domingo, 29 de abril de 2012

Aperitivos de hojaldre salado

Hola,
Aquí os propongo otra de las recetas buenas y fáciles, que son más de mi estilo. Algo que se me ocurre en el último minuto, mirando qué hay por la nevera o la alacena, si quiero hacer una cena diferente.

En este caso quería salir de la típica pizza de los viernes, así que preparé una buena ensalada (en casa nos gustan a todos, y de todos tipos) y la acompañamos de estos hojaldritos tan salados ellos :-)

Ingredientes:  (para unos 20 hojaldres pequeños)

- 1 masa de hojaldre (fresca o descongelada previamente)
- embutidos o salazones que tengáis por casa: en mi caso utilicé:

  •  un  poco de sobrasada de mallorca o cuanto más casera mejor
  •  unas  lonchas de queso y un poco de queso rallado para decorar
  • unos filetes de anchoas, limpias de sal,  y en aceite de oliva.
  • un huevo batido, para dorar la masa
Primero, encendéis el horno, a 180º.

Se divide la masa de hojalde en rectángulos más bien pequeños, como los de la imagen: 




En el centro de cada una se pone el ingrediente elegido: ya veis en la imagen que he puesto, o un poco de sobrasada, o un tercio de loncha de queso, o una anchoa.

Lo envolvéis, tipo paquetito como aquí debajo, lo pintas con el huevo batido, y le pones un poco de muestra de lo que lleva en su interior: el de anchoa, con un pedacito de anchoa, el de queso, con queso rallado, etc.



Y se mete en el horno, que ya estaba caliente.  Y en unos 10 minutos, ya tenéis los hojaldritos preparados.

Fácil, no??  Pues a qué esperáis?

Aqui os enseño unas fotos de cómo quedaron:


Estos son los de anchoa, que quedaron muy sabrosos.



Y estos los de queso, que podríais utilizar distintos tipos, como brie,  tetilla gallega o alguno suave, o si le queréis dar un gusto más fuerte y salado, alguno tipo cabrales, o azul.
Y por encima, el queso rallado.




viernes, 27 de abril de 2012

Pincho de gulas con huevos de codorniz

Hola de nuevo!

Aqui estoy hoy con un pincho que tiene un sabor delicioso, aunque la presentación pueda ser mejorable.  Se trata de mezclar un revuelto de gulas con ajos, con un sabroso huevo de codorniz.

Con este pincho, participo el el concurso del blog Comer de Gorra
http://comerdegorra.blogspot.com.es/2012/03/concurso-primer-aniversario.html

Para un pincho:

-aceite de oliva
- 1 pimienta de cayena
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas colmadas de gulas (o frescas o bien descongeladas)
- sal
- 1 huevo de codorniz
- 1 rebanada de pan

Se fríe en un poco de aceite el diente de ajo laminado, y una pimienta de cayena. Cuando están tostados, se retira la pimenta, y se añaden las gulas.
Se le da unas cuantas vueltas y se retiran del aceite.

En el mismo aceite, se frie el huevo de codorniz (truco para que no se rompa mal: se corta la parte superior del huevo con cuidado con un cuchillo, como si le quitaras una rebanada de la parte de arriba. Y ya se puede echar el huevo en la sarten. Si se han de hacer muchos, se pueden dejar todos cortados, en la misma huevera, sin que se salga la clara, y luego se van usando uno tras otro). Cuando está bien frito, con sus puntillitas, se sala y se retira.

El pincho se prepara sobre una rebanada de buen pan (el de la foto está hecho con masa madre y tiene un sabor muy a pan, aunque parezca algo obvio, no lo es tanto...)
Sobre la rebanada, se ponen las gulas con ajito y sobre esto el huevo frito de codorniz

Y a degustarlo!!


lunes, 23 de abril de 2012

Pastel de queso Philadelphia con mermelada de fresas - Cheesecake with strawberry jam


Hola,
He vuelto a bucear por las páginas de la web EL ADEREZO de la que soy fan incondicional, y he encontrado la siguiente receta http://www.eladerezo.com/recetario/receta-tarta-queso-philadelphia-original.html, y como tenía todos los ingredientes en casa, me he decidido a hacerla.

Ingredientes : 8 PERSONAS

(he añadido algunas variaciones a la receta del aderezo, porque mi público destinatario eran 8 y el tamaño del molde, que es de unos 22 cm de diámetro)

- 100 gr. de galletas (tipo digestive o si no se tiene, las típicas maria)
- 40 gr. de mantequilla en pomada
- 350 gramos de nata
- 1 tarrina de 350 gr. de queso Philadelphia
- 3 cucharadas de azucar
- 7 hojas de gelatina
- 1 bote de mermelada de fresas (o de lo que tengas en casa: de melocotón o albaricoque también le va...o frutos rojos)


Se desmenuzan las galletas y se mezclan con la mantequilla. Se trabaja bien la masa y se cubre la base de un molde redondo.  Que tenga como 1/2 cm de grosor.  Lo poneis en la nevera un cuarto de hora, mientras preparas la siguiente mezcla.

