia la podéis leer aqui (en catalán) y aquí (en castellano)

                                                                                                                                             Es un cava distinto, con un bouquet muy original y que en casa nos gusta mucho. Especialmente para acompañar una comida o cena, de principio a fin.


miércoles, 27 de junio de 2012

Cócteles de verano: MOJITO

La verdad es que un mojito apetece en cualquier época del año: es refrescante y sabroso, y además es suave y.. (ahí está el peligro..) parece que no lleve alcohol !!

En casa lo hacemos desde hace años, y en las fiestas en casas de amigos, mi marido es el "maestro mojitero".  Y aunque quizá no lo hacemos de la manera más ortodoxa y conocida, de todos los que vamos probando por ahí, el que más nos gusta es el propio.

Para un mojito necesitaremos los siguientes ingredientes:

- hielo picado
- 1 lima
- 1 puñado de hojas de menta, y también con la parte del tallo tierno de arriba.
- 1 cucharada grande de azucar moreno
- 40 ml. aprox. de buen RON
- Seven Up



En un bol se chafa con cuidado la lima troceada y la menta, junto al azucar.  Luego se pone en un vaso, se cubre con el hielo picado y se riega con el ron. Y se acaba de llenar el vaso con el Seven Up, que como tiene también un acabado sabor a lima, le va muy bien.
Se le da unas vueltas y se deja unos minutos antes de bebérselo, para que la menta y la lima le den todo su aroma a la bebida.  Se bebe con una cañita.





Y recuerda: Disfruta de la vida, Bebe con Moderación!


domingo, 24 de junio de 2012

Pastel de mousse de calabacín y cebolla


Ahora que ya empezamos con las fiestas de verano, y queremos buscar platos fríos, no muy complicados, pero que sean originales y presentables.  Ayer noche, sin ir mas lejos, tuvimos lo que podríamos llamar la fiesta de salida de las que irán cayendo durante el verano,  que es la verbena de San Juan, que en Catalunya, Baleares y Alicante, entre otros lugares, se celebra mucho, con fiestas particulares o en la calle, con hogueras, petardos, cohetes y mucho ruido.  
Y desde luego con música, alegre, verbenera y que ayude a crear un buen ambiente, como por ejemplo ésta, de FUN: We are young

Para la que celebramos nosotros, en casa de unos amigos, cada uno llevaba algún plato, y claro está CAVA, mucho CAVA, que junto a las cocas típicas de Sant Joan, es la bebida de esta verbena.

Así que bien pertrechados por unas botellas de buen cava Brut Nature, bien sequito y muy frío, y una compañía muy agradable, la noche más corta del año, pasó rápido, quizá demasiado, pero mayores y pequeños lo pasamos estupendamente.

¿Y qué llevamos nosotros? Pues un pastel de calabacín y cebolla, que queda muy suave y realmente delicioso.  Vamos que os lo recomiendo, pues la combinación de sabores, triunfó.

Ingredientes (para 8 personas, si es primer plato, o 12 si es un plato más de degustación, entre otros


- 600 gr de calabacín
- 200 gr. de cebollas
- 6 huevos
- 1 bote de leche evaporada IDEAL
- aceite de oliva
- sal y pimienta negra
- salsa de pimientos asados



Encendemos el horno, para que se vaya calentando, a 200º.

Se pela un poco los calabacines y se limpian y se trocean todos en pequeños trozos.  Y se ponen a pochar con el aceite caliente, sin que se doren mucho, pero que queden bien hechos.


Se retiran a un escurridor, para que dejen ir todo el aceite.  En la misma sartén se pone a pochar la cebolla, cortada en pedazos regulares, hasta que quede casi dorada, pero bien hecha.  Y también se pone en el escurridor para que pierda todo el aceite.

Lo dejamos una hora, hasta que la verdura quede bien escurrida y haya soltado todo el aceite.



Se tritura con un tenedor todo lo anterior, para que quede algún trocito, pero bastante puré.

Y ya solo queda batir los 6 huevos, en un bol grande, añadirle el bote de leche evaporada, sal y bastante pimienta recién molida. Y el puré anterior.
Se mezcla bien y se pone en un molde tipo plum-cake, al que previamente se le ha embadurnado ligeramente de mantequilla, para que no se pegue.

Y se pone en el horno, cuya bandeja estará llena de agua, para que se vaya haciendo al baño maría.
Cuarenta minutos más tarde... ya lo tendremos perfecto!




Se desmolda con cuidado, y se deja enfriar.

Y para presentarlo, se puede dejar tal y como está, acompañado de lechuga o de rúcula, o lo podemos cubrir con una deliciosa salsa de pimientos rojos que podéis coger de aquí


 
Espero que os guste!

Salsa de pimientos rojos asados


Esta salsa es un básico de la cocina, y que acompaña muy bien, tanto a pasteles de verduras, tipo quiches, como mousses vegetales, o unas patatas a lo pobre.

Ingredientes
200 gr, de pimientos rojos escalivados, ya sea hechos en vuestro horno, o si no tenéis tiempo, comprados en la tienda. pero que sean de calidad, para que tenga buen gusto y quede especialmente sabrosa
50 ml de nata de cocina, o leche evaporada (para que sea más ligera)
1 cucharada de azúcar

Se tritura todo bien, en el robot de cocina o minipimer, y ya la tenéis, lista para acompañar cualquier plato que se os ocurra.


viernes, 22 de junio de 2012

Ensalada de arroz con salmón ahumado y caviar

Hoy toca una entrada veraniega, fácil y ligera, con un toque nórdico.

Pese a que los pescados más nórdicos, como el bacalao y el salmón, que són tipicos del norte de Europa, allí son plato principal, siempre he leído que donde más se ha desarrollado una cocina versátil con innumerables combinaciones, es en la península ibérica.  Tanto en Portugal, donde el bacalao está muy bien trabajado, como especialmente en el norte de España, hay muchísimas recetas totalmente arraigadas en el personal, cuyo ingrediente principal, o al menos importante, es el bacalao o el salmón.




En la receta de hoy, sólo lo voy a utilizar a modo de complemento del ingrediente principal, el arroz, y va a ser el salmón en su variedad ahumada.

Ingredientes:  Para 6 personas

1/2 kilo de arroz, de variedades mezcladas (salvaje, vaporizado, etc)
200 gr. de salmón ahumado
2 pepinillos grandes, por persona
1 cucharada de sucedáneo de caviar, o huevas de algún pescado (yo he comprado uno que hacen en el Pirineo, que tiene un buen sabor y no es excesivamente salado)
1 cucharada de postre, de mostaza a la antigua
aceite de oliva extra virgen
vinagre de módena, en crema.
sal y pimienta

Se pone a hervir una cazuela con 3/4 partes de agua, y cuando llega a ebullición, se sala y se le añade el arroz, previamente lavado.

Unos 20 o 25 minutos más tarde (al mezclar variedades, cada una tiene su punto, pero como el vaporizado no se pasa, aguanta un rato más, hasta que el salvaje, que le cuesta más, quede ya hecho) se retira y se pasa rápidamente por agua fría para romper el hervor y para que se enfríe.  Se deja escurrir bien.

Una vez templado o frío, se emplata, puedes utilizar un aro para que quede bien formada la base.  Y sobre esa cama, se le añade la mostaza, en pequeñas cantidades, el aceite de oliva y el vinagre. y un toque de pimienta recién molida.

Sobre esto, se reparten los pepinillos a trocitos, el salmón y sobre todo ello, una cucharada del caviar.
Y se acaba con otro toque de vinagre y aceite.

Ya se puede servir en la mesa.  Lo ideal es que en cuanto empieces a comer, desmontes lo anterior, lo mezcles bien, para que queden bien repartidos los sabores y a disfrutar de un plato que puede ser perfectamente único, y ligero, y al que puedes acompañar o de una fruta o de un láctico, o...como es ligero, bien te puedes merecer acompañarlo de un helado casero...
Ah!  y es perfecto para llevarte en un taper al trabajo o al cole (mejor entonces, darle el toque del aceite, cuando te lo vas a comer)




domingo, 17 de junio de 2012

Trufas de chocolate negro

Me invitaron a una comida familiar y como los anfitriones les encanta el chocolate, nada mejor que unas deliciosas trufas, de chocolate bien negro.

Son fáciles y muy ricas.