En un cuenco con agua, se pone primero 4 hojas de gelatina, unos 10 minutos, siguiendo las instrucciones del paquete.

Mientras, habremos puesto a calentar, en un cazo, la nata, el queso Philadelphia y el azúcar. En cuanto hierva, se retira del fuego y se le añade las 4 hojas de gelatina, previamente escurrida el agua, que ya tendrán la consistencia deseada.  Se remueve bien. Se deja templar.
Se añade con cuidado  sobre la base de las galletas, que quede estable y se mete en  la nevera unas 6 horas (o la noche anterior), cubierta con papel film.

Y con la mermelada, lo que he hecho, en vez de ponerla simplemente sobre la tarta, ha sido también ponerle gelatina, para que quede con consistencia y bien lisa. Para ello, hemos puesto otras 3 hojas de gelatina en agua templada, 10 minutos, para que se ablande, mientras hemos llevado a ebullición la mermelada, a la que hemos batido con varillas, para que quede homogénea.
En cuanto llega a hervir, se retira del fuego y se le añaden las 3 hojas escurridas.  Se remueve bien. Se deja templar y se pone sobre el pastel de queso, que ya estaba frío, procurando que toda la capa quede igual de grosor. Y se pone en la nevera, unas 3 horas más o hasta el día siguiente.

Este pastel permite congelado.

Y ya podéis disfrutarlo!!


jueves, 19 de abril de 2012

Sorteo del blog En mi nube de azucar - me llegó el premio!!

Justo después de semana Santa me llegó la caja con las magnificas y super decoradas galletas que me tocaron del sorteo del 1er aniversario del blog  en mi nube de azucar.
Para los que no lo conozcáis, os aconsejo que entréis con tiempo, para degustar la gran cantidad de dulces, especialmente galletas y pasteles, con una decoración que es una pasada.

Aqui os dejo, como muestra las fotos que hice a las galletas que recibí, antes de que mis hijos las hicieran desaparecer ...:-)  Bueno, todas no, que me guardo algunas, pues son tan bonitas que me da pena que se las coman.

Gracias Gema!! Has tenido un éxito importante en mi casa !!






miércoles, 18 de abril de 2012

Ganadora del sorteo del blog de La Rosquilla de la Tia Laura



Ya salió publicado el resultado del sorteo del blog culinario que os recomiendo que es:
LA ROSQUILLA DE LA TIA LAURA




And the winner is:.............YO!!!!!!!!!!!!


Así que en breve, cuando lo reciba, veréis publicadas estupendas recetas de chocolate...mmmm, o bizcochos con forma de corazón...


Algo de envidia???


domingo, 15 de abril de 2012

Puré de calabacín al mascarpone

Esta es una variación del típico puré de calabacín, al que solía añadirle unos tríangulos de quesitos y que desde siempre hemos cenado al menos una vez cada dos semanas en casa: en invierno caliente y en verano, como crema fria.

En casa le llamamos simplemente puré verde y todos saben qué toca para cenar cuando hablamos del puré verde.  Pero esta vez, cambié el tipo de queso y le puse unas cucharadas de mascarpone, y el cambio se ha notado.  Todos me han preguntado qué le había hecho al puré que estaba tan bueno...

Así que lo comparto con todos vosotros, por si no lo habéis probado, lo pongáis en vuestra lista de platos fáciles para cualquier día de la semana.. o para ocasiones especiales, más arreglado, como en la foto, también vale.

Ingredientes para 5

- 5 calabacines pequeños;  bien firmes y con piel tersa
- 3 cucharadas de mascarpone
- sal y pimienta
- un chorreon de aceite de oliva
- agua mineral

Se pone en una cazuela los calabacines bien limpios y a rodajas. Los dejo con su piel. solo le quito las dos puntas,

Se añade agua mineral, pero sin llegar a cubrir los calabacines del todo. Se deja cubierto como 2/3 de los calabacines, ya que estos ya tienen mucha agua internamente, y si no quedará el puré demasiado líquido.

Se pone a hervir, y tras unos 20 /25 minutos ya estarán tiernos.. Se le añade sal,  y un poco de pimienta recién molida. Luego un poco de aceite de oliva, y se pasa el minipimer hasta que quede un puré fino y cremoso.

Como último paso, se le añaden las 3 cucharadas colmadas de mascarpone y se remueve.

(si se quiere que quede más "presentable" o se quiere preparar en vasitos, puedes dejar una cucharadita de mascarpone sin remover, para que se vea, y cada cual remueva o no a gusto.