Ingredientes
1/2 kilo de chocolate negro, en tabletas
150 ml. de nata liquida (35 % M.G.)
75 gr. de azucar glass
80 gr. de de mantequilla
1 copita (unos 40/50 ml.) de algún licor de frutas (puede ser Cointreau, o alguno que tengáis en casa. Yo le puse un licor de higos que me traje de un viaje por el Cabo de Gata)
Para el rebozado: fideos de chocolate, azucares de colores, frostings, cereales,...Usad la imaginación.



Poner en un cazo a calentar la nata con la mantequilla. Cuando llega a casi a ebullición, se retira del fuego y se le añade el chocolate troceado.
Se remueve rápidamente, mientras el chocolate se deshace.  Cuando ya está deshecho se le añade el azucar y se sigue removiendo, hasta que está la crema brillante y muy lisa, sin grumos.


Y por último añadirle la copita de licor. remover bien y a la nevera, a que se enfríe, unas 3 o 4 horas y quede duro.


Cuando ya queramos ponernos manos en la masa, cogemos con una cucharada pedazos de la masa, según queramos hacer las trufas más grandes o más pequeñas, les damos forma redoneada (rápidamente o nos quedaremos con el chocolate en las manos pues se va deshaciendo con el calor de las manos)  y los rebozamos con los fideos de chocolate o lo que hayamos elegido.

Los ponéis en una bandeja, y los devolvéis a la nevera, hasta que los saquéis a la mesa u os los llevéis a la casa a quien queráis obsequiar.


Que las disfrutéis









domingo, 10 de junio de 2012

El 6º de la familia



Este es el "pequeñajo" de la familia...

Es un precioso Cane Corso, que a su año y 3 meses ya pesa unos 50 kilitos de nada...

Es guapo y simpático y la excusa perfecta para salir cada tarde a un laaargo paseo, pues lo hemos de cansar. Bueno, el que se cansa, o la que se cansa, es quien lo saca a paseo, pues el vuelve tal y como si acabara de salir...Pero ahora, que empieza a hacer calor, ya le cuesta más, y lo ves que va buscando la sombra con un desespero...




¿Verdad que es guapo?

Vichyssoise o crema de puerros y patata

Hoy vamos a ir por una receta típica del verano, aunque en casa también nos gusta en invierno, más templada en vez de fría, y que, como siempre en este blog, es fácil y bastante rápida.

Es la archiconocida Vichissoise (cuidado con la pronunciación que le damos, que seria algo así como "vichisuas",  en vez del acabado que nos parecería más francés pero que es incorrecto, según me indicó una amiga francesa, y que se oye mucho por aqui: "vichisua")

Esta crema aporta principalmente carbohidratos y vitamina C (por la patata) , que si se pone con piel, también aporta cantidades considerables de fibra, y por la parte del puerro, todas las propiedades conocidas del ajo, ya que pertenece a la misma familia, pero un poco menos activas (reduce el colesterol malo, antibiótica, etc).  Al añadirle la leche o crema de leche, aporta también calcio, por lo que es una crema muy completa, y buena.  Menos en caso de dietas, que se podrá tomar en pequeñas cantidades, y con leche descremada en vez de nata o leche entera.

Bueno, vamos a por la receta:  (para 5 personas)



- un manojo de 4 puerros bien frescos y tersos y con las hojas bien enteras
- 5 patatas (en este caso he cogido las rojas recién cosechadas)

- 75 ml. de crema de leche
- aceite de oliva
- 2 cucharadas de mantequilla
- sal y pimienta
- 1,25 l. agua mineral (aprox 1/4 l. por persona)

Se empieza primero con las patatas. Si se quiere aprovechar la fibra que hay en la piel, se lavan muy bien, enteras, y luego se trocean. Si no, se pelan y se trocean, en pedazos irregulares pero no muy grandes, de un tamaño parecido, para que se hagan a la vez.  Se ponen en un cacharro con agua fría.

En una cazuela se pone la mantequilla y un poco de aceite, para cubrir superficialmente la base.  Cuando está algo caliente se le añaden los puerros, previamente lavados, retiradas las partes más duras, las raices y bien lavados y troceados.
Se rehogan bien, durante unos 5 minutos, hasta que están bastante transparentes, y entonces se le añaden las patatas, ya escurridas del agua.
Se rehoga otros cinco minutos, y se cubre con el agua.  Se deja cocer a fuego lento, durante unos 20 minutos.

                                                       Se retira del fuego, se salpimenta y se prueba, por si hay que rectificarlo.  Se pasa por el minipimer o por el pasapurés, hasta dejarlo como una crema suave y lisa.
Se deja a temperatura ambiente, hasta que se haya enfriado. 
Se le añade la crema de leche o si preferís que sea menos calorífica, medio vaso de leche. 

Se mezcla bien, y se pone en el frigorífico hasta la hora de la comida o cena. 

Se suele servir en cuencos a los que se le puede añadir trocitos de pan frito o incluso puerros en juliana pasados por la sartén, con muy poco aceite, hasta que están crujientes.
Espero que os guste!




sábado, 2 de junio de 2012

Merluza a la vasca o a mi manera

Hola!
La receta de hoy, que en casa le llamamos merluza a la vasca, realmente ya no sé si tiene mucho de vasca o de catalana o de mi misma, puesto que con el tiempo, la he ido cambiando y al final le pones todo a ojo y es muy complicado fijar ingredientes y dar detalle exacto de cada cosa.

Aún así, lo tuve en cuenta cuando pensé en colgarla en el blog, por si alguien aún no se ha animado a hacerla, y para tener yo misma mi propio registro de qué platos voy haciendo, por si algún día me atacara alguna enfermedad desmemoriada, y tuviera que meterme en el blog a recordar cómo se hacía tal o cual plato.  Nunca se sabe.

Eso sí, tanto con ésta como en todas las recetas que cuelgo, prometo honestidad y rigurosidad con las cantidades e ingredientes, para que si seguís exactamente las indicaciones, salvo error u omisión, tendréis exactamente el plato fotografiado, o quizá con mejor presentación, si sois más cuidadosos de lo que yo soy, que siempre tengo muchas prisas y mi nivel fotográfico deja mucho que desear. Pero es lo que hay.

Así que vamos con la receta de hoy:

Ingredientes (para 6)

1 merluza de palangre, bien fresca, tersa y con los ojos brillantes, de 1,5 kilos aprox., en ruedas.
1/2 limón
un poco de harina para rebozar
4 o 5 ramas de perejil
1 manojo de espárragos blancos ya hervidos, o trigueros como he utilizado yo, recién cogidos del bosque del entorno de mi casa.
3 huevos duros
2 puñados de almejas bien frescas
aceite de oliva
sal y pimienta
1 vaso de vino blanco o cava (yo utilicé un resto que me quedaba de cava de la noche anterior)
3 dientes de ajo





Manos a la obra:


Se preparan los espárragos, dándoles unas vueltas en una sartén con aceite, para que se queden un poco más tiernos y se salpimentan. Se apartan.




En la misma perola se añade aceite y se fríen poco tiempo (casi vuelta y vuelta) las rodajas de merluza enharinadas y salpimentadas. Una vez un poco doraditas por cada lado se apartan sobre papel de cocina.

Por otro lado, en una cacerola pequeña, se ponen a hervir los 3 huevos, unos 12 minutos. Cuando están ya hechos, se apartan y se llena de agua fria, para que se puedan pelar fácilmente

Se vuelve a poner la misma sartén o paella en el fuego, con 3 dientes de ajo fileteados, hasta que queden un poco dorados y se le añade las rodajas de merluza, previamente medio hechas, y las almejas, 
y el perejil picado grueso.  Y cuando ya está un poco caliente, se riega con el vino o cava.

Se deja hacer 5 minutos y se va removiendo con un movimiento de vaivén, toda la sartén, para que la salsa se vaya ligando y se espese un poco (en caso de no conseguirse ya sólo con la harina que lleva el pescado del rebozado, se aparta un poco del caldo del fondo de la paella y se le deslía una cucharada de maizena o de harina de trigo y se vuelve a incorporar a la salsa, para que ligue más rápido)




Cuando han pasado los 5 minutos, se le añade por encima los espárragos y las mitades o cuartos de huevo duro. Y se deja unos 2 o 3 minutos rectificándole la sal y la pimienta al gusto



Y ya podremos emplatar y comer rápidamente, antes de que se enfríe.


salypimienta.blogspot.com


Y a disfrutar de este plato tradicional que tan buen sabor tiene.