Aquí lo presento con el mascarpone a la vista y con un trozo de la piel del calabacín, que lo he pasado por la sartén hasta que esté crujiente.

Espero que os guste!

jueves, 12 de abril de 2012

Bocado de berenjena con camembert y castaña en almibar

Con esta receta participo en el concurso: 1er aniversario de Pimientos Verdes .  Entrad y veréis ! Aun estáis a tiempo de participar...Quedan dos dias...

Ingredientes: (para un bocado)

- Dos rodajas de berenjena
- Dos rebanaditas de camembert viejo (en mi caso utilicé uno de la Val de Soane, Francia, con un toque ahumado y envejecido, que le da muy buen gusto a la combinación con la berenjena, más suave)
- 1 castaña en almibar y su jugo
- harina de maiz
- aceite de oliva
-sal

Se ponen las rodajas de aprox. 1/2 centímetro de berenjena (con su piel) en agua fria, y a la nevera, con dos horas de antelación. (así quedan tersas, firmes y no cogen tanto aceite)

Cuando haya pasado ese tiempo, se escurren bien y se secan con papel de cocina. Se rebozan ligeramente con la harina de maiz y se frien en abundante aceite, muy caliente. Una vez bien hecha, se retira y se pasa por más papel, para que absorba el aceite que pueda soltar.

Se pone las lonchitas de camembert entre ambas, y se cubre la tapa de arriba, con un poco más del camembet y sobre éste, una castaña en almibar y se riega un poco con el almibar restante.

Y ya se puede comer!  La suavidad de la castaña, y su almibar, combina muy bien con la de la berenjena, y como contrapunto está el camembert que le da a todo un toque redondo.


   Bon appetit!!

domingo, 8 de abril de 2012

Primavera en el Penedés



Ya ha llegado la primavera, y no sólo en algún gran almacén.

En las viñas del Penedés, están apareciendo los primeros brotes verdes en las cepas (aquí SI, en la maltrecha economía española, aun nos queda ;.) )

Así que todo invita a degustar esta bonita comarca poco a poco, con lentos paseos donde mirar, ver y captar todo lo que crece y cambia, todo lo que se llena de color y de vida.

Aparte de las visitas a las cavas y bodegas de la zona, absolutamente recomendables, os invito a pasear entre las viñas y a llenaros de sus aromas, colores y vistas tan impresionantes, con las montañas de Montserrat a lo lejos, guardando las espaldas a la comarca.

Aquí van unas cuantas fotos hechas en esta última semana, en mis paseos por la zona:























FELIZ PASCUA!!! BONA PASQUA!!!



viernes, 6 de abril de 2012

Mejillones de roca al cava


Receta simple, fácil y barata donde las haya, pero si el producto es de calidad, tenéis un estupendo aperitivo o primer plato.
Ingredientes (para 5 personas)
1,5 kg. de mejillones de roca
2 dientes de ajo
pimienta molida negra
chorreón de buen cava
una rama de perejil
Se limpian bien los mejillones, sacandoles los restos de algas que llevan incrustradas.
Se ponen en una cazuela, se añaden los dos dientes de ajo, sin pelar, se muele pimienta negra encima, se pone una rama de perejil y se riega con una copa de buen cava. No se añade sal, ya que los mejillones ya son de natural salados y no hace falta.
Se tapa la cazuela y se pone al fuego medio/fuerte. En unos 6/8 minutos ya estarán abiertos y en su punto.
Se riegan los mejillones con un poco del líquido que queda en el fondo (colado) y se toman con una copa de cava bien frío (en este caso era un rosado brut, delicioso)

lunes, 2 de abril de 2012

Delicia de Hojaldre con Nocilla o Nutella

Siguiendo el post de cocina anterior, otra manera de hacer un postre rápido con una hoja de hojaldre es embadurnándola con crema de chocolate, como la Nocilla o la Nutella. A mí siempre me ha gustado más la Nocilla pero a mis hijos la Nutella, que creo que es más dulzona.
Con esta receta participo en el sorteo que el blog: La magia de Sonia ha organizado. Visitad su blog, vale la pena: lamagiadesonia.blogspot.com

Ingredientes:

Una base de hojaldre refrigerada (o congelada, a la que se deja descongelar)
crema de chocolate
cacao en polvo
azucar glass

Se pone el horno a 180º.
Mientras, se estira la base de hojaldre y se espolvorea bien con azucar glass.
Cuando el horno está caliente, se introduce la masa en él, durante unos 10 minutos, hasta que suba. Vigilad que no se queme!



Cuando esté tibio, se divide en dos, transversalmente, y se unta la parte de abajo con la crema de chocolate. Luego se tapa, y se espolvorea con cacao en polvo y con azucar glass.




Y ya está listo para que, especialmente los niños le hinquen el diente...;-